domingo, mayo 27, 2007


PATAGONIA 07 – DE FOTOS

Agradezco a nuestros visitantes los comentarios sobre nuestras fotos a la par que quiero animarles a comprobar por ustedes mismos que el quid de la cuestión es querer estar en el lugar y tener la suerte de que sea el momento oportuno. Si bien he de decirles que juego con ventaja, ya que en Patagonia si andas de paseo siempre es el momento oportuno…¿¿¿ah que si???

Les recuerdo una vez más que nuestras fotos están tomadas con una cámara sencilla, sin teleobjetivos ni artilugios varios, por no ser ni es reflex. Si tuviera que hacer un símil, comparado con los engendros que he visto por ahí, lo nuestro se puede definir como un “cazamariposas fotográfico”…

No es la técnica, lo que nos interesa es retratar lo que vemos, mejor dicho cómo lo vemos…Fotos, lugar adecuado y momento oportuno… He aquí algunos ejemplos

Pirámides una tarde de noviembre del 2000…

Atención señores…tengan sus cámaras a punto que va a sacar la cola…preparados…ahí va…

¡¡¡De postal!!!...el que no haya tomado una buena foto es para retirarle la cámara…

Eran los comentarios de Diego mientras manejaba una de las barcas pequeñas que salen (salían) a avistar ballenas en Pirámides…Cinco años después el mismo Diego repetía las mismas palabras aunque la barca que pilotaba era seis veces mayor… Espero hayan captado el “retintín” del comentario, si bien su “es para retirarle la cámara” lleva mucha razón

Lugar, Pirámides y por sobre de todo en una BARCA PEQUEÑA manejada por quien sabe como no “invadir” a nuestros misticetos anfitriones.

Momento…cualquiera es bueno aunque a primera hora del día o a la última de la tarde el resultado será:

Foto…asegurada. Mejor dicho, lo que tienen asegurada es una experiencia sensacional que es realmente lo que a uno le atrapa sin remedio.

Lugar el mismo

Momento previsible pero fugaz

Foto está movida y la ballena “ya cayó”, prueba de la lentitud de nuestra camarita, les aseguro que el clic fue con la ballena en el aire…en fin, bien mirado lo nuestro es “otro tipo de postal”

Cambiemos de escenario:

Allá por el Chaltén cerca del Blanco paramos a comer unos bocadillos en uno de los paisajes más sobrecogedores por lo enormemente bello.
Contemplando ese espectáculo una caminante solitaria se nos acerca y en un inglés muy vasco nos pide que le tememos una foto…

Me permití jugar con la sorpresa ¿De Bilbao?...a la chica se le quedó la cara como la mole que teníamos ante nosotros…¡¡¡de piedra!!!...unas risas y unos besos cinco minutos de charla y las fotos de rigor.

Le tomamos la foto que nos había pedido y se brindó a tomarnos una a lo que curiosamente nos avenimos (no somos muy dados al nena ponte aquí para la foto). Aquí abajo a la derecha asoma la cabellera de la guanaca


Lugar, obvio es decirlo cerca de El Chaltén,

Momento…uno entre un millón

Foto, recortada…un fantástico recuerdo fruto de la casualidad de casualidades. El cóndor, símbolo andino, eterno puntito negro en nuestras fotos…¡¡¡si mis binoculares pudieran hablar¡¡¡

Sigamos ya que no todo son puntitos negros, una vez más lo importante es el lugar, estar ahí… Esta siguiente, otro símbolo y un lugar extraordinario.


Lugar, La Isla de los pingüinos de Deseado símbolo particular de la voluntad de conocer un poco más Patagonia. Es probablemente una de las mejores visitas que hemos hecho nunca…aunque en realidad todo lo que rodea Puerto Deseado (incluida su historia) es un espectáculo sin parangón.

Momento, uno de tantos en una jornada repleta de maravillosa naturaleza

Foto, retrato de un sueño hecho realidad.

Si te tomas tu tiempo es probable que la casualidad se convierta en previsibilidad…


Lugar, El Chelenco camino de Chile Chico en la barcaza…

Momento, esperado paseando por la cuberta de la Chelenco. Viendo como soplaba el viento era más que probable que el Cerro Pirámide se mostrara un momento u otro, solo bastaba estar cruzando el Chelenco, y eso no se hace todos los días.

Foto otra pirámide patagona

Y acabaré con una de tantas imágenes de rebosante soledad. Habrá a quien no le interese en absoluto, a vueltas con lo que uno anda buscando…


Lugar cerca del Lago Blanco

Momento, uno cualquiera nada especial, solo la constatación de la inmensidad que no es poco.

Foto voluntad de querer estar ahí

Si repasamos los lugares en esta entrada hemos estado en Pirámides, en El Chaltén, en Arredondo, en Deseado, por el Chelenco y en Lago Blanco…Santa Cruz, Chubut y Aisén…les aseguro que eso no es casualidad, es más bien causalidad…

Lugar El Musters no cabía en la foto, el aire del atardecer tampoco, pero al ver la imagen un montón de sensaciones se despiertan

Momento, uno de tantos a la par que (ohh contradicción) únicos atardeceres patagones

Foto, Intrascendente pero cargada de ilusión ya que era la primera jornada de uno de nuestros vuelos y esos si que son grandes momentos.

…Esooo, lo que les decía al principio de esta entrada…ustedes prueben y verán que por el simple hecho de estar en algún lugar de Patagonia esa fantástica tierra les agradecerá la visita con más de una imagen hermosa…no podía ser de otro modo.

5 comentarios:

Pame Recetas dijo...

De acuerdo en que "juegas con ventaja" en la Patagonia, pero por favor, basta de humildades: tienes un "OJO" increíble. (Me enamoré de esos pingüinos despeinados, tengo que ir a la Isla en cuestión, lo antes posible).

Beatrice dijo...

La maravilla del Chelenko de los tehuelches y sus 1850 kms. cuadrados que el hombre dividió, la mitad para Chile, la mitad con otro nombre para Argentina, pero que en realidad sólo pertenece a la patagonia, que para quien la vive y la ama no existen esas absurdas fronteras

Matvi. dijo...

Eres demasiado modesto, guanaco. Concuerdo con Pamela: ojo, y sobre todo, sensibilidad. Muchos pasarán y mirarán sin ver, pero hace falta sentir la Patagonia para, estando ahí, comprender la belleza del momento.

Anónimo dijo...

He tenido la inmensa suerte de saltar varias veces el "charco" para visitar paises en los que me siento como en casa. Leyendo al Guanaco Volador he vuelto a sentir en mi cara el viento que me azotaba en el Campo de Hielo Sur o en la mas remota Cordillera Darwin. Leyéndote, he vuelto a sentir la Patagonia.
Saludos

El Guanaco Volador dijo...

No es modestia, ni que sea falsa...es humildad...somos una mierda.

Iñaki perdona, esto era una reflexión de altas horas...gracias por tu visita...joooder el viento del Campo de Hielo Sur..maaacho qu envidia.

Un abrazote Patagón.