miércoles, mayo 30, 2007


PATAGONIA – LA ISLA

Los guardianes de la isla protegen a los navegantes que cada primavera paran en esa Arca de Noé.

Hemos venido hasta aquí donde Cavendish, La Maire, Darwin y Fitz Roy…cerca de Deseado, hermoso nombre.

La Isla de los Pingüinos…famosa por los de penacho


Aquí un primer plano, dicen que en la naturaleza el rojo es señal de aviso…será lindo pero esa mirada tiene lo suyo.

Les dije que es un Arca de Noé y así es, en la isla vemos lobos, multitud de aves, más pingüinos…



Ahora de Magallanes.
(La foto pesa un poco, si la abren comprobaran que es por culpa de tanto pingüino)

Lobos en los islotes vecinos


La naturaleza recobró su pulso, solo un faro y unas ruinas recuerdan que este lugar albergó una “factoría”…


Hoy las gaviotas grises te observan confiadas, solo piden “no molestes”.


Los skúas tienen más mala baba y nos pasaban a escasos centímetros protegiendo con su vuelo la zona de cría. Se oía un zumbido y era cuestión de agitar el bastón la gorra o lo que fuese porque un picotazo de uno de esos bichos no es precisamente una caricia…

Ellos también son celosos guardianes de una maravilla de la naturaleza…objeto deseado…allá en Deseado.

domingo, mayo 27, 2007


PATAGONIA 07 – DE FOTOS

Agradezco a nuestros visitantes los comentarios sobre nuestras fotos a la par que quiero animarles a comprobar por ustedes mismos que el quid de la cuestión es querer estar en el lugar y tener la suerte de que sea el momento oportuno. Si bien he de decirles que juego con ventaja, ya que en Patagonia si andas de paseo siempre es el momento oportuno…¿¿¿ah que si???

Les recuerdo una vez más que nuestras fotos están tomadas con una cámara sencilla, sin teleobjetivos ni artilugios varios, por no ser ni es reflex. Si tuviera que hacer un símil, comparado con los engendros que he visto por ahí, lo nuestro se puede definir como un “cazamariposas fotográfico”…

No es la técnica, lo que nos interesa es retratar lo que vemos, mejor dicho cómo lo vemos…Fotos, lugar adecuado y momento oportuno… He aquí algunos ejemplos

Pirámides una tarde de noviembre del 2000…

Atención señores…tengan sus cámaras a punto que va a sacar la cola…preparados…ahí va…

¡¡¡De postal!!!...el que no haya tomado una buena foto es para retirarle la cámara…

Eran los comentarios de Diego mientras manejaba una de las barcas pequeñas que salen (salían) a avistar ballenas en Pirámides…Cinco años después el mismo Diego repetía las mismas palabras aunque la barca que pilotaba era seis veces mayor… Espero hayan captado el “retintín” del comentario, si bien su “es para retirarle la cámara” lleva mucha razón

Lugar, Pirámides y por sobre de todo en una BARCA PEQUEÑA manejada por quien sabe como no “invadir” a nuestros misticetos anfitriones.

Momento…cualquiera es bueno aunque a primera hora del día o a la última de la tarde el resultado será:

Foto…asegurada. Mejor dicho, lo que tienen asegurada es una experiencia sensacional que es realmente lo que a uno le atrapa sin remedio.

Lugar el mismo

Momento previsible pero fugaz

Foto está movida y la ballena “ya cayó”, prueba de la lentitud de nuestra camarita, les aseguro que el clic fue con la ballena en el aire…en fin, bien mirado lo nuestro es “otro tipo de postal”

Cambiemos de escenario:

Allá por el Chaltén cerca del Blanco paramos a comer unos bocadillos en uno de los paisajes más sobrecogedores por lo enormemente bello.
Contemplando ese espectáculo una caminante solitaria se nos acerca y en un inglés muy vasco nos pide que le tememos una foto…

Me permití jugar con la sorpresa ¿De Bilbao?...a la chica se le quedó la cara como la mole que teníamos ante nosotros…¡¡¡de piedra!!!...unas risas y unos besos cinco minutos de charla y las fotos de rigor.

Le tomamos la foto que nos había pedido y se brindó a tomarnos una a lo que curiosamente nos avenimos (no somos muy dados al nena ponte aquí para la foto). Aquí abajo a la derecha asoma la cabellera de la guanaca


Lugar, obvio es decirlo cerca de El Chaltén,

Momento…uno entre un millón

Foto, recortada…un fantástico recuerdo fruto de la casualidad de casualidades. El cóndor, símbolo andino, eterno puntito negro en nuestras fotos…¡¡¡si mis binoculares pudieran hablar¡¡¡

Sigamos ya que no todo son puntitos negros, una vez más lo importante es el lugar, estar ahí… Esta siguiente, otro símbolo y un lugar extraordinario.


