jueves, agosto 28, 2008


PATAGONIA – DOCUMENTALES

Ayer, al poco rato de colgar la entrada anterior, casualmente en la televisión empezaba un documental sobre Patagonia.¡¡¡Perfecto!!!...

Así pues me acomodé en el sofá, dispuesto a disfrutar de las siempre fantásticas imágenes de nuestra querida y admirada Patagonia. En el citado “documental” (canadiense, por cierto) pude rememorar lugares conocidos y hasta personas conocidas ya que Héctor Monsalve aparece en el film.

Un par de horas más tarde, otro documental (de la BBC)…este hablaba sobre hielos y cambio climático.

Ambos comparten el status de “documental” pero… de ambos, solo uno respeta la definición que el diccionario nos ofrece.

Documental:

Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.

Preocupante, demoledor (nunca tan bien dicho)…el documental sobre el comportamiento del hielo en nuestro planeta. Retrocede…¡¡¡y a marchas forzadas!!!.

Nosotros, en nuestra ignorancia, ayudamos pero dudo seamos los únicos culpables. En realidad “el planeta está por otras cosas”…se rige por un orden bastante superior al que usamos los humanos, hijos al fin y al cabo de la naturaleza y deudores de “este, nuestro hogar en el cosmos”

En el Guanaco hemos aportado bastantes imágenes que atestiguan el retroceso glaciar, como muestra un botón…El Nef.

Miles de años antes todo esto estaba colmado de hielo hasta donde ven la cicatriz en las montañas. Miles de millones de metros cúbicos de “agua solida” se fundieron. Hasta ahí llegó la última gran marea de hielo en el hemisferio Sur.

El Chaltén o las Torres del Paine son de las más bellas esculturas que ese hielo en retroceso nos ha dejado.


Más allá de los tres mil metros de altura de “la montaña que humea”. Hasta ahí llegó el cincel de esa genial escultora, otra muestra de las arrebatadas obras de la Naturaleza. Con los elementos como herramientas, la más grande de los artistas ha ido diseñando nuestro hábitat.
En el documental de la BBC sobre el “hielo” postulan que las glaciaciones pudieron ser el motivo de la expansión de nuestros antepasados más lejanos. En el mismo especulan sobre tremendos eventos naturales ligados al retroceso de los hielos… (Ríanse ustedes de los lagos que hoy día “desaparecen” como por arte de magia en Patagonia). Auténticos mares interiores del norte de América siguieron el mismo camino que el Cachet 2, con la diferencia que esos eventos casi inundaron medio continente norte americano.

Esto pueden ser solo especulaciones, pero las imágenes satelitales de la evolución de los hielos de Groenlandia durante los últimos años no dejan lugar a la duda.

A nivel doméstico, nuestras inocentes fotos del glaciar Balmaceda del año 2000 (ni siquiera un abrir y cerrar de ojos transcurrió hasta la fecha) sorprendieron a más de uno por lo del retroceso del hielo que hoy día ya no llega ni al fiordo…¡¡¡y tan solo pasaron ocho años!!!

El comportamiento del Perito Moreno, el Upsala en retirada desde hace años, el hielo retrocede...tanto en el Sur como en el Norte

Eso…¡¡¡el Norte!!!, ¡¡¡que es cuestión de no perderlo!!! tal y como
les pasó a los canadienses que produjeron el otro documental. Auténtica tomadura de pelo y ejemplo perfecto de “ese odioso turismo”...¡¡¡PÁTETICO!!!.

Lo siento mucho por el bueno de Héctor Monsalve al que conocimos en el 2000 navegando por el Canal de Beagle en sus Tres Marías (experiencia inolvidable). Héctor no tiene ninguna culpa en ese desaguisado perpetrado por unos canadienses algo más que despistados.

Dice el diccionario que un documental es INFORMATIVO…pues he de decirles que el de los canadienses es TOOODO LO CONTRARIO. Es la prueba fehaciente de que el “turismo” puede hacer mucho mal por la Patagonia, por la Patagonia “de verdad”.

El documental nos presenta a un grupo de “coleccionistas de lugares exóticos”, hoy toca Patagonia…Pero lo peor es que una productora de documentales, con los presupuestos que manejan, se permita tal cantidad de imprecisiones como las que vemos en ese documental. Será el montaje, será que nadie supervisó el trabajo pero…

¡¡¡Ubicar El Calafate en Chile es de juzgado de guardia!!!

¡¡¡Mostrar imágenes del Chaltén (la montaña) cuando se está hablando de las Torres del Paine, es para largar una orden de busca y captura!!!



¡¡¡Decir que uno va en cabalgata desde Natales a Punta Arenas!!! (Que ya son ganas)…y para ilustrar, mostrarnos a la gringa de turno cabalgando ¡¡¡ante el Río de las Vueltas!!! rematado (para más INRI) con imágenes del Chorrillo del Salto, simplemente…¡¡¡no tiene perdón!!!

Estos ejemplos son solo la sal gruesa de ese asado incomible que es ese documental. Otro ejemplo, entre otras “nimiedades”, ahora resulta que en Patagonia el “mal de altura” te ataca a tan solo ochocientos metros de altura…jaaa.ja.ja y re jaaaa.

El hielo retrocede pero parece que, la inteligencia y el rigor se mueven a la misma velocidad que el hielo…siempre…Para atrás…

Aprovecho esta entrada para atender la petición que nos hizo Mariano Peppi.

