martes, marzo 31, 2009


PATAGONIA – GIANELLA ESTER SAINI ARÉVALO

Ayer la tristeza cruzó el océano, ayer Gianella nos dejó.

Hoy, los alegres recuerdos se mezclan con la pena que sentimos por la pérdida de nuestra querida amiga. En todos los ámbitos de la vida mucho nos ha regalado Gianella, su amabilidad, su inteligencia y coraje, su fe y alegría, nos quedan a todos como legado de una gran mujer.

Les invitamos a leer algunas de sus palabras:

Estoy agradecida, especialmente porque he sentido el amor de Dios, de tantas personas, desde las más cercanas como mi esposo, hijos, padres, hermanos y por supuesto amigos…

En uno de sus correos nos escribe:

La red de amistad invisible que nos conecta es muy efectiva, se siente en el corazón…

Aprendemos de ella al leer:

Sigo en la capital, con tiempo para reflexionar, reorientar quehaceres que antes eran habituales y serán algo diferentes.... las prioridades cambian, el sentido de algunas palabras se profundiza, se tornan más reales y otras hay que transformarlas; paciencia, humildad, solidaridad, dependencia, entre las primeras; individualismo, autosuficiencia, orgullo y etc. etc. entre las que hay que cambiar.

Nos emociona:

Los aromas de hojas decadentes y sus colores que se van perdiendo a medida que avanza la estación, nos anuncian que debemos prepararnos para el frío y sus respectivos acompañamientos de humedad, bajas temperaturas, lluvias, vientos, escarcha....
Un abrazote patagón

Vale la pena compartir con ustedes una hermosa carta de Gianella que dice:

Familia querida, entrañables amigas y amigos:

El primer instante fue como un trueno que anuncia tormenta, escuchar datos, pruebas sobre una situación desconocida que sucedió sin esperarla, de la cual quise obtener repuestas razonables sintiendo un vértigo difícil de explicar.
Como lenguas de ventisquero desarmándose en esteros sobre los valles de mi querida región, millares de lágrimas desembocaron en los espacios de mi alma, tanteando la capacidad de soportar, adivinando la facultad de entender esta travesía donde la única elección válida es pensar en la vida aferrándose a lo divino y haciendo tangible el mundo espiritual.
Vislumbro una vía entre el cielo y la tierra, poblada de rostros amigos, de palabras esperanzadoras, de oraciones comunicantes, de sentimientos sublimes; ese es mi refugio y la fuerza que ustedes me están regalando para poder vadear el torrente del río con buen fin.
Mi gratitud es eterna, mi compromiso de salir adelante es la repuesta a toda la energía que he recibido de todos ustedes.

Que Dios les bendiga y a sus familias

Les quiero infinitamente

Gianella

Nuestras más sentidas condolencias para sus padres Alberto Saini y Claudina Arévalo igualmente para sus tres hijos, hermanos, familia y amigos.

Para su esposo y muy estimado amigo Nancho Ríos van nuestros besos y abrazos, hoy acompañados de lágrimas…pero también cargados de ánimos.

¡¡¡CORAJE DUENDE!!!

Y para ti querida Gianella, como siempre:

¡¡¡ AQUÍ VAN NUESTROS CUATRO BESOS Y LOS DOS GRANDES ABRAZOS!!!

sábado, marzo 28, 2009


PATAGONIA - GUANACOS
Hoy volvemos a Caleta Sara para pasar un día entre guanacos.

A primera hora de la mañana...once guanacos nos observan tranquilamente

Tras el desayuno toca hacer ejercicio


Otros responden al instinto


Al mediodía descansillo, momento ideal para observarlos ganduleando


Al caer la tarde una tropilla nos sorprendió, nunca hemos estado tan cerca de los hermosos guanacos


Se aproxima el final de la jornada...


