domingo, mayo 11, 2008


PATAGONIA - SI YO FUERA RICO (2ª PARTE)
Tiempo atrás , perdiendo el tiempo, me preguntaba que haría en Patagonia si "fuera tan rico como Tompkins"
Bueno, aquí Futaleufú...
¡¡¡Si yo tuviera la plata de Tompkins, Benetton o yo que se que plutócratas...!!!
El gringo tiene aquí una gran oportunidad, ¿verdad que me entienden...?
Son inmesamente ricos, andan podridos de plata, tienen tierra que ni conocen...
...Ya que de hambre seguro no morirán... si realmente les importa Patagonia...
Ahora, cuando el Chaitén que llevaba 9.000 años dormido se desperaza, esos ricachos tienen la oportunidad para demostrar su buena fe...
Aunque mucho me temo que hablamos de...
Ricachos de mierda

6 comentarios:

patagonialink dijo...

!Que comes querido Guanaco que adivinas¡
¿Alguna pastura secreta?
Lo único que dijo, en algún recóndito lugar que desconozco, es que el camino que mejoraría la conectividad de Palena, era mas seguro por donde el proponía... Osea por fuera de su feudo... Lo que demuestra su gran preocupación de ecologista.
Saludos

Danka Ivanoff dijo...

Mi querido Guanaco: da a gracias a Dios de que no eres rico. Si lo fueras como el gringo, de seguro no escribirías en tu maravilloso blog, no habrías conocido la patagonia profunda, si no que solo te habrías alojado en los mejores lodges y hoteles, no habrías conversado con un puestero, no habrías tomado mate en un fogón y no tendrías los amigos que tienes. Nuestro Turista Plenipotenciario ( porque tiene todos los poderes en este país) está bien seguro por allá en gringolandia, con aire acondicionado, muchas luces iluminando su casa, refrigersadores, freezer etc y sin conciencia de que nosotros los patagones no lo queremos y nos molesta que ande metiendo su cola ( como don sata) por todas partes. Un abrazo mis queridos amigos.

F C dijo...

Querido Guanaco...primero te felicito por el blog.
Segundo, la verdad es que no es necesario vivir en la patagonia para sentirla de uno.
Quienes amamos profundamente la naturaleza, sabemos que es uno de los ultmos rincones del mundo que conserva algo de pristino.
Pero tus agrios comentarios sobre Tompkins me llevan a pensar que ya estas contaminado por los mensajes que los que realmente ostentan el poder en este pais te han hecho creer. Esos mismos que realmente son ilimitados en poder tanto político como económico y que si les abres las puertas , en unas decadas dejarán la patagonia de Chile como un triste recuerdo digno de las cronicas de Narnia.
Ten mas desconfianza en aquellos que quieren acercarse a la patagonia sólamente para explotarla en propio beneficio y no para conservarla para la humanidad.
Un abrazo

F C dijo...

Es una lastima que Patagonialink teniendo un site tan bueno tenga tan poca altura de miras.
Lo financia alguien?? hay intereses creados con tanto encono contra Tompkins y dando tribuna a Howarth?
Yo puedo decir que ustedes quienes aman la patagonia deben descuidar mas de aquellos que pretenden tomarla, desgastarla y dejarla botada cuando sus recursos se consuman.
Por favor no dejen contaminar mas tanto geografcamente como mentalmente.

patagonialink dijo...

Guanacos:
Utilizo esta tribuna para señalar algunas cosas en relación a a lo señalado por Fernando C en un comentario de tu blog.
Primero, no me financia nadie.. Solo soy fiel a mis ideales, mi formación profesional (agronomo), mi condición de nacido en Punta Arenas, de haber pasado toda mi infancia en ella, de estar 15 o ya casi 16 años desarrollando una actividad de turismo aventura en Puerto Natales y de conocer las las realidades de la gente que vive en Patagonia.
Tal vez por que la he recorrido en muchas oportunidades , incluso antes que se convirtiera en destino turístico top, de que existieran caminos, lodge y otros beneficios... Desde cuando muchos circuitos que se hacen hoy en ostentosas 4X4, se hacían a lomo de caballo y a patitas, apelando a la solidaridad proverbial de la gente, que cuando las condiciones climáticas no daban tregua, te ofrecían alojamiento y en torno a un fogón secaban tu carpa...

