viernes, mayo 02, 2008


PATAGONIA - ERUPCIÓN DEL CHAITÉN
Seguimos con mucha atención las noticias que nos llegan desde Aysén y la zona del Chubut cordillerano.
Ya pueden ver un par de videos en Youtube en los que comprobarán que la cosa es muy seria

En Futaleufú se hizo la noche en pleno día,
En la zona de Chaitén y El Amarillo (a tan solo 10 kilómetros del volcán) hay más de 1.500 evacuados y la columna de cenizas se observa desde Puerto Montt (a unos 200 kilómetros de distancia).

Las cenizas llegan a Trevelin (foto), Esquel, Cholila, Palena es decir la zona es muy amplia.


Se ha registrado en seísmo de escala 5 cuyo epicentro lo han situado a unos 40 kilómetros de Leleque...
En pocos meses hemos asistido a un par de erupciones, un seismo en los fiordos cerca de Puerto Aysén, la desaparición de dos lagos en los Campos de Hielo...los avisos de la naturaleza van en aumento en Patagonia.
El volcán en erupción está en el Pumalín de Tompkins, el epicentro cerca de Leleque (seguramente en tierras de Benetton)...a ellos seguro que la erupción les pilla lejos (en Milán o en vete a saber donde)...los que lo sufren son los pobladores y la gente normal de pueblos y ciudades de tan hermosa zona de Patagonia.
Desde El Guanaco Volador hacemos llegar nuestro ánimo y solidaridad a todos los patagones afectados por estos acontecimientos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu preocupaciòn y solidaridad hermano Guanaco, y,como bien haces notar, la Madre Naturaleza manifiesta su malestar por lo que mañosamente algunas personas desean hacerle...abrazos y ¡¡¡PATAGONIA SIN MEGAREPRESAS!!!!!

paola dijo...

Chicos, la erupción es del Chaitén... impresionante. me recuerda cuando fue la del Hudson... cuando en chile chico levantarían bandera argentina porque no les llegaba ayuda a la gente... ojalá en Chaitén sea diferente. Nosotros estuvimos en Futaleufu en marzo... y ahora veo las imágenes... impresionante!
cariños

patagonialink dijo...

Eres ciertamente infatigable... Tu amor por esta tierra tan lejana, de tu natal patria, es de una fidelidad y amor sorprendente.
Sobre el particular, a modo de antecedente, habría que señalar que a lo largo de la Cordillera de Los Andes existen, sólo en nuestro territorio, de 4270 Km. de longitud, cerca de 2900 volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro. Muchos de ellos, permanecen inactivos. Sin embargo, a lo largo y ancho del territorio existen unos 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico dentro de los últimos 450 años, y que en su conjunto, suman más de 300 erupciones. Además, en nuestro país se encuentran dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima y ostenta, el nada envidiable récord de haberse producido el “terremoto” de mayor intensidad de que se tenga registro histórico: Valdivia en el año 1960 con 9,6 grados en la escala Richter.
Estamos sobre una caldera...Chile es esencialmente una de las regiones sísmicas más activas del mundo, debido a su ubicación entre tres placas del sistema tectónico global. Frente a la costa chilena, la Placa de Nazca se sumerge bajo la Placa Sudamericana a razón de 10 cm. por año y la placa Antártica a 1,5 cm. sobre la Sudamericana. Esta zona de subducción concentra una gran actividad sísmica, dando origen a un vulcanismo cordillerano superficial, y por ello, las probabilidades de ocurrencia de fenómenos de esta naturaleza, son mayores que en otras latitudes.
El año pasado fue el terremoto´de Aysén, luego entro en actividad el volcán Llaima y así sucesivamente.
Esperemos, que como en otras tantas oportunidades, los daños y el impacto en la población, sea lo menor posible.
Una vez más gracias por tu preocupación...

Beatrice dijo...

Me adhiero a las palabras de patagonialink, la fidelidad y el amor del guanaco por esta tierra es extraordinaria. Me imagino el dolor que se siente entre esos pobladores esforzados, gente buena del sur, que ama la patagonia;
pero nuestro país es así...telúrico, lleno de volcanes.
Ojalá que la madre naturaleza se calme y todo vuelva a la normalidad.
Un abrazo

Pame Recetas dijo...

Es quizás el precio que tenemos que pagar por tanta belleza junta.
Querido Guanaco, de verdad tu cariño por estas lejanas tierras es conmovedor.

Matvi. dijo...

Me sumo a las consideraciones de quienes escribieron más arriba. Eres un patagónico de lujo.
(Y estamos en sintonía con lo del Chaitén)

Danka Ivanoff dijo...

Me sumo a matvi: ustedes son patagónicos de lujo y los mejores embajadores que podemos tener en Europa ( y gratis más encima). Gracias amigos por preocuparse de la patagonia, gracias por sus palabras, por sus imágenes y sus afectos. Un abrazo grande desde el sur de Aisén. Hoy conté un poco de nuestra experiencia con el Hudson. Visiten mi blog y gracias también por la sugerencia.

Anónimo dijo...

muy buena foto..y buen blog
saludos jec