Lugar, La Isla de los pingüinos de Deseado símbolo particular de la voluntad de conocer un poco más Patagonia. Es probablemente una de las mejores visitas que hemos hecho nunca…aunque en realidad todo lo que rodea Puerto Deseado (incluida su historia) es un espectáculo sin parangón.

Momento, uno de tantos en una jornada repleta de maravillosa naturaleza

Foto, retrato de un sueño hecho realidad.

Si te tomas tu tiempo es probable que la casualidad se convierta en previsibilidad…


Lugar, El Chelenco camino de Chile Chico en la barcaza…

Momento, esperado paseando por la cuberta de la Chelenco. Viendo como soplaba el viento era más que probable que el Cerro Pirámide se mostrara un momento u otro, solo bastaba estar cruzando el Chelenco, y eso no se hace todos los días.

Foto otra pirámide patagona

Y acabaré con una de tantas imágenes de rebosante soledad. Habrá a quien no le interese en absoluto, a vueltas con lo que uno anda buscando…


Lugar cerca del Lago Blanco

Momento, uno cualquiera nada especial, solo la constatación de la inmensidad que no es poco.

Foto voluntad de querer estar ahí

Si repasamos los lugares en esta entrada hemos estado en Pirámides, en El Chaltén, en Arredondo, en Deseado, por el Chelenco y en Lago Blanco…Santa Cruz, Chubut y Aisén…les aseguro que eso no es casualidad, es más bien causalidad…

Lugar El Musters no cabía en la foto, el aire del atardecer tampoco, pero al ver la imagen un montón de sensaciones se despiertan

Momento, uno de tantos a la par que (ohh contradicción) únicos atardeceres patagones

Foto, Intrascendente pero cargada de ilusión ya que era la primera jornada de uno de nuestros vuelos y esos si que son grandes momentos.

…Esooo, lo que les decía al principio de esta entrada…ustedes prueben y verán que por el simple hecho de estar en algún lugar de Patagonia esa fantástica tierra les agradecerá la visita con más de una imagen hermosa…no podía ser de otro modo.

sábado, mayo 26, 2007


PATAGONIA – RUTAS

Una vez más estamos al volante.

La Ruta 281, cual afluente de la Ruta 3 es prácticamente una recta de más de cien kilómetros que finaliza en la espectacular Ría de Deseado.


En un momento dado cruzaremos hacia la cordillera al encuentro de un número…


La 40 patagona, número mítico que transcurre por escenarios de belleza sublime…

Unas con número otras con nombre, sobran las palabras para hablar de lo que se ve cuando uno pasea por las rutas de Patagonia…


El Paso Roballos, antesala paisajística que nos llevará a comprobar que estamos en tierra de contrastes…


Enlazaremos con La Austral, para ver los otros paisajes, que parecen acaparar toda la frondosidad ausente “al otro lado de la Cordillera”


Llegó el momento de pararse para disfrutar sin prisas de lo que queda del día…

Mañana más kilómetros nos esperan, navegaremos por ríos de tierra y asfalto en busca de los nuevos tesoros que nos ofrece la Patagonia.

martes, mayo 22, 2007


PATAGONIA - PUESTO
Puesto, lugar...soledad
Ayer les hablé de la soledad de Álex en algún lugar de la Ruta 25, pero recordé otro lugar simbolo de la soledad patagona.


Un día se lo mostraré con detalle ya que el "puesto" escondía múltiples sorpresas...
Solo piches, coscorobas y algún lobito allá en la bahía habían sido los acompañantes...esa tarde sentimos como la soledad nos acompañaba...luego ya no estábamos solos.

PATAGONIA - BIENVENIDA
Estimados visitantes, sirvan estas lineas para dar la bienvenida al blog http://suraniasaiseninas.blogspot.com/.
Es el blog de nuestra admirada Danka Ivanoff y no podemos más que felicitarnos por su decisión.
Quienes conozcan su trabajo con seguridad compartirán con nosotros las visitas a su "espacio"...ya les anticipo que el arranque es espectacular.
Su blog será simbólicamente ese muelle en el que atracaremos los navegantes fascinados por su Patagonia.
Nos contará de la historia de ese mar interior hijo del hielo milenario
Bienvenida Danka
El Guanaco Volador

domingo, mayo 20, 2007


PATAGONIA – AYER Y HOY
O todo lo contrario

Dicen que el tiempo es relativo y así lo atestiguan estos dos relojes de Puerto Natales

Bien podrían ser de “ayer”…pero todas las imágenes de esta entrada son de “hoy”. Se “leen a pares”, la foto en color complementa la primera imagen mostrándonos el paisaje real del mismísimo lugar en el que tomamos la foto “en sepia”.

Imágenes de Magallanes, Santa Cruz y Aysén, elementos de ese “espíritu de Patagonia” que nos tiene hechizados.

