viernes, agosto 17, 2007


PATAGONIA – FUTURO IMPERFECTO

El bus nos dejó en la Pasarela y paseando nos dirigimos al Patagonia

Andaba con ganas de ver a los colegas para agradecer sus aportes a nuestro blog-liche.


Radiante mañana de primavera…aire puro, prístinas aguas, hermosos cielos, montañas siempre bien peinadas tocadas con esa “gorra blanca”…todo bien…

Me detuve recordando la última entrada de Danka y pensé:

¡¡¡Amenazado!!!…esto que estamos viendo, esto que llevamos viviendo con la gente del lugar corre peligro.


Amenaza…Progreso…Turismo…Ser o no Ser…

Danka, mientras tomamos mate podemos tratar de adivinar el futuro…imaginemos que un día leemos en el Divisadero:

Hallado enorme yacimiento de petróleo en el valle del Jeinimeni.
Mucho me temo que en aras del progreso esos hermosos lugares y la tranquilidad de Chile Chico quedarán en el recuerdo…¿Todo tiene su precio?

Enormes edificios esconderán esta vista…

Chile Chico tendrá cien mil habitantes con lo que ello supone...El Lago será autopista de transbordadores y luego…como tan bien nos has contado en muchos de tus relatos comprobaremos que la “calidad de vida” se mide también por cosas muy sutiles que a menudo no se valoran hasta que se echan en falta.


Ustedes se imaginan que Puerto Guadal tuviera costanera hasta más allá de Mallín Grande y que las casas rodearan todo el Chelenco o el Lago Argentino… Ustedes se imaginan un Comodoro de trescientos kilómetros (que es en lo que se ha convertido nuestra costa)

Ahh, por cierto, en nuestra costa aún quedan lugares cuyo nombre nos dice que antes allá vivían focas monje….hoy solo queda el nombre… se extinguieron…uuupppsss perdón…LAS EXTERMINAMOS LOS HUMANOS en pos de nuestro bienestar

Danka nos hablas de las maravillas de Patagonia…


¿Se imaginan ustedes…? ir a la Pingüinera tal y que no hubiera pingüinos.


Ir a la Lobería cual donde solo un cartel con una foto de los lobitos nos recordara lo que allí había…

¿Ustedes se imaginan que…? de los glaciares solo quedasen valles en U, o a las ballenas servidas en platos de sashimi, o a las últimas orcas de Península encerradas en una piscina…ustedes se imaginan…¡¡¡QUE HORROR!!!

El día que Patagonia esté domesticada y el lugareño haya perdido su identidad…es decir el día que en Patagonia las cosas sean como aquí, tiraré la toalla…este blog dejará de tener sentido.


Aquí ya no tenemos arreglo, si el Chelenco estuviera en Europa…esto que ven estaría podrido de gente y contaminación… pero…

Danka, ustedes aún tienen esas maravillas…anímense que están a tiempo de hacer las cosas bien y evitar ese futuro imperfecto del título…cuenten con nuestros dos granos de arena
.

3 comentarios:

Danka Ivanoff dijo...

Hola Guanacos. Estamos a las cambiadas. Yo me inspiro en ustedes y ustedes en esta entrada mía escrita llena de dudas e incertidumbres.Bienvenidos turistas. Bienvenido todo aquel que viene a Patagonia a trabajar a emparse con un modo de vida a no herir a la naturaleza. Tu entrada retrata muy bien lo que podría ser Patagonia en cien años más, cuando de estos blog nadie tenga memoria. Edificios, carreteras, fábricas, centrales nucleares, cables, miles de cables y ya no se pueda tomar un mate bajo un maitén o no se pueda beber el agua cristalina de los ríos porque van a estar contaminadas. Tengo miedo Guanacos, tengo miedo por esta tierra tan maravillosa. No me gustaría que el Chelenco se convirtiera en basurero submarino como el Mediterráneo. Ya ven. Ahí está el ejemplo. No me gustaría ver a Puerto Guadal convertido en un Miami. Creo en el progreso, creo en la tecnología pero creo que se puede conjugar con reglas claras todo esto con el desarrollo sustentable. Gracias guanacos. Nos vemos

Pame Recetas dijo...

Quiero ser un poquito más optimista, pero es muy difícil. Si han desaparecido pueblos enteros, qué poco costará hacer desaparecer ballenas y huemules.

paola dijo...

y patagones, no se olviden que hay una cultura detrás... de la que también queda poco... todos tienen que sobrevivir! en todo caso, no creo que Guadal sea Miami... a Santiago solamente le interesa lo que pasa en la patagonia hace poco (sé que generalizo!), porque no nos queda energía acá!