lunes, noviembre 16, 2015

Circ de Gavarnie























“Habia una vez…un circo”

Pase y vean una de las maravillas de nuestro mundo…Este es un circo en el que las fieras son montañas, donde el trapecio se torna cascada,  los acróbatas en escaladores y los payasos…seguramente seamos nosotros.

Según decía la canción: “Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón”

Nada más cierto para el que le guste la montaña y las de la zona de Gavarnie, son de lo más espectacular que tiene el Pirineo.

Gavarnie y sus montañas despiertan recuerdos de nuestros “vuelos” por los Andes Patagones. El circo de Gavarnie fue en el pasado como es hoy el Queulat y las paredes pétreas del circo de Tremouse muestran el “vacío” y las cicatrices que dejan los glaciares en retirada anticipando lo que puede pasar a sus parientes del hemisferio sur. Ni por asomo pretendo comparar “cordilleras”, solo los árbitros son los mismos a uno y otro lado del mundo, la propia montaña y las condiciones climáticas son quienes deciden. En Abril fue la nieve la que nos obligó a desandar camino…en Agosto la niebla acabó escondiendo el camino a la Brecha de Roland. Si a ello unimos nuestro desconocimiento del terreno el resultado es obvio: Una vez más vuelta por donde habíamos venido sin (aparentemente) haber alcanzado nuestro objetivo. De ahí el comentario anterior sobre quienes son los payasos en este “circo”. 

Decía entre paréntesis… aparentemente.

Puede que este 2015 no llegáramos (ni tan siquiera vimos) a la Brecha de Roland o en Cerdeña (la entrada anterior) nos hayamos quedado con las ganas de llegar a Cala Goloritzé o a la Gola de Gorropu como en su día nos quedamos con las ganas de llegar al Lago Leones  o al Glaciar Stephens o a tantos otros lugares seguramente maravillosos…pero solo haberlo intentado ya ha valido la pena.

Siempre puedo pensar lo del “no hay dos sin tres”…


Bueno vamos a lo bonito del asunto…quinientos kilómetros de carretera pasando por Lourdes. Hasta en eso despierto recuerdos patagones…los de la Gruta de Lourdes de Puerto Deseado (ver en las entradas antiguas). Unas seis horas de auto y…













A “pataperrear” camino del circo…













Imponente anfiteatro de tres miles…

Era bien entrado Abril, la nieve y el hielo nos obsequiaron con un buen truco de magia… la cascada más alta de Europa…”no estaba”, dicen que tiene 422 metros de altura…

Hagamos un salto adelante en el tiempo,  prácticamente desde el mismo sitio cuatro meses más tarde, en Agosto los magos estaban de vacaciones y las nubes “se arremangaron un poco” para dejarnos ver por fin el Salt de Gavarnie.












Los que antes nos escondieron esta maravilla…

















…hielo y nieve, ahora la alimentaban… (Tanto salto en el tiempo altera el lenguaje, je,je,je)

Los mismos que no nos dejaron entrar en la enorme “carpa” del circo en Abril

















…ahora regaban el pasto para privilegiadas ovejas



En la imagen que sigue fíjense en los humanos, las dimensiones escapan a cualquier descripción.


































Y llegados a este punto es cuando el lugar tira de ti, te olvidas de las enormes rocas que cuelgan allá arriba y la curiosidad se torna casi en imprudencia.

















Llegue a la base del salto, donde pude tomar alguna de esas fotos de “velo de agua”…la diferencia es que la que va lenta aquí es el agua, no el obturador.

















Aquí finaliza el vuelo del agua












Toca deshacer el camino y bajar hacia Gavarnie eso si…con la permanente necesidad de volver la vista atrás…












Por unos días fuimos parte de la trouppe imaginaria del circo…Disfrutamos de la luz del atardecer



















Y saludamos la luz del amanecer…












Debe ser la “Magia del Circo”.


video



Para posteriores entradas les cuento más de esta zona y les invito a volver a Cerdeña, por hoy ya está bien.

Salud y mucha liberte, egalite y fraternite para todos.



Ahh y recuerden quienes quieran ver más imágenes de El Guanaco Volador que aquí al lado tienen un link a Panoramio y si quieren marearse de verdad con las tropecientas fotos que he ido publicando en este blog basta que tecleen en Google: elguanacovolador sin espacios.
Lo digo porque si lo escriben espaciado verán aparecer la foto de un tipo con barba que nada tiene que ver con el que les escribe y ni por asomo se imaginen que es autor de ni una sola de las fotos que le rodean amén de no haber hecho, permítanme la expresión, ni puto caso a mi solicitud de “desaparecer de mi galería”…¡¡¡Y para más INRI periodista!!!