El "encono" en contra de Tompkins que señalas, va por el lado de: ser más viejo que muchos de los que escriben en los blog y que en definitiva me dan una visión más amplia. Si lo quieres, va por el lado de que "el diablo sabe más por viejo que por diablo" y ello expresa mi incredulidad de que los ecoinversionistas puedan ser una alternativa para preservar y promover el desarrollo de patagonia. Del mismo modo que no creo, que la invasión sobre Irán, sea una forma de "extender la democracia"... A sangre y fuego no se impone la democracia. Y eso tiene otro nombre...
No hay en los pots, ni una defensa a políticos de gobierno ni de oposición, por el contrario, he mantenido un apoyo al senador Antonio Horvath y e criticado a Sergio Bitar (ministro de Obras Publicas), de la misma forma,por las mismas razones,la falta de conectividad de la región, que es una necesidad para la población, pero no para Tompkins... que la quiere despoblar y llenar de candados y carteles de "no entrar, propiedad privada".

Muchos cosas que se publican, son solo una forma de hacer visible y promover Patagonia, que no cuentan con financiamiento alguno, como el: "prefiera los producto naturales de patagonia", ayuda PC y otros...que solo van en beneficio de la población local.

Para no extenderme más, solo señalar que me asiste el convencimiento de que no se "puede vivir en un entorno ecologicamente puro como sostiene Tompkins, a costa de mantener a una población marginada del desarrollo y de los beneficios que supone un estado moderno"... Un entorno puro y una población pobre como las ratas y marginada del desarrollo,que históricamente se le ha negado, no es de ningún modo mi causa...

Los acontecimiento recientes solo dejan en evidencia, la deuda que se tiene con la región y su marginalidad insultante... Pero una vez más el "paciente Ingles",para lo único que ha sacado la voz, es para decir que: "esto demuestra que el camino debe pasar fuera de su feudo". ¿A caso no hay un monstruoso impacto ecológico?. ¿Se sabe de alguna campaña que este liderando el ecologista para recuperar esta región? que no sea impedir la construcción de las represas y tomar control territorial de Patagonia... y seguir ofreciéndoles condiciones indignas a una población que no se lo merece...

Te parece lógico que una hectárea se siga vendiendo a a USD 5...Que, Chile teniendo 14 millones de celulares en operación, en la región ni siquiera haya una antena ... Hay muchos otros mas "te parece que" pudiésemos conversar para integrar a Patagonia a los beneficios de un mundo globalizado, asumiendo y respetando su identidad...
Mi correo esta en blogs.
Saludos

F C dijo...

Patagonialink,
Si eres del sur verdadero, de ese que es verde aun, despoblado. Aquel lugar donde aun se respira la sensación de que la humanidad esta recien naciendo..donde caminas dias sin encontrar una lata de cerveza, una colilla de cigarro imprudentemente apagada, una bolsa plástica.
Un lugar donde la naturaleza nos sigue recordando que no somos sus dueños y que en estos dias, nos vuelve a recordar tristemente en Chaiten que no debemos ser arrogantes. Ella nos supera millones de veces.
Recuerda entonces que la patagonía estuvo hecha por buenos y malos colonos. Los primeros amaron el entorno..se asimilaron a el y formaron los grupos originarios que convivieron dia a dia por milenios, hasta que llegaron los segundos, los malos colonos y se encargaron de cazarlos como animales, de diesmarlos, de aniquilarlos hasta que hoy solo sabemos de ellos por viejas fotos que tomaban orgullozos los mismos que los acribillaron.
Nacer en el sur, ser mayor de edad no es sinónimo de sabiduría ni de mayor derecho por este planeta.
El progreso que ustedes necesitan es que los que hoy viven alli,puedan vivir digna y felizmente. El progreso que ustedes necesitan es que un mundo hecho crisis por todos lados, se de cuenta e invierta en mantener lo autentico y pristino que va quedando en este país.
Sería más trájico aún que su destrucción partiera por ustedes, sus propios hijos, al abrir ingenuamente las puertas a los intereses económicos que solo comeran la presa y luego botarán sus huesos, con el cramelo del "falso desarrollo".
Aun es tiempo...