La despedimos con "El Guanaco Solitario"
Nuestros recuerdos para Aldo y Mara

viernes, marzo 27, 2009


PATAGONIA - UNA TARDE CON LAS BALLENAS
Son varias tardes condensadas en estas imágenes

Jugando al atardecer


Grupo de cópula


El siempre magnífico espectáculo de las colas


Las callosidades


Saltando

Abrazo
...Pues eso, un abrazo cetáceo y hasta la próxima.

sábado, marzo 21, 2009


PATAGONIA - HORIZONTES
Cruzamos el portón para perdernos en la inmensidad de los horizontes patagones...

Al borde de la Ruta 1 "la nada" nos invita a hacer una parada...la vista se pierde, dicen que en estos parajes se ve tan lejos que uno acaba "mirando para adentro"


Yendo de Coihaique a Comodoro el hipnótico horizonte patagón sigue cautivándonos.


En Península Valdés un solitario árbol osa romper esa perenne e inalcanzable línea imaginaria.


En algún lugar del Chubut el sol empieza a declinar...


Allá donde se abrazan el cielo y la tierra, cuando las últimas luces del día iluminan tímidamente la soledad de los infinitos horizontes de Patagonia, e
n esos momentos, en esos lugares uno siente una extraña mezcla de sentimientos...
Esos "horizontes" acaban cautivando de tal modo que es imposible olvidarlos, tiran de tí y sabes que cualquier día volverás a estar contemplándolos de nuevo.
Echo en falta esos paisajes, echo en falta a los buenos amigos.
Dedicado a Gianella Saini y Nancho Ríos

viernes, marzo 06, 2009


PATAGONIA – LAGO CACHET 2
5 de Marzo del 2009

Según informan en Radio Santa María de Coyhaique, esta tarde sobre las 15 horas (hora chilena) el lago Cachet 2 por tercera vez en menos de un año ha repetido un nuevo vaciamiento repentino.

Ayer les hablaba de los avisos de la naturaleza…estoooo...

Se me ocurre que la cosa no va con el Cachet 2…el problema es que el glaciar Colonia debe estar perdiendo masa y no aguanta la presión del Cachet 2. Lo que antes no era problema ahora no se puede contener…

En la segunda foto (año 2003) vemos la “presa de hielo” del lateral del enorme glaciar Colonia la cual crea-creaba, el lago Cachet 2. Se ha demostrado que ese hielo acaba flotando sobre las aguas del Cachet provocando el vaciamiento del mismo.

La naturaleza opta siempre por la solución más fácil.

Ayer les decía que parece que hay quien quiere no oír esos avisos, así pues aquí va otra entrada dedicada a quienes a base de represas y tendidos eléctricos osan jugarle un pulso a la maravillosa naturaleza de Aisén.

Pocos lugares quedan el mundo como la “Trapananda”
Buenas noches a todos.

martes, marzo 03, 2009


PATAGONIA - CHAITÉN TRES DE MARZO DEL 2009
Antes de ver las imágenes de hoy del volcán Chaitén, les invito a observar El Lago Las Torres, en plena carretera Austral Norte.
Esta y muchas otras maravillas nos regala el trayecto entre Coyhaique y Chaitén, del que hoy habla Peter Hartmann en un interesante artículo que podemos leer en El Divisadero de Coyhaique titulado: De Coyhaique a Chaitén Un Soberbio Paisaje en peligro.
En dicho artículo se pregunta sobre el impacto del tendido eléctrico que pretenden construir en tan maravilloso recorrido y advierte de la amenaza que suponen los volcanes de la zona para esa enorme y kilométrica red...
Basta con observar lo que anda haciendo el volcán Chaitén
Visto desde el espacio ...

O a ras de suelo, (así estaba hoy a las cuatro de la tarde).


O ayer a eso de las 13 horas.
Lleva así desde hace diez meses, ¡¡¡quien sabe cuando va a volver a calmarse !!!
El Baker se desbordó hace unos días por las intensas precipitaciones, un volcán dormido desde tiempo inmemorial ha despertado. En dos ocasiones (ambas en menos de un año) el Lago Cachet ha protagonizado dos Glof...hace poco tiempo un temblor sacudió Aisén
LA NATURALEZA NOS AVISA...hay quienes tratan de oír sus advertencias, pero los hay que parecen sordos como una tapia.