El tiempo, ¿invento humano?

El hombre de campo


Podría ser una estampa costumbrista de cien años de antigüedad, podría…pero en realidad fue tomada hace ocho años. En un siglo poco cambió...caballos y perros siguen siendo sus aliados.


Un sombrero y el Lago Argentino, ese era el paisaje que contemplaban los jinetes, la montaña más alta así lo atestigua.

Los pioneros


La Señora Landero en su casa al final del fiordo Calén, a tiro de piedra del glaciar Jorge Montt.
Esta mujer y su familia viven a tres horas de navegación de Tortel, (ustedes sabrán imaginarse lo que esto supone). En Patagonia aún hoy día quedan auténticos pioneros a la vieja usanza, los que se instalan en lugares remotos.


Su casa está ubicada en un lugar único.
Podría haberles mostrado el Montt pero prefiero que vean el paisaje que contemplan los Landero. Tras esas montañas está el Fiordo Mitchell.
Una Estancia

(Esta acuarela retrata un lugar que existe realmente. El original cuelga de una de las paredes de la cocina de dicha estancia)


Luli tiene otro lugar único, verdadero museo rebosante de espíritu patagón…el mejor de los museos ya que guarda obras maestras hechas por el paso del tiempo (y esta vez me estoy refiriendo a millones de años) y a su vez el mismo lugar podría “estar en un museo”. Contenido y continente se funden, pasado y presente parecen lo mismo.


Es un museo vivo en algún lugar de Santa Cruz , con pingüinos donde el espíritu de los tehuelches duerme el sueño eterno.

Los “antiguos”


En Patagonia hemos contemplado admirados la huella de los legítimos pobladores de esta tierra de manos pintadas en las piedras.


El paso del tiempo y sus aliados construyen maravillosos “templos” a los que acudir reverente para contemplar las obras maestras de una cultura casi extinta

La Soledad


Si viajan por la Ruta 25 pasarán por delante de este “monumento” a la soledad…allí vive Alex Marincovich


Contemplando el entorno, creo que llamarle Bellavista esconde mil interpretaciones.

No solo el tiempo es relativo.

sábado, mayo 19, 2007


PATAGONIA – PASEO POR LA CORDILLERA

¿Se apuntan?

Salimos de Trevelin sin rumbo fijo…Podemos ir al Pacífico, nos queda cerca.


Donde la Cordillera se precipita sin demora en el océano mientras las tacañas nubes solo nos permiten ver minúsculas “ventanas de sol”


Más al Sur, el cielo se abre para deleitarnos con las exquisitas formas de sus cerros.


En el Valle Chacabuco la tarde se mostrará generosa


En el Roballos el pan de indio servirá de tentempié


Volveremos al Norte resiguiendo la costa del mayor lago de la más larga Cordillera


Y tras un intenso día descansaremos en la “otra orilla de ese lago”.

Ese quincho será como la caja de los secretos en el que guardaremos recuerdos, pequeños trozos de tiempo llenos de belleza.

Y a continuación…imágenes del futuro patagón.

PATAGONIA – MIRADAS

Miradas que albergan el futuro de Patagonia.

Candela, precioso nombre, nos saluda con simpatía desde el camping de Camarones.
Largo charlamos con sus padres Moncho y Fernanda sobre el presente y acerca de la necesidad de no arruinar el futuro de los nuevos nycs

El tiempo, (por suerte ellos aún no lo saben), pasa muy rápido. En unos años los hijos de estos chicos emularán a sus padres, hoy inocentes ojos que “tras el cristal” nos observan curiosos en Puerto Puyuhuapi.


De Puyuhuapi otra vez a Camarones…

Domingo por la mañana, los chicos salen a recoger cebos para ir a por el salmón de mar.

En la imagen vemos el Pasado, la Torre en honor de Simón de Alcazaba. El Presente lo protagonizan esos engendros metálicos, el Futuro...los chicos


De fondo sonaba una radio, el marco era absolutamente incomparable. A orillas del calmo Lago Viedma el paisaje estaba bañado por esa intensa luz de las mañanas sin viento y sin nubes… allá en Patagonia.

Los chicos, su curiosidad, hablamos con ellos, saludamos a su abuelo…otro de esos “momentos” para recordar.


Y sin necesidad de protagonizar proezas, con la facilidad del blog o con la imaginación infantil, cruzamos el Campo de Hielo Sur y en Tortel recibimos la despedida de esta simpática niñita.

Ellos son el futuro de Patagonia, son nuestra esperanza para hacer un mundo mejor, que así sea.


NOTA:

http://carreteraverde.blogspot.com/ de Rodrigo de los Reyes, buenos textos e imágenes en las que volvemos a comprobar que somos muchos los que desde la admiración compartimos “lugares comunes”.