miércoles, abril 30, 2008


PATAGONIA – SILENCIO
Una ballena nadando...
Un guanaco comiendo...
Silencio...

¿Cuál es para ustedes la imagen que define el Silencio?

Guanaco, ¿A qué viene el cuento?

Compañero, se habla mucho del cambio climático o de la extinción de especies y creo que no nos damos cuenta de que el Silencio está en vías de extinción…

Hace siglos que el silencio desapareció de las ciudades bajo las garras de ese animal creado por los humanos, la contaminación acústica, que según numerosos estudios afecta muy directamente nuestra salud.
Y no sólo les hablo de las grandes ciudades tipo Bs.As.. o Santiago (al que un buen amigo denomina Santiasco). Recuerdo que en nuestra última estada en Coyhaique la música de una discoteca situada camino del aeropuerto retumbaba hasta altas horas de la madrugada en nuestra cabañita del Salamandras y sin ir más lejos, el pasado jueves oyendo el programa de Nancho Ríos se oía de fondo el tremendo ruido de unos autos que iban a participar en un rally…imagínense…¡¡¡dentro del estudio de una radio!!!

Por no decir algunas tiendas de Puerto Madryn, Comodoro, Trelew, Deseado o el mismo Coyhaique que para atraer clientes (creo que ahuyentan más que atraen) tienen la costumbre de sacar dos altavoces a la puerta de entrada machacándote con músicas a un volumen que induce al ataque de histeria.

Las nuevas generaciones, esas que van todo el día con el auricular en el oído oyendo música, la radio o que se yo, son la prueba de que el peligro es inminente. Parece que ya no saben que es el silencio, o mejor dicho no pueden vivir sin ruido (mucho de lo que llaman música hoy día no es más que ruido y mala leche).
Un joven me argumentaba que combate el ruido con ruido, que es lo que suelen hacer muchos ciudadanos cuando quieren “hacer callar a un vecino ruidoso”…el tipo tiene el volumen de la TV a toda hostia y en vez de dialogar y pedirle educadamente que baje el volumen optan por entrar en la competencia creyendo (erróneamente por supuesto) que el “sordo” interpretará el mensaje…resultado, ya tenemos a dos haciendo aún más ruido…

Por desgracia, allá donde hay humanos hay ruido...

Vale guana, mucho rollo pero ¿Y tu imagen de Silencio cual es?

Podrían ser muchas pero elegí esas dos primeras fotos de esta entrada.
La cola de ballena, ese enorme animal se movía delante nuestro sin hacer el más minimo ruido invitándonos a compartir sus delicados y silenciosos movimientos.
La del guanaco, porque sin Silencio esa imagen es imposible. Cuesta de apreciar pero ese guanaquito tiene unas briznas de hierba en la boca, andaba comiendo tan tranquilo sin preocuparse por esos dos bípedos que lo observábamos…¡¡¡ESO ES SILENCIO!!!

Ya te conté una vez que al volver de Patagonia uno echa en falta tres carencias que nos afectan directamente falta de Espacio, Luz y Silencio

Patagonia, a pesar de lo ruidoso de algunas ciudades nos brinda un montón de imágenes de silencio y estoy convencido que al igual que la hermosura de sus paisajes nos tiene cautivados, ese silencio que “oímos” en Caleta Sara, Bahía Laura, Bahía Catalina en Puyuhuapi etc…se extraña hasta ser otro de los “alicientes turísticos de Patagonia”

Silencio no quiere decir “no oír nada”…hummm...eso sería estar sordo

¿A qué te refieres Guana?


Oír solo tus pasos armonizando con el sonido de los bosques mecidos por el viento en Los Alerces


Silencio es el rumor del río Eléctrico camino del Marconi en el Chaltén.


Y que decir de los paseos cerca del mar, con la banda sonora de las olas acariciando la orilla allá en Tafor


O de disfrutar contemplando el silencioso caminar de los guanacos…

En Patagonia he vivido momentos de Silencio absolutamente indescriptibles, especialmente en esos lugares que aún hoy usan generador. El día suele ser silencioso…al caer la noche ese engendro se pone a bramar por unas horas preparándonos para el sublime momento. Cuando Aldo apaga la máquina en Caleta Sara, no hay ruido y las estrellas se apoderan del lugar haciéndote sentir la verdadera magia oculta en aquello que llamamos silencio.

