sábado, mayo 17, 2008


PATAGONIA – COMENTARIOS

Hemos recibido unos comentarios que queremos contestar con esta entrada
En primer lugar agradecer a Sergio por sus palabras y la visita. Igualmente pedirle mande nuestros cariños a Pascual y su familia.

Sergio, esa mañana de la foto, gracias a tu tío pudimos conocer un lugar extraordinario Caminar con una persona que conoce y ama su tierra, ¡¡¡que mejor maestro puede uno desear!!!.

Matías:
Ayer tarde las nubes seguían cubriendo el Norte patagón...

Gracias a ti, tu contacto contribuye a nuestro sincero compromiso. Un abrazo y besitos a Manuel.

Para Fernando C:

Ante todo agradecer la visita y tus palabras, efectivamente quienes amamos profundamente Patagonia las sentimos un poco nuestra, por su belleza sin parangón y por las personas que en ella hemos conocido.

Gracias por el consejo pero si te tomas un tiempo para leer algunas de nuestras entradas anteriores comprobarás que compartimos absolutamente esa “desconfianza”

Reconozco la “acidez” de algunas de mis afirmaciones y te agradezco me induzcas a la reflexión a propósito de la “contaminación mental”. Al respecto aprovecho para felicitarte por la entrada sobre ese experimento conductista de los monos que en cierto modo viene al caso

Digamos que estoy de acuerdo en el peligro de lo manipuladores que pueden ser ciertos mensajes. Lo que no comparto es que en El Guanaco “ya estemos contaminados”, muy al contrario. En ocho viajes hemos tenido la suerte de conocer a muchas personas con las que hemos compartido experiencias inolvidables y de las que hemos aprendido. Muchas y diversas opiniones que nos permiten tener un mínimo criterio formado gracias al contacto con la gente en Patagonia.

De todos modos, por si acaso, acudiré a consultar al “consejo de ancianos” allá en la veranada de los vascos, allá donde el aire es el más puro…allá donde anduvimos de paseo con Pascual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta este Blog.
Me gustaria saber algo sobre los indios patagones, su pasado y su presente. Tengo entendido que son una etnia de gran estatura, tambien he sabido que los últimos y legitimos patagones son gente muy mayor y que con ellos se entiinguirá la raza.
Agradezco comentarios.

F C dijo...

Guanaco, Yo ya estaba esperando con mis armaduras y mi escudo tus respuestas.
Gracias por responder en forma tan equilibrada y altura e miras.
Ojalá no dejemos que el mounstro de las cúpulas de poder, que hoy estan girando sus cabezas y descubriendo que hay un enorme territorio sin "explotar" (esa palabra da espasmos!!!), clave sus garras sobre la presa..la desangre...le saque el corazón...y luego la deje botada para que las aves de carroña terminen por dejarla en los huesos.

Ya sufrió mucho esta gran zona a comienzo del siglo pasado cuando unos pocos hacendados y empresas forestales arrasaron parte de Aysen con incendios de duraron mas de una decada.

Endesa, la principal dueña de derechos de agua del pais, principal interesada en inundar 20.000 hectáreas para embalses es de capitales Españoles.

Se critica a Tompkins por ser extranjero y conservacionista. Sin embargo no se critica a ENDESA por ser española y explotadora de recursos.

Cuestion de puntos de vista??? O de necesidad de anteojos?

Un abrazo

patagonialink dijo...

Para coco:
Hay bastante literatura en la web. Puedes partir por visitar www.memoriachilena.cl
Esta es la pagina de la Biblioteca nacional.
Puedes buscar en internet las siguents etnias: kawéskar o alacalufes,yámanas o yaganes, aónikenk,selk’nam u onas. Grupos étnicos que formaron parte de los primeros habitantes de Patagonia.
Puedes visitar un blog interesante: www.lobosaustrales.blogspot.com
Un modesto y básico aporte, lo encontraras en mi blog: www.patagonialink.blogspot.com en "etnias Patagonicas" en barra de contenidos.
Ojala te sirvan estos datos... Saludos