martes, enero 22, 2008


PATAGONIA – DE LIBROS

Primero me gustaría recordar a nuestros visitantes que este blog se elabora en Girona, ciudad catalana a escasos kilómetros del Mediterráneo…

¿A que viene eso Guanaco?

Quien se pase por aquí tiene que saber que prácticamente la totalidad de los libros de los que les hablamos en este blog (ver la última foto) han sido comprados en Patagonia. Otros han sido regalo de los buenos amigos hechos en el Sur e incluso algunos de ellos han sido enviados a 14.000 kilómetros de distancia por sus propios autores (como es el caso del libro cuya portada abre esta entrada). Haciendo broma, si sumo la distancia que ha recorrido mi biblioteca patagona casi pasa ¡¡¡del millón de kilómetros!!!
Es decir, estos libros para quien les escribe tienen la V y la A del IVA…tienen un valor añadido que los hace muy estimados.

Sepan la gente del Sur que aquí en “el viejo mundo” es muy difícil (o sea imposible) encontrar literatura de Patagonia y no está de más recordar que además de Chatwin, Theroux o Sepúlveda hay mucho escrito sobre Patagonia.

Al grano… abrimos con una novedad editorial ya que hace bien poco se ha editado Temporales de Sueños el último trabajo de Danka Ivanoff.

Este libro nos lo ha enviado la misma Danka lo cual se lo agradecemos con rotunda sinceridad. Y como no, le agradecemos que nos instruya en la historia de ese mar de agua dulce, “ese al que los turistas llamamos Chelenco” como dice Danka en sus primeras páginas. Tres nombres para una inmensa maravilla de la naturaleza a la que Danka nos acerca con sumo conocimiento y arduo trabajo recopilatorio.

La obra de Danka es un referente ineludible para quien quiera saber de la historia de Aysén y no puedo por más que recomendar cualquiera de sus libros a todo el que viaje por allá.

Un gran abrazo para ella y muchísimas gracias por este preciado y precioso regalo.


En la Real de Comodoro (sitio de obligada visita para el lector aficionado a Patagonia) conseguí este librito del abuelo de Byron.
En anteriores entradas les conté del naufragio de la Wager, bien, en este libro podemos “disfrutar” de las desdichas de John Byron contadas en primera persona, solo por eso ya vale la pena leerlo, independientemente de si está mejor o peor escrito.


Siguiendo con la historia, si van a Deseado no dejen de adquirir este libro, (dudo que lo puedan conseguir en otro sitio del mundo mundial) magnífico trabajo de recopilación de la historia del Port Desire de Cavendish. (Disculpen la foto, el satinado de la portada ejerce de espejo del fotógrafo)


Acabamos con otro libro viajero, este llegó desde Punta Arenas y es un regalo de Pamela, nuestra Tera. Estos días ha andado por Patagonia con su hija Nati y hemos ido manteniendo contacto por mail… Otra vez el satinado refleja la silueta…


Pamela…aún no lo empecé…gracias por contribuir con otro pétalo a esa imaginaria “flor de libros”
En la foto faltan las nuevas adquisiciones de este pasado Noviembre y uno de especialmente "viajero"

Como les dije son "libros viajeros", así pues acabaré contándoles el periplo de uno de esos “pétalos” de la foto. La Guerra de Chile Chico (Danka Ivanoff) ha sido uno de los más trotamundos. Vino de Coyhaique a Girona para emprender viaje de “retorno” al Sur…
Este pasado Noviembre lo paseé en mi bolsa por la costa atlántica de Patagonia y luego voló hasta Buenos Aires. Allá, en el hotel Castelar (en la entrada de dicho hotel una placa recuerda que ahí estuvo alojado Federico García Lorca) cambió de manos…hasta ese momento había recorrido cerca de treinta mil kilómetros.

Hoy día reside en Montevideo.

Antes de despedirme les requetecontra recomiendo visiten:
http://www.paginadeseguimiento.blogspot.com/

No es que vaya de libros pero…no les digo más, ustedes visiten el lugar y verán algo bueno de verdad.

Continuará

6 comentarios:

Beatrice dijo...

Queridos guanacos: yo también he recibido el libro de Danka, lo estoy leyendo y seguro viajará conmigo de guía cuando me acerque a esos parajes.
Las cartas de Ella: ¡inolvidables!
He querido saber de Pamela, pero no se ha asomado por mi "casa".
Un abrazo

Danka Ivanoff dijo...

Gracias queridos Guanacos. a este paso y con la propaganda que me hacen en una de esas encuentro un editor internacional. Bellos libros, el Jimmy es magnífico y no se puede dejar de leer. Hermosa la historia del recorrido de la Guerra ¡Como debe estar de deshojado!. Ahora visitaré el sitio que recomiendan y les haré llegar mis comentarios. Gracias también a beatriz por leer mi libro. Un abrazo grande para ustedes desde el hoy caluroso Chile Chico.

paola dijo...

queridos guanacos, a mí también me envió el libro Danka! qué honor, verdad??? ya les contaré algo sobre libros de la patagonia! mil besos

Matvi. dijo...

Excelente requetecontrarecomendación, Guanaco. Pamela anduvo por Magallanes, pero no se me asomó en persona.

El Guanaco Volador dijo...

Podremos formar el club de lectores de Danka...

Matías, ¿a que es espectacular lo de esa gente?

Paola, en su viaje no dejen de parar en Bahía Catalina.

Danka, solo espero que algun día se reedite, por una vez que tenía toda la colección de una autora a la que conocemos...nadie es perfecto.

Beatriz, felicidades por lo bello de tu blog

Pame Recetas dijo...

Querido Guana: Qué lindas evocaciones!! si alguien más lee por aquí: todavía ando de viaje. Imposible conectarme de manera regular a internet. Pero las historias ya se las contaré en cuanto vuelva a casa. Besos para todos