Lo he dicho y no me importa repetirlo:

Nos sobran los motivos para volver a Patagonia, el SILENCIO es uno de ellos

martes, abril 29, 2008


PATAGONIA - IAIA

Iaia, abuela en catalán

Ausencias eternamente extrañadas, huella imborrable de los seres queridos

Ayer la iaia dejó un gran vacío en nuestras vidas que se llenará para siempre con el amor que dejó en todos nosotros.

domingo, abril 27, 2008


PATAGONIA - Mirounga leonina
O sea, elefante marino del Sur
Una tarde en Punta Delgada...

Tiempo para pasear y constatar lo del "hay otros mundos pero están en este"


Mientras los juveniles descansan plácidamente, parecen sonreir.


Los recién nacidos buscan alimentarse...


Y una vez satisfechos, ajenos a lo que les espera, a escasos metros observamos lo que les deparará el futuro


Cualquier momento es bueno, para poner a prueba a los rivales

¿Quién es el dueño?



Por si acaso mamá y cría mantienen una prudente distancia


Una buena siesta y luego ya veremos...
Ni se les ocurra hacer la siesta si paran en Punta Delgada, ya la harán los elefantes por ustedes.
NOTA. Es un placer compartir nuestras fotos que como habrán comprobado, nunca van firmadas (total no serviría de nada) y tampoco queremos "reducirlas", en aras de mostrar la realidad de Patagonia tal y como es, tal y como la hemos visto, tal y como la verán cuando la visiten. Así que si alguien piensa usar las fotos del Guanaco Volador y apelando al sentido común, lo único que les pedimos es que citen su procedencia. Si además tienen la elegancia de pedir permiso, el agradecimiento está garantizado.
Hasta la próxima

martes, abril 22, 2008


PATAGONIA – Y ASÍ SUCESIVAMENTE

Secuencia de cuatro imágenes del desplome de un pequeño fragmento del Perito. Calculo que el pedazo que se desprende debía medir unos 20 metros de altura.

Quienes han estado frente al glaciar saben del magnetismo que ejerce, se le oye crujir y uno está continuamente pendiente de cuando va a romper

La primera foto es de las 4,56 de la tarde, observen en la primera línea del frente glaciar ese fragmento con una especie de penacho redondeado...


Un cuarto de hora después…


En pocos segundos


Esa mole de hielo que desde hace mucho tiempo formaba parte de tan extraordinaria maravilla


Se sumerge rendida por el calor para volver a iniciar el ciclo del agua.
Aunque tal y como pintan las cosas, esto que viene sucediendo desde hace miles de años, puede que siga produciéndose, pero puede que sea…
“Así sucesivamente, hasta que no quede nada”

domingo, abril 20, 2008


PATAGONIA – LAGO CACHET 2

Esta es la tercera entrada dedicada al Lago Cachet 2

En esta primera foto observamos una parte del lago y el lateral del imponente Glaciar Colonia, que ejercía de represa natural. Al parecer la gran acumulación de esa agua de ahí abajo “hizo flotar al glaciar” dejando vía libre a la inmensa masa de agua contenida en esa “represa natural”… ¿se imaginan?

A continuación un mapita para ubicarse mejor.


La línea roja sigue el itinerario del vuelo (ver video en la siguiente entrada).


Tras descender por el Nef


Empezamos a vislumbrar el Cachet 1


Helo aquí.

¿Retrocede el Hielo Patagónico?...Sobran las palabras

Los Lagos Cachet 1 y 2 son lo que queda de un glaciar del que solo vemos la huella dejada en las montañas. En los últimos años el Colonia ha retrocedido más de dos kilómetros y no cabe ninguna duda de que el caluroso verano vivido en Aysén ha de haber contribuido a este último “tsunami fluvial”


Es increíble la fuerza que llega a tener el agua, en su forma sólida, es capaz de romper montañas como si fueran papel… ¿qué no podrá hacer con una represa?