Aquí va un clip con imágenes aéreas del cruce del Glaciar Nef al Colonia

video

lunes, agosto 25, 2008


PATAGONIA – VUELTA AL CAFÉ PATAGONIA

Hoy iba de vuelta al Café Patagonia y casualmente me encontré con Don Justo…

Hola Guanaco, mucho tiempo sin verte… ¿Qué te trae por aquí?

Llevaba demasiado sin pasarme por el Patagonia…

Precisamente hace un par de días pasé por allí y estaba cerrado

¿Las llaves siguen donde siempre?

Ajá, bajo la vértebra de ballena

Y usted Don Justo ¿Para donde va?

Vuelvo a casa por unos días…

Déle recuerdos al Europeo de mi parte

Serán dados…

¿Hay tiempo para un matecito?

Por supuesto que sí

Aprovechamos para ponernos al día de lo sucedido y sin darnos cuenta entre mate y pucho se nos fue pasando el tiempo.

Don Justo, ¿no es un poco tarde para seguir camino al Norte?

Igual tienes razón…será mejor hacer noche en el Patagonia y mañana sigo camino.


El viaje al Patagonia se nos hizo corto, los hermosos paisajes y la charla ayudaron a ello


Nos instalamos, cenamos algo y al calor del fuego nos dedicamos a echar un vistazo a las “mesas” de los amigos habituales.

Impresionante el clip que nos ofrece Patagonialink, muy interesante la reflexión a la que nos invita Matías con ese “soy libre” e igualmente interesantes son los silencios de Danka o las “novedades esporádicas” de Pamela y Paola. Sorprendente el “martillo” de Mauricio…En la mesa de Beatriz suena una agradable música,…¡¡¡hermosos cuadros!!! los de su “pinacoteca particular”

Curioso esto de Internet

¿A qué se refiere Don Justo?

Sorprende que personas tan alejadas físicamente lleguen a encontrarse...

Nos enzarzamos en un debate sobre los pros y contras de Internet para darnos de bruces con el “progreso”…(les ahorro lectura ya que como siempre, no llegamos a ninguna conclusión que ustedes no sepan)…

En lo que sí coincidimos plenamente fue en dudar de un progreso que en su devenir haga desaparecer lugares como este…

Ojalá ese martillo de Muricio golpee cual gota malaya los cerebros de quienes deciden sobre “ese progreso”

NOTA:

Endesa es corresponsable de una central nuclear ubicada en la costa catalana que en pocos días ha tenido una fuga radioactiva (tuvo que ser Greenpeace quien lo notificara) y ayer mismo un incendio al parecer sin importancia, (según la compañía claro)
Les va a caer una multa de varios millones de Euros pero… a esta gente les sale más “barato” pagar la multa que hacer las cosas bien…¿Progreso?

No me fío ni un pelo

lunes, agosto 11, 2008


PATAGONIA - IMAGEN SATELITAL
ARRIBA Y ABAJO
Ayer hicimos un paseo muuuuy largo por la Patagonia, "un paseo horizontal" en un montón de imágenes.
Hoy les propongo el otro concepto de paseo, "un paseo vertical" en solo dos fotos, mezcla de lo virtual (la foto del satélite) y lo más real (la que sigue)
Lo del satélite fue un grato descubrimiento, no hay día que no consulte esas fascinantes imágenes. La que abre la entrada es del primero de julio pasado y en ella se observa perfectamente toda la costa de la provincia del Chubut.
"Ahí abajo", hemos vivido momentos inolvidables, uno de ellos fue en las salinas de Península...
Para ir aterrizando...la que sigue es una foto tomada en el año 2000 por la buena amiga Zoraida de los Andes en la que la Guanaca y este que les escribe estábamos con los pies en el suelo...un suelo muy pero que muy especial, justo en la mancha grande que aparece en esa foto satelital de la Península Valdés...
En La Salina Grande...
Aquí la prueba
Ahora, que ya se extraña el olor a ciprés y calafate...
Dos imágenes podrían ser la síntesis de todo lo que hasta ahora les he contado en este blog, sobran las palabras para describrir ese momento...
Sobran las palabras para desribir tantos momentos inolvidables vividos..."abajo en la Patagonia"

viernes, agosto 08, 2008


PATAGONIA – PASEO

Volver a pasear por Patagonia, será que ya extraño volver a pasear nuestras sombras por allí


Este es un paseo por algunos atardeceres, a esa hora en la que las sombras se alargan por la mágica luz patagona. S
alimos de Bahía Catalina...

Paramos en Puerto Tranquilo...


De repente, atardece en el Pinturas


Al mismo tiempo que el sol pinta reflejos en el Perito






"Al otro lado"...en el Pacífico el Sol se despide timidamente entre nubes


Más al Sur...Tortel


Más al este...el Musters


Camino de Deseado


En la Austral


En el Paso de las Llaves...camino a


Chile Chico, a orillas del Chelenko...al otro lado...


El desagüe...


Al caer el Sol...en El Chaltén


El astro rey sigue bajando en el puesto de Bahía Arredondo


O en Las Tres Fontanas...


Camarones...


Pirámides...
Llegó la hora de cenar...hace un rato nuestras sombras se proyectaban en el suelo de Patagonia, cerca del...

Náutico de Caleta Sara, a
quí pasaremos la noche...
Que descansen