jueves, mayo 22, 2008


PATAGONIA – PROPIEDAD PRIVADA

Un lugar hermoso, la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco…

Hace unos días Fernando C. dejó un comentario en el que nos decía que ya andaba preparado con armaduras y escudo esperando nuestra respuesta…

Es gracioso, pero tranquilo Fernando que en este blog no los vas a necesitar, aquí nos interesa la opinión de todos. Es legítimo que cada uno exprese con libertad su opinión, que puede ser compartida o no. Cuando las ideas se expresan con educación uno se enriquece.
Aún recuerdo el primer comentario que nos dejó Patagonialink, polemizamos civilizadamente y desde hace tiempo su blog figura en nuestros links. Sus reflexiones y las de los amigos de lo que llamamos “el Café Patagonia” son siempre bienvenidas

Igualmente tus comentarios son totalmente respetables aunque no estoy de acuerdo cuando escribes:

Endesa, la principal dueña de derechos de agua del pais, principal interesada en inundar 20.000 hectáreas para embalses es de capitales Españoles.Se critica a Tompkins por ser extranjero y conservacionista. Sin embargo no se critica a ENDESA por ser española y explotadora de recursos.

Fernando, no es cierto que no hayamos puesto en duda el proyecto de Endesa – Hidroaysén. En realidad en este blog llevamos harto tiempo denunciando los planes de dicha empresa que supongo sabrás, no es solo española (el capital no conoce fronteras). En el proyecto están involucrados los chilenos Matte…Y supongo sabrás que es el gobierno chileno quien vendió los derechos de vuestros ríos y no solo a Endesa.

Ahí, justo ahí donde la primera foto Endesa quiere represar el Baker y justo ahí, a nuestra espalda empieza el…


Valle Chacabuco

Entre ricos anda el juego…

Puede que esté equivocado pero creo que en origen dicen que Valchac valía 7,5 millones de dólares. Se organizó una cruzada nacionalista para tratar de evitar la venta a Tompkins, resultado: era un farol que hizo subir sospechosamente el precio a 10 millones, que Tompkins pagó religiosamente…puntos suspensivos.

No tengo nada en contra de Tompkins, pero Fernando, esta gente (los inmensamente ricos) viven en otro mundo, puede que me equivoque pero es imposible que alguien con tanto dinero, alguien capaz de comprar 70.000 hectáreas de terreno dejándose timar, llegue a conocer nunca el sentimiento de pérdida que viven los chaiteninos hoy día. El trabajo de toda la vida de la gente perdido, una minucia para los grandes ricachones ecologistas. Ellos tienen la vida solucionada, nunca los verás en la cola para cobrar el bono ese del estado…

Esos dos lugares de las fotos son dos de los más bellos paisajes de Aysén,

Endesa por delante, Tompkins por detrás y nosotros como borregos a circular por la Austral y aún gracias…

Aunque no se porque me extraño si al fin y al cabo, Patagonia símbolo de un lugar remoto y lleno de maravillas… desde Simón de Alcazaba y por los siglos de los siglos lleva-llevará pegado el cartel de:

PROPIEDAD PRIVADA.

6 comentarios:

patagonialink dijo...

Gracias queridos Guanacos...
Se puede disentir o sencillamente no compartir total o parcialmente los contenidos que se publican en los blog, pero de ahí a entrar en descalificaciones odiosas como las que he recibido gratuitamente y que no entraré a explicar -pueden ver los comentarios en los post- hay una distancia enorme...
Como tu dices el "café Patagonia" es un espacio de opiniones diversas, pero emitidas con respeto y altura de miras. Algunos escriben con el corazón, otros desde sus nostalgias, sus deseos, la racionalidad... y poco importa cual sea su motivación, si el conjunto es mas que la suma de las partes... Y eso es lo que enriquece esta "red de blog".
Gracias por puntualizar algunas cosas que parecen obvias...
Saludos

Pame Recetas dijo...

TOdo muy bien dicho querido Guana.

NO son buenos tiempos, pero se extraña la plática del Café Patagonia...un besote con todo mi cariño de siempre

paola dijo...

queridos guanacos. muy de acuerdo con la entrada de hoy! y comparto las "saudades" del café patagonia. Me encanta que todos opinen.
de todas maneras, si mi punto de vista sirve de algo, creo que podemos vivir con tanto menos! y podemos hacer tanto más...! no me comparto la forma de ecología que predican los varios tompkins que hay por muchos lados, y no comparto la forma de energía que se pretende con las represas... me dan miedo los dos. confieso. hay algo que es muy extraño en las publicaciones. me da pena y no sé por qué.
un abrazo y feliz semana.

paola dijo...

perdón por la redacción de mi comentario... esperoq ue se haya entendido el espíritu...

Danka Ivanoff dijo...

Queridos Guanacos: me interpretan totalmente en esta entrada. Yo siendo patagona siento que esta tierra es propiedad privada y muy pronto tendremos que pedir permiso para beber su agua y para respirar su aire. Los felicito. No tengo ninguna duda de que nuestro venerable turista no ha tenido que hacer cola para recibir un bono por la ceniza que cayó en Pumalín. Un abrazo grande para ustedes.

Danka Ivanoff dijo...

Queridos Guanacos: me interpretan totalmente en esta entrada. Yo siendo patagona siento que esta tierra es propiedad privada y muy pronto tendremos que pedir permiso para beber su agua y para respirar su aire. Los felicito. No tengo ninguna duda de que nuestro venerable turista no ha tenido que hacer cola para recibir un bono por la ceniza que cayó en Pumalín. Un abrazo grande para ustedes.