El hielo lleva años retrocediendo y es más que probable que nosotros con nuestra ignorancia estemos acelerando este proceso. Si a esta ignorancia añadimos la “sordera” por no querer oír las llamadas de alerta que la misma naturaleza nos está dando, y la “prepotencia” de ciertos inconscientes solo preocupados por la cuenta de resultados, no nos quepa duda…

Realmente la naturaleza de Patagonia es arrebatadora, tanto por su belleza como por su fuerza, disfrutemos de su belleza pero no tratemos de dominarla…está bien así, ¿no les parece?

video

PATAGONIA – LAGO CACHET 2

Video

Les invitamos a un “Retorno al Pasado”, concretamente a primeros de Noviembre del año 2002.

Ayer les hablaba del Lago Cachet y la casualidad ha querido que en nuestro vuelo por el Campo de Hielo Norte (del que les hemos ofrecido hartas imágenes) voláramos sobre ese lago que ha desaparecido seis años y medio después.

Advierto que las imágenes (unos quince segundos) que verán del Cachet 2 están grabadas “de oído” ya que para poder grabar tomas frontales en esa hidroavioneta la única solución era levantar el brazo y filmar con nuestra vieja VHS sin posibilidad de ver lo grabado por el visor.

Tras bajar por el Glaciar Nef, el avión da la vuelta para cruzar entre montañas hacia el Glaciar Colonia, a nuestros pies veremos el Lago Desaparecido con uno de los brazos laterales del Colonia que lo alimenta.

La música, Land of the Warrior de los habituales Jade Warrior. Dos motivos para repetir este tema que ya usamos en el video sobre La Isla de los Muertos, uno por lo inquietante de la música y dos por el mismo título…

Lagos que desaparecen en pocas horas, ríos que invierten su curso, como decíamos ayer… en esa tierra, en Patagonia, la naturaleza a veces se torna guerrero.

Aerolíneas el Guanaco Volador les da la bienvenida, abróchense los cinturones que despegamos.

ADVERTENCIA

Internet Explorer está dando ciertos problemas con los videos, si no consiguen abrirlos les recomendamos navegar con el Firefox que sí permite ver los videos sin ningún problema.

sábado, abril 19, 2008


PATAGONIA – LAGO CACHET 2

Como muchos de ustedes ya sabrán el Lago Cachet 2 (en la foto se aprecia un retazo del mismo) se vació repentinamente provocando la crecida del Baker que en pocas horas multiplicó por tres su caudal. El Baker subió cuatro metros y medio y la avenida de los 200.000 mil millones de litros de agua ¡¡¡remontó por 10 kilómetros río arriba el cauce del Baker!!!

En su camino al mar, la crecida del Baker cortó en varios puntos la Ruta Austral, inundó las islas y al llegar a la desembocadura en Bajo Pisagua provoco la crecida del mar que en Tortel casi anegó las pasarelas de la costanera

Se da la casualidad que en una entrada antigua dedicada al Baker y a propósito de las represas comenté que en Patagonia las iras de la naturaleza eran capaces de cambiar la dirección de los ríos…

La naturaleza nos manda un aviso contundente de lo que podría ocurrir si no la respetamos.


Me pregunto que habrá sido de la Isla de los Muertos…

jueves, abril 17, 2008


PATAGONIA – TIEMPO DE REPOSO

Estábamos de lo más relajado sentados en compañía de la tropilla de Kopolke

¡¡¡Qué buena vida tienen ustedes!!!

¡¡¡Bueno!!! (Dijo Arcilla levantando la cabeza), no nos quejamos…

martes, abril 15, 2008

lunes, abril 14, 2008


PATAGONIA – EL SUEÑO DEL GUANACO

Al contemplar las imágenes que nos ha ofrecido esa maravillosa tierra, evoco los recuerdos de personas y paisajes, de momentos únicos contemplando lo que ocurre en sus aguas, tierras y cielos y pareciera que estoy soñando

Pareciera o pareciese, podría parecer que lo que sigue lo soñé y me pregunto:

¿Era un sueño?...Cuando estábamos sentados en el cuidado jardín de los guanacos de Caleta Sara

¿Acaso soñé?...

..Que, justo frente a nosotros, una ballena emprendería viaje a las profundidades.

¿Es un sueño?
Contemplar “donde nacen las nubes” mientras el viento las arrastra ejerciendo de celoso guardián del prístino azul del cielo patagón.

¿Es un sueño?

Navegar por los Mares del Sur en una balsa de roca en compañía de estos curiosos pasajeros

En este onírico paseo, un imponente castillo…

¿Sueño?

