jueves, octubre 09, 2008


PATAGONIA - LAGO CACHET 2 y REPRESAS
Lo del Cachet 2, además de ser la enésima prueba de que algo anda pasando con el Hielo Patagónico podríamos interpretarlo como un aviso.

En este hermoso lugar es donde quieren construir la represa del Baker.
Sería bueno saber que dicen al respecto los responsables del proyecto...
¿Qué podría pasar?...
Puede que las represas, en según que circunstancias, sirvan para "laminar" las crecidadas de un río evitando inundaciones, pero en este caso (dada la imprevisibilidad y rapidez del fenómeno) dudo que sirvieran de mucho. Más bien sería al contrario su presencia podría aumentar las consecuencias negativas de un Glof, especie de "tsunami glacial".


Ante eventos de tal magnitud, cortar la salida natural del agua no parece la mejor idea...


El Cachet 2 desagua al sur de la ubicación prevista para la represa del Baker, pero imaginen por un momento lo que podría ocurrir con el Nef, el Plomo, los Ventisqueros del Cordón Contreras y el sinfín de lagos adyacentes todos ellos situados antes de esa posible represa.
Espero que las avenidas del Cachet no sirvan para que los de Hydroaysén, Endesa y compañía revisen su proyecto...¡¡¡para construir una represa aún mayor para así contener las posibles crecidas repentinas!!!

3 comentarios:

jose carlos dijo...

Impresionantes fotos. Lastima lo de la presa. Un saludo.

Beatrice dijo...

Seguro queridos guanacos que más de algo anda mal y la naturaleza tiene la gentileza de darnos este aviso, de ahí a que se oiga es otro cuento.
Espectaculares fotografías como de costumbre.
Un abrazo

Pame Recetas dijo...

Me aterra pensarlo, me aterra