domingo, mayo 20, 2012

LA GOMERA - GARAJONAY


























"A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de la isla Canaria de La Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos del Estado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega a las cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea."
La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de este ecosistema...


Así rezan las primeras palabras que podemos leer acerca del Garajonay en la página de los Parques Naturales de España (los interesados en saber más del tema tienen el link aquí al lado)
























Vista desde el espacio La Gomera nos desvela El Bosque de Garajonay y su quebrada orografía


















Vista desde el mar suele estar cubierta por las nieblas del alisio, la lluvia horizontal que alimenta el verde de las alturas gomeras


























Los extraordinarios bosques del Garajonay, reliquia de tiempos pasados.

Pasear por el Garajonay es una experiencia inolvidable, el silencio y la quietud se acompañan con el murmullo de las hojas acariciadas por la brisa y el canto de los pájaros. Les invito a un paseo por Las Creces, El Cedro, Pajarito, Reventón Oscuro, el Paso de la Bruma…sus mágicos senderos.


























Las nieblas acentúan su magia.


























Troncos calzados de musgo, estilizadas piernas danzantes que recuerdan el arte de Giacometti.


























Los primaverales geranios silvestres


























Paseando por la Cañada de Jorge  


























Sumergiéndonos en sus bosques 



























Las Creces, Noviembre del 2011























Las Creces, Mayo 2012…

La casualidad quiso que medio año más tarde fotografiásemos el mismo árbol











































Los enormes brezos entrelazan sus troncos que al ser mecidos por el viento provocan mágicos sonidos, como si quisieran emular el canto de los pájaros.

Lo grande… 
























…y lo pequeño.
























Melosilla


























Alianzas verdes



























Los rayos de sol juegan al escondite entre las copas de los árboles


Cerca de Las Hayas parece que el bosque esté “en movimiento”.

Para cerrar esta entrada y en plan amateur les he preparado un video en el que lo más importante es la banda sonora…es la B.S.O. de Garajonay. Paseando por el allí en más de una ocasión me paré a grabar los sonidos del bosque. 
Evidentemente que la calidad de la grabación es de simple aficionado (si quieren oír el rumor de los bosques o como los pájaros "se hablan" me temo que van a tener usar los auriculares y subir bastante el volumen) pero la intención también vale.

Para los muy suspicaces, pudiera parecer que copié el audio varias veces (mi hermana así lo pensó al oírlo), apelo a su buen oído musical para que comprueben que no hay manipulación alguna en la grabación de los cantos. 

Una sugerencia, usen el sonido del video y cliquen en alguna de las fotos de la entrada...

Así suena el Garajonay:

                                                                                                                                                              

                                

2 comentarios:

Matvi. dijo...

Parece un lugar místico y fantástico. Me recuerda las ilustraciones del "Príncipe Valiente" que venían en la Colección Robin Hood, y que tanto disfruté en mi infancia. Esos bosques densos y neblinosos...
Por cierto, por si te pierdes en Garajonay, el musgo de los árboles siempre está del lado norte. Claro que en este caso, como bien dices, parecen árboles enfundados en medias que dan la vuelta completa.
Maravillosos sonidos de pajaritos. Me imagino que serán canarios..

El Guanaco Volador dijo...

Gracias por tus palabras y por el consejo.

Un abrazo