Ni la imaginación más desbordada puede igualar esas almenas y torreones rodeadas de blanco y verde que se elevan en pos del cielo.


¿Estaba soñando que…?

El sol poniente de Patagonia se reflejaba en hermosas perlas de azabache

¡¡¡No, no es un sueño!!!, son lugares y momentos bien reales que nos regala…


PATAGONIA

A pesar de que hoy, los avatares de la vida cotidiana hacen que Patagonia parezca algo soñado, las imágenes nos ayudan a recordar que hasta la próxima visita seguiremos…SOÑANDO DESPIERTOS

NOTA

Las fotos de esta entrada son algunas de las seleccionadas por la empresa Postalfree Girona para la edición de una serie de postales sobre Patagonia que en forma gratuita se distribuirán por Girona, ciudad de Catalunya en España.

Agradecemos muy sinceramente a Pau Masramón la confianza y la complicidad que desde hace ya mucho tiempo nos viene demostrando.
Más que un sueño, puede parecer una quimera que un blog de aficionados vaya un poco más allá de lo “virtual”. Nos honra que allá (en Patagonia) y aquí haya quienes comparten con nosotros algo de esos sueños.

miércoles, abril 09, 2008


PATAGONIA - MONUMENTOS
Un buen amigo me comenta que este blog es "raro", dice que quien entre quedará muy despistado ya que lo que ahora mismo ofrecemos es una visión "demasiado minimalista" de Patagonia.
Reconozco que algo de razón lleva...y hoy seguiremos en la misma onda ya que nos vamos de paseo por Santa Cruz para observar tres "monumentos" que nos hablan de otros tiempos
Iniciamos en Las Tres Fontanas.

Ahora observamos Bajo Caracoles...

Y nos despedimos cerca del Lago Roca

En el campo patagón, los carros son verdaderos monumentos.

domingo, abril 06, 2008


PATAGONIA - DE LO PEQUEÑO
Fascinados por las enormes dimensiones de Patagonia conviene recordar que "lo pequeño" puede ser igual de interesante. Son encuentros casuales, inesperados...
En Cabo dos Bahías un abrazo reptil

Practicando el camuflaje en Bahía Arredondo

O un nido de martineta...
Pequeñas maravillas que encontrarán paseando por la inmensidad desbordante de Patagonia
NOTA
Me comentan que las fotos publicadas ultimamente "pesan demasiado" haciendo muy lenta la apertura del blog por lo que pedimos disculpen nuestro "entusiasmo" al tratar de acercarles lo que se siente cuando uno está inmerso en esos bosques de Patagonia...

jueves, abril 03, 2008


PATAGONIA – BARBAS DE VIEJO

Les invito a otro paseo por el bosque patagónico.
Cerca de Puerto Guadal hay un bosque absolutamente fascinante, las barbas de viejo decoran los troncos de lengas y ñires.

Paseamos por los bosques de Patagonia embriagados por la belleza y la pureza de ese aire. Como si de un bosque encantado se tratara,
la naturaleza "nos habla", nos cuenta su magia...

¿Acaso no es magia?...estar contemplando un ser vivo capaz de vivir solo del agua y el aire.


¿Acaso no es magia?...que este huésped de los árboles no dañe en absoluto a quien le da soporte, lo único que pide es AIRE PURO

¡¡¡Cuánto tenemos por aprender los humanos!!!, hasta un modesto liquen es más “inteligente”.
Las barbas de viejo hacen todo lo contrario que nosotros, velan por su medio para conservarlo…nunca para destruirlo.

miércoles, abril 02, 2008


PATAGONIA – VENTANAS

Alguien definió las fotos del blog como ventanas imaginarias, a continuación tres ventanas “sobre ventanas”. Desde dentro, de entre la oscuridad aparecen tres lugares de imborrable recuerdo.

Primero el Cabo Blanco y su Faro, a continuación…


Es el pueblo del Chaltén el que asoma por esa ventana del Zafarrancho


Y ahora “la segunda bajada” de Pirámides

Puerto Deseado, El Chaltén y Pirámides, no tengo ninguna intención en suicidarme pero…si pudiera cruzar esas ventanas ahora mismo me lanzaba de cabeza por cualquiera de ellas.