jueves, enero 22, 2009


PATAGONIA – BLOGS
El Síndrome de Robinsón

Me encontré con el Espanta en el Café Patagonia. Entró y nada más verme vino a la mesa diciendo:

Guanaco, ustedes los de los blogs padecen el Síndrome de Robinsón (con acento en castellano)

¿¿¿???

Como pudo, dada su rigidez, se sentó o mejor dicho se tiró en oblicuo sobre la silla…

¡¡¡Si vos llevaras un palo de escoba como columna vertebral…!!!

Oye… ¿A qué te refieres con lo de Robinsón?

Tú hablaste hace tiempo de las entradas de este blog como si fueran “mensajes en una botella” y pensé…solo un náufrago manda este tipo de mensajes. Busque en Internet y di con un sesudo artículo en

http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/robinson.html

Te remito a este párrafo de sus conclusiones:

A través de este trabajo nos hemos percatado que el habitante del Archipiélago de Juan Fernández -al contrario de lo supuesto por nosotros antes de comenzar la comparación- tiene un punto de vista totalmente distinto al de cualquier continental con respecto al aislamiento. Esto se traduce, sencillamente, en que no se siente aislado y, por lo tanto, focaliza como una persona cuyo estado insular es parte de una normalidad supeditada a los avances tecnológicos que le hacen sentirse, a pesar de estar distantes geográficamente del continente, con un nivel de vida menos marginal que en décadas anteriores. Llegando a asumir, en ocasiones, que los continentales como individuos poseen un mayor grado de aislamiento que ellos mismos. Esto se debe esencialmente... a la falta de comunicación que afecta a los ciudadanos de una metrópoli, dándole más importancia al aislamiento comunicacional urbano que al físico que se presenta, teóricamente, en un lugar con características insulares.

Hummm, creo entender por donde vas…

Oye volador, esta misma conversación es prueba de “tu insularidad”…

¿Te has preguntado seriamente porque un tipo escribe una conversación con un espantapájaros?...o… ¿Cómo es que alguien del Mediterráneo Occidental usa de alias Guanaco Volador y en su blog solo habla de la Patagonia?


Bueno, me lo pregunté hace tiempo cuando alguien definió lo mío como Pataneura y me sugirió abrir un blog…¡¡¡ya ves el resultado!!!.

¡¡¡Qué contradicción!!!...vives en un país superpoblado, rodeado de gente y de opciones de todo tipo pero pareces un Robinsón…y en cambio cuando vienes a mi inmensa y solitaria tierra pareces otro, te gusta conocer a la gente y charlar…”te socializas donde hay poca gente”. Esto de los blogs, parece un arma de doble filo…comunica pero a la par aísla…

Caramba si que estás analítico esta mañana, pero…Espanta, vos no existirías sin este blog…

¿Y a quien coño le importa?

Hummm, ahora que lo dices…

Guanaco, hay miles y miles de blogs que contienen la palabra Patagonia lo cual no implica que sí o sí hablen de Patagonia. El profesor Castells dice que los blogs son algo así como la democratización de la información, pero bajo mi punto de vista esta enorme avalancha de información (globalización) acaba por desinformar…¿No te parece?

Confieso que algo de razón tienes, incluso dentro de un mismo blog se da este fenómeno. En el Guanaco llevo tres años acumulando esas “imágenes y palabras” del perfil y la misma acumulación acaba por “enterrar la información”…
...dudo que nadie “pierda el tiempo” en visitar tus archivos del Marzo del 2006.

Miéeeeercoles Espanta, vaya día llevas…

Eché un vistazo por la ventana y ahí llegaba Kopolke a la carrera gritando…GUANNAAAAA….

Nos incorporamos y salimos a ver que pasaba…

¿A qué vienen esos relinchos?

Arcilla andaba babeando por el esfuerzo y entre bocanada y bocanada de aire trataba de hablar atropelladamente…

Querés calmarte, le dijo con firmeza el Espantapájaros…bebe un sorbo de agua y relájate.

Continuará...

3 comentarios:

Matvi. dijo...

No nos perderemos la continuación.

macadamia dijo...

tal vez tengan algo de razón guanacos amigos, hay muchos blogs que cuentan en su título con el nombre patagonia, muchos se "cuelgan" -como decimos en argentina- de esa marca que es, hoy por hoy, patagonia, pero amarla, respirarla, vivirla, bue...ya no son tantos, en fin...ellos se lo pierden. abrazos. clau

Anónimo dijo...

cómo va a haber problemas? al contrario, es un honor que hayan puesto el vínculo, y están invitados al campamento en la isla
besos. clau