lunes, agosto 20, 2007


PATAGONIA - ¿Y USTED QUIÉN ES?

Tiempo atrás leyendo una vez más a Chatwin y a Giménez Hutton y recordando las charlas con Clery Evans redacté una entrada nunca publicada con el título ¿Y usted quién es? en la que me preguntaba con qué derecho Chatwin contaba ciertas “mentiras” en su famoso libro o se adueñaba de informaciones ajenas.

Bueno, hoy me lo pregunto a mi mismo y…públicamente, a modo de mea culpa y petición de disculpas me respondo:

EL GUANACO VOLADOR NO ES NADIE PARA ANDAR OPINANDO SOBRE EL FUTURO DE LAS PERSONAS, SOBRE EL FUTURO DE PATAGONIA.

¡¡¡Qué sabe el burro de alfalfa!!!...¡¡¡Que sabe el chancho de estrella si nunca ha mirado pa’l cielo!!!

Me metí donde no me llaman, ante las tonterías que uno a veces dice…viene bien recordar que…callarse a tiempo es el mejor antídoto para la estupidez.

Disculpen a este afuerino.

7 comentarios:

Matvi. dijo...

Guanaco: si bien es cierto estoy de acuerdo con tus reflexiones sobre el silencio oportuno ("no hay que perder la oportunidad de quedarse callado", digo siempre yo), creo que tienes todo el derecho de hablar sobre el pasado, presente y futuro de la Patagonia, que para eso eres patagón como el que más.

paola dijo...

no estoy de acuerdo!!!!!! a lo mejor estoy yo ahora metiendo mi narizota donde no debo... pero.... he leído las opiniones de uds, de danka, patagonia link etc... he leído cartas en los diarios (y leo muchos diarios!), blogs etc... la verdad es que creo que uds tienen voz para opinar. no significa que esté de acuerdo con unos o con otros... creo que las opiniones sirven para que podamos informarnos... creo que la opinión de uds es válida desde el punto de vista del que toman (muy informados por lo que leo) y la de otros también!!! a los que no respeto son a ciertas figuras televisivas que en su p vida han mojado las patitas en los ríos o en los lagos... en su p vida han conversado con un arriero o leído los libros de quienes saben de ahí... y opinan como grandes defensores de algo que no les pertenece. también detesto las opiniones por politiquería (muy parte de nuestra cultura sudamericana). (me estoy alargando, sorry)... enfin. ¿qué quieren que les diga? uno puede tener una opinión, pero informada, leída, conversada, discutida, pensada, apasionada, tímida... y también se puede cambiar de opinión, honesta, franca, directa, arrepentida, divulgada, dolorida y publicada... ¿o no?
es un aporte lo que cada uno publica sobre lo que piensan respecto a la patagonia. lo único que les puedo decir: en Chile, nosotros, no conocemos nuestro país. poco lo queremos y poco lo recorremos. hay muchas razones. nosotros aún somos ignorantes sobre el valor de nuestro patrimonio, de nuestros recursos y de nuestra cultura. Y hay muy pocos, mi opinión, muy pocos, que buscan el equilibrio aquí, entre la naturaleza y el hombre. debe ser un desafío desde que existimos.
queridos guanacos yo a uds siempre los creí patagones, no se acuerdan?? BESOS. SIGAN ESCRIBIENDO!

patagonialink dijo...

Queridisimos camélidos... Imposible aceptar renuncia a cargo de embajada de Patagonia en las tierras del gran Serrat... Mucho nos han enseñado, tal vez, porque vienen de vuelta, de un mundo que ha descuidado su naturaleza. Yo en lo personal, preferiría que unos cuantos "auquénidos metamorfoseados" nacionales no perdieran la oportunidad de quedarse callados... haciendo gala de una ignorancia presuntuosa, que evidencia lo poco que han ascendido en la escala evolutiva.
Pero uds no... ¿donde irían a pastar y correr libremente, sino es aquí, en un territorio que les es propio y al que anhelan regresar...
¿Con quien nos reuniríamos a conversar en el virtual "Café Patagonia"... si te impones una autocensura.
Como dice Matvi, tienes todo el derecho de hablar sobre el pasado, presente y futuro de la Patagonia, después de todo es tu hábitat...
Es impresentable y patético un guanaco citadino, encerrado entre cuatro paredes, desarraigado de la naturaleza y más aún, autoexiliado...
Cariños

Danka Ivanoff dijo...

Queridos guanacos: llego tarde y apuradita a decirles que al igual que Matvi, Paola y Patagonia Link pienso que ustedes son los grandes embajadores de esta Patagonia sin fronteras. Son nuestros representantes allá en el viejo continente y en el mundo. Sin ustedes muchos no sabrían nada de nosotros. No solo pueden opinar, sino que DEBEN opinar, a lo mejor por todo lo que conocen este territorio saben más que nosotros mismos. Hay tiempo para callar, perio a ustedes aún no les ha llegado ese tiempo en el tema patagonico. Un abrazo desde Coyhaique en un viaje relámpago.

Pame Recetas dijo...

Queridos Guanacos: Me uno al coro: Ustedes tienen todo el derecho a hablar, pues siempre lo han hecho con respeto, informados y con amor por la Patagonia. Y eso es lo que importa. Y por último, la Tierra es de todos y creo que todos tenemos la obligación de protegerla para que ella a su vez nos proteja a nosotros.

dianaustral dijo...

Creo que en nuestro continente tuvimos suficientes periodos de silenciamientos... esos temores son en parte fruto y reflejo de las marcas dejadas por este pasado.
Ahora se necesita más que nunca que la gente salga, opine, critique, sin importar si lo que se dice está bien o mal dicho, lo malo se rebate y se replantea, lo bueno se utiliza y se replica.. y lo mas o menos se reinventa...hasta que se logré una utilidad social.

Adelante! que no te quiten uno de los pocos derechos que tenemos: La expresion!!

Saludos

El Guanaco Volador dijo...

Nuestro más sincero abrazo a todos.

Un Honor