viernes, agosto 03, 2007


PATAGONIA – LA HERMOSA GUENGUEL

Ayer me encontré con la hermosa Guenguel...(Panza Blanca).

Guenguel tenía 19 cuando la conocí…era un bellezón que con el tiempo, como los mejores vinos, ha complementado esa belleza juvenil con la experiencia que da la vida. Pero aún y el paso del tiempo sigue esbelta con su precioso pelaje siempre cuidado.

Inteligencia y belleza andan parejos en ella, se sabe guapa pero no se lo tiene creído, su rancio abolengo lo delatan sus maneras, pero no por ello se muestra altanera o distante. No me extraña que los machos caigan rendidos a sus patas. Cuando esa belleza animal te mira con sus redondos ojos mientras hace danzar las largas pestañas te sientes como embrujado, por no hablarles del cautivador juego que realiza con sus finas orejas.

Guanaca libre, amigos…el día que está coqueta ¡¡¡Patagonia Tiembla!!!...

Guanaaacooo

Esa sensual voz la conozco…

Me di la vuelta y…”La Gioconda de las guanacas” me estaba guiñando el ojo…

Guengueeel…¿Querida que haces por acá?

Se acercó con ese andar que parece no tocar el suelo…nos abrazamos.

¡¡¡Qué puedo contarles de un abrazo con Guenguel!!!...imposible describir la mezcla de sensaciones y recuerdos que chisporrotean por el espinazo…que recorren tu cuerpo desde el cerebro hasta el estómago…

Vine a por ti…hiii…hiii…hiii

Dejáte de bromas…(ay,ay,ay…que hoy tiene el día vacilón)


Tranqui volador…Arcilla me dijo que andabas por aquí y vine para que me cuentes eso de la expedición que andan organizando los habituales al Patagonia.

Noté cierta ironía en su tono… ¿Y vos cómo lo supiste?

Oye, me conoces…si quiero hago cantar a las piedras…hiii,hiii,hiii…

Jaaa,jaaa,jaaa mirá que sos guanaca.

Pues…el olor a ciprés inspiró a Danka para ir un poco más allá de este boliche blogero e imaginarse un encuentro en Tortel…Matías exclamó ¡¡¡Todos a Tortel!!! Y Paola recogió el testigo para proponer algo… EXTRAORDINARIO…


Tortel – Puerto Edén - Natales…mientras Matías apunta la posibilidad del orden inverso…(que para nada altera el producto) y Pamela se lo anota en la agenda

Caramba Guanaco eso sí sería un paseo relindo…

¡¡¡Ya lo creo que sí…!!!

Pero querido… ¿no es una idea algo descabellada?

Fácil, fácil no es…pero de momento esta “idea” encierra mucho del espíritu común que sentimos en y por tu tierra…

Guanaaaaco… dijo con sorna…Gueengueeel…le contesté imitando su tono.

Mira de momento son palabras…pero las palabras entre los habituales al Patagonia suelen ser algo más que palabras…

¿Qué, queee..?

Que lo que decimos en nuestras tertulias no es hablar por hablar…para algunos serán nuestras batallitas…pero tu sabes que muchas de esas batallitas son ciertas y tan reales como cuando te tomé esa foto la pasada primavera…

Me sacaste guapa ¿Tienes una copia?

Quedáte esta…(la primera de esta entrada)


Paseando bajamos hasta esa caleta mientras los de su tropilla no nos perdían ojo. Disfrutando del tibio sol matinal, mientras ella andaba arreglando su hermosa cabellera cumplimos con un ritual particular…


Algo de guanaco debemos tener ya que irremediablemente sentimos la necesidad de remojar las patas en esos extraordinarios lugares de Patagonia…desde la sal de la Salina grande en Península…a las frías aguas del Canal de Beagle…en ríos y lagos con nombre o como hoy…en esa anónima playita.

Guenguel nos miraba satisfecha viéndonos disfrutar de esos momentos únicos en su tierra, cuando ya nos disponíamos a volver dijo:


Volador, tienes a Palike (Pali=Hambre, KE= cara) la mujer de Arcilla muy enojada.

La foto es de “Cara de Hambre” en Caleta… no la de Sara, es la de Valdés. El nombre le viene como anillo al dedo…no porque pase hambre sino por el palique (sagacidad y verborrea a pares iguales) que tiene

¡¡¡Enojada!!! ¿Y Por…?

El tipo se pasa el día escupiendo al cielo, dice que anda practicando eso del “sentido figurado que le comentó el Volador…”

Me dijo, si ves al Volador dile que se deje de meterle ideas raras en la cabeza a mi marido…y que se pase por aquí y le cuente a Arcilla del otro sentido… “El Sentido Comun”

Guenguel…noto un cierto retintín en estas palabras…

Nooo…dijo ella con un tono nada convincente…

¡¡¡Mientes bellaca!!!

Volador, no te ofendas pero creo que se les subió el Pisco Sour a la cabeza y andan soñando despiertos…primero le hablan a un espantapájaros, luego le cuentan a un guanaco del sentido figurado y ahora…navegar de Tortel a Natales¿¿¿???

Amiga, si algo me gusta de ti es que tienes las cuatro patas bien puestas en el suelo…pero…

Si te cuento el recuerdo de nuestro primer atardecer en Patagonia y lo que ha supuesto luego en nuestras vidas me dirás que estoy soñando.
Muchas de las cosas que uno hace empiezan como sueños, que luego se cumplan o no…si me apuras no tiene importancia, seguro que solo por intentarlo algo bueno quedará…

Te veo venir volador…no me salgas con filosofías de tercera.

Vale de acuerdo…(como buena guanaca Guenguel es cien por cien realismo)…

Tengo algo más que palabras…

A veeerrr…

La tienes entre tus patas…

Uuuyyy ¡¡¡A que te refieres…!!!

No seas mal peensaaada…hablo de la foto que te acabo de dar…

Esa es la imagen de un sueño hecha realidad…acaso no es como un sueño el haberte conocido esa tarde en Caleta Sara.

Guanaco…me vas a hacer sonrojar…(y miren que es difícil hacer sonrojar a Guenguel).


¡¡¡Cuantas veces podría haber soñado estar sentados solos entre guanacos en algún lugar de Patagonia!!!

Guenguelita…tú me conoces, sabes que soy de ideas fijas.

De eso no me cabe duda…

Si a las ideas fijas le añades el “quien se apura en Patagonia…” vete a saber si…


Los colegas de Guenguel acudieron al trote…sin darnos cuenta se nos había pasado el día…una vez más.

Ves lo que te dije Guenguel…otra imagen de algo que podría parecer un sueño…PERO QUE NO LO ES.

Se despidió, coqueta como siempre, con un…

Querido...Nos vemos por aquí y… ya me contaras…

4 comentarios:

Danka Ivanoff dijo...

¡Que imaginación ché!. Un gusto leerlos Muy entretenidos. Los guanacos ahora pueden pasearse libremente donde Tompkins, pero ¡cuidado con los pumas!. Un abrazo grande para los dos.

Matvi. dijo...

¡Qué bien! ¿No has escrito teatro?

El Guanaco Volador dijo...

Gracias amigos

paola dijo...

me he reído mucho con los guanacos... vamos vamos vamos! de tortel a natales o de natales a tortel... besos