viernes, octubre 19, 2007



PATAGONIA – LA SINCERIDAD DEL LEGO
Para Aysén desde Girona


Hermoso faro…que bien podría ser un cadalso…

Hoy les hablaré de Aysén, del Chelenco y sus gentes, pero igual podría ser de un montón de lugares de Patagonia en los que, (sin usurpar nada), nos hemos enriquecido como personas humanas.

Primera modulación:

Recién acabo de oír a Nancho Ríos quien desde Radio Santa María de Coyhaique cada jueves nos invita a un viaje musical por Las Rutas abiertas de América Latina.

Algún día contaré en este blog lo que aprendo de Nancho pero hoy…dejen que me vaya por las ramas…

Intercambio modal, regresión en el tiempo:

Recuerdo la primera vez que visité Coyhaique…

Charlando con los del Casino de Bomberos mientras saboreábamos el caldillo de congrio una señora comentó:

Coyhaique está creciendo…ya tenemos los primeros semáforos…

Pasó el tiempo…los semáforos se multiplicaron, muchos perros desaparecieron de las calles, hasta la Horn ya es peatonal. Es decir, Coyhaique crece y uno de los motores que impulsa este crecimiento es indudablemente el turismo.

De ese domingo también recuerdo nuestro primer paseo a la Piedra del Indio, varios jóvenes andaban “haciendo de jóvenes”, pololeando bajo el sol de primavera.
Una chica nos preguntó la hora, y unos metros más allá oigo como dice a sus amigos:

Esos gringos dicen que son las tres y cuarto…

A la vuelta, interrumpiendo el morreo de la pareja, les saludé, buenas tardes…de parte de dos gringos-gallegos. Ella despeinada, el asomando la cabeza entre las plantas a orillas del Simpson, se rieron.

Gringos para unos, gallegos para otros, turistas, hijos de mamá nos llamó Hiram, lo que quieran…menos farsantes.

Nuevo cambio de “armadura”…musicalmente hablando:

Varias veces hemos vuelto a Coyhaique, hemos hecho amistades que nos enriquecen…pero y que quieren que les diga, seguimos siendo gringos. Con el tiempo, al menos somos “aquellos gringos catalanes” capaces de aguantar las bromas de algunos “machitos” o las tomaduras de pelo de los NIC,s.

Ha sido a base de respeto que taxistas, concejales, maestros, escritores, músicos, hoteleros, camareros, mecánicos, serenos, señoras y señores, jóvenes y viejos, han visto que lo nuestro era sincero…

Gente de Aysén, conocida, con nombre y mejores palabras:

Nancho Rios y Gianella Zaini son buen ejemplo de lo extraordinarios que podemos llegar a ser los humanos…Miriam y el malogrado Álvaro, su hija Marce (a la que ví en una foto de la página de Pato Silva tras una pancarta allá en el Saltón). Manuel, el esposo de Marce, como no nos olvidamos de Pascual Diaz Georgia de Puerto Guadal que nos guió allá donde Álvaro Ríos nos dijo…

Luis el taxista, que como contagiado de la sinceridad de nuestra despedida con Nancho y Gianella, al día siguiente igualmente nos despidió con un abrazo que recuerdo con emoción.

Varias veces hemos polemizado allá en el Ricer con Pato y su arrollador discurso, por no decir del gusto que es volver a encontrarse con Miriam y su gemela (que para nada igual) la sagaz Pati.

Ya les conté de Danka, su familia…de Claudia Millaldeo…

Chus…la María Jesús de carne y hueso, la del Patagonia imaginario, que es otra de las personas que nos ayudan a ir aprendiendo a cada visita.

Los Arratia y Jara de Tortel…los Landero, la gente de Chile Chico, Cochrane, Puyuhuapi (no hablo de las termas), de Futaleufú…incluso recuerdo haber ido expresamente a Puerto Cisnes para saludar a un maestro… (y la prensa no nos acompañó).

Y para ir finalizando, modulemos otra vez, cambiemos de tono…

Maldita sea la gracia que nos hace que ahora venga uno a restablecer el estereotipo que tanto nos cuesta desarmar. Y menos gracia nos hace que esos “personajes ilustres” que les visitan sean unos ignorantes que vienen a desparramar su ego adolescente “dando lecciones”… y lo más triste es que parece que algunos “tragan”

Será que las cosas son así, solo les pido que sepan distinguir, hay gringos y “gringos”. Nosotros no hemos venido a venderles nada (a comprar tampoco), solo hemos venido… por la maravilla en la que viven y por (o puede que al) conocerles…también por ustedes

Aysén, por pura estadística está “condenada a crecer en cuanto a población” y pienso que si la mayoría de los hoy presentes son capaces de transmitir lo que tienen tal y como lo tienen a sus futuros NICs y VICs, creo que les espera un futuro prometedor, con una calidad de vida que en pocos lugares del mundo hallarán…

Y como dejo escrito Danka en eso de los de la “paz verde”…“no les hacen falta padrinos”…

4 comentarios:

Danka Ivanoff dijo...

Mis queridos guanacos: me encantan como escriben y me encantan sus recuerdos. Si, para muchos ustedes son gringos, pero para otros tanto ustedes son nuestros. A lo mejor podríamos unirnos los blogueros patagonicos y conferirles un diploma de "Patagones en Adopción". Se lo merecen. Juntan año a año el dinero para venir y despues difunden al mundo nuestra cultura, nuestros paisajes, la belleza de la Patagonia y sin recibir ni una "chaucha", que para que entiendan debe ser algo así como centavo de una peseta. Ustedes merecen ser "PADRINOS" de nuestra tierra ya que no buscan en ella ningún dividendo, solo conocerla, explorarla y amarla. Ayer me visitó un catalán como ustedes, lo trajo Pascual Diaz Giorgía y andaba en la búsqueda de mis libros. Me alegré de recibirlo porque fue un poco recibirlos a ustedes. Un abrazo.

patagonialink dijo...

Guanacos:
Vénganse no más, a su casa llegan.
No necesitan invitación, ni justificaciones, que no sean las personales, para compartir con la gente que aman, en un territorio, que no solo lo han promocionado en forma magnifica, sino también, nos han enseñado a querer y valorizar.
Saludos

Matvi. dijo...

Creo que los podríamos declarar PICs (patagónicos y catalanes), o algo así.

Beatrice dijo...

Concuerdo absolutamente con Danka y desde ya pongo mi firma en ese diploma.