sábado, noviembre 20, 2010


PATAGONIA - PARECIDOS RAZONABLES

Y llegó Noviembre…

Y… por tercer año consecutivo no hemos podido volver a Patagonia. Las circunstancias familiares nos dejan poco tiempo para disfrutar como Dios manda de un viaje a esa extraordinaria tierra del Sur del Sur.

Pero el Sur, cual imán, nos sigue atrayendo irremediablemente y fruto de su magnetismo, por cinco días paseamos nuestras sombras por una de “las islas afortunadas” en la que pudimos comprobar lo que reza el título de esta entrada.

Partiendo de la base de que “las comparaciones siempre son odiosas”, los paisajes de Fuerteventura guardan un más que “parecido razonable” con la añorada Patagonia.

Los elementos modelan esa isla atlántica al estilo patagón…El viento (de ahí le viene el nombre Forte-Ventura), los espacios abiertos, la aridez del terreno, el océano y esa luz única han removido los recuerdos.
Es obligado mencionar que Fuerteventura es básicamente un destino de sol y playa para europeos ávidos de calor durante los largos meses del invierno del Norte.
Ni que decir tiene que los destrozos perpetrados en forma de mastodónticos hoteles y complejos de apartamentos salpican un montón de lugares de esta isla. Los efectos de este “turismo insostenible” se aprecian también en la multitud de esqueletos de hormigón (hoteles y casas a medio construir) que la “crisis” ha sembrado por Fuerteventura…
Paradójicamente esto puede ser bueno para detener la masificación y pensar más en el verdadero turismo sostenible). No quiero extenderme ni hacerles perder el tiempo en el eterno debate sobre el turismo, el progreso y otras yerbas, e igualmente voy a obviar mostrarles imágenes de esos mamotretos, prefiero mostrarles otras cosas.

Reconozco que el recuerdo de Patagonia influye a la hora de elegir los destinos de nuestros viajes al igual que los lugares que más nos atraen de dichos destinos. Digo esto porque habrá quien no reconozca Fuerteventura en las fotos que vienen a continuación.

Bueno, vamos a ver si mis “parecidos razonables” les parecen razonables…


En algún lugar de Forte-Ventura

Cielo y tierra, viento y luz…


Allá en el antiguo reino de Jandia el “ripio y su serrucho” nos recuerdan las Rutas del Sur.


Tanto el Tindaya, la montaña mágica de los primeros pobladores de Maxorata…como…


Los anónimos cerros son abrazados por esa luz tan especial.

En otro orden de cosas, de no haber sido por, ¡¡¡quien si no!!! los de nuestra especie, algo hubo en Fuerteventura que aún habría hecho más contundentes los parecidos aunque desgraciadamente...hoy solo quede el topónimo…

La foto que sigue es:


Isla Lobos…

Y esto…


…todo lo que queda de los lobos…

Este islote, siglos atrás, albergaba una nutrida colonia de focas monje hoy totalmente extinguida.

Ruego a quien se haya de rogar (si hace falta de rodillas) para que jamás de los jamases se de este "parecido nada razonable" entre Fuerteventura y Patagonia.

Y para despedir esta entrada otro parecido razonable. Elemento común… otra obra humana que, esta vez para bien, invita al optimismo


Un faro que espero nos guíe algún día…un poco más al Sur.

Hasta pronto

2 comentarios:

Pamela dijo...

Impresionante el parecido razonable querido Guana, pero la foto de los lobos me ha hecho entristecer tanto.Me voy rogando por que en nuestra amada Patagonia los lobitos tengan mejor suerte. Besos y abrazos para Sr y Sra Guanaco (tal parece que les ha crecido la sombra:))

Matvi. dijo...

Los parecidos son más que razonables, me parece a la distancia.
Bienvenidos como siempre, y al espera de vuestra visita.