domingo, mayo 20, 2007


PATAGONIA – AYER Y HOY
O todo lo contrario

Dicen que el tiempo es relativo y así lo atestiguan estos dos relojes de Puerto Natales

Bien podrían ser de “ayer”…pero todas las imágenes de esta entrada son de “hoy”. Se “leen a pares”, la foto en color complementa la primera imagen mostrándonos el paisaje real del mismísimo lugar en el que tomamos la foto “en sepia”.

Imágenes de Magallanes, Santa Cruz y Aysén, elementos de ese “espíritu de Patagonia” que nos tiene hechizados.

El tiempo, ¿invento humano?

El hombre de campo


Podría ser una estampa costumbrista de cien años de antigüedad, podría…pero en realidad fue tomada hace ocho años. En un siglo poco cambió...caballos y perros siguen siendo sus aliados.


Un sombrero y el Lago Argentino, ese era el paisaje que contemplaban los jinetes, la montaña más alta así lo atestigua.

Los pioneros


La Señora Landero en su casa al final del fiordo Calén, a tiro de piedra del glaciar Jorge Montt.
Esta mujer y su familia viven a tres horas de navegación de Tortel, (ustedes sabrán imaginarse lo que esto supone). En Patagonia aún hoy día quedan auténticos pioneros a la vieja usanza, los que se instalan en lugares remotos.


Su casa está ubicada en un lugar único.
Podría haberles mostrado el Montt pero prefiero que vean el paisaje que contemplan los Landero. Tras esas montañas está el Fiordo Mitchell.
Una Estancia

(Esta acuarela retrata un lugar que existe realmente. El original cuelga de una de las paredes de la cocina de dicha estancia)


Luli tiene otro lugar único, verdadero museo rebosante de espíritu patagón…el mejor de los museos ya que guarda obras maestras hechas por el paso del tiempo (y esta vez me estoy refiriendo a millones de años) y a su vez el mismo lugar podría “estar en un museo”. Contenido y continente se funden, pasado y presente parecen lo mismo.


Es un museo vivo en algún lugar de Santa Cruz , con pingüinos donde el espíritu de los tehuelches duerme el sueño eterno.

Los “antiguos”


En Patagonia hemos contemplado admirados la huella de los legítimos pobladores de esta tierra de manos pintadas en las piedras.


El paso del tiempo y sus aliados construyen maravillosos “templos” a los que acudir reverente para contemplar las obras maestras de una cultura casi extinta

La Soledad


Si viajan por la Ruta 25 pasarán por delante de este “monumento” a la soledad…allí vive Alex Marincovich


Contemplando el entorno, creo que llamarle Bellavista esconde mil interpretaciones.

No solo el tiempo es relativo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

..muy buen blog..felicitaciones.....llama la atencion las buenas fotos........no ay realmente nada mas inspirador que le mismo paisaje de la patagonia

saludos desde Punta Arenas
http://www.fotolog.com/bastardorock

Pedro C Z.-

Anónimo dijo...

Bueno mis amigos guanacos, aquí les mando mi blog, creado a instancias de ustedes. No es tan bueno pero trataremos de emularlos y contar bellas historias.
http://suraniasaiseninas.blogspot.
com. Un abrazo de Patagonisima quien los lee frecuentemente y no deja de admirarlos.

El Guanaco Volador dijo...

Patagonísima...bienvenida y gracias por abrir tu blog, muchos seremos los que te visitemos.

Hola Pedro, si vives en Punta Arenas sabes bien de que hablas...

Gracias por la visita

Matvi. dijo...

Magníficas imágenes, como de costumbre.
Seguramente el reloj de la iglesia de Puerto Natales es el que no funciona, pero su tiempo me gusta más que el del bodrio moderno.

El Guanaco Volador dijo...

Efectivamente Matías es el de la Iglesia el que no marca la hora real...pero da igual ya que como bien dices..."su tiempo nos gusta más"