martes, enero 15, 2008


PATAGONIA - CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN
Mussorgsky no debía tener ni idea de quienes eran los Tehuelches pero le pido prestado este título para mostrarles algunas de las obras maestras que guarda ese museo extraordinario que es la Estancia La María.
Más de ochenta cuevas albergan una de las más interesantes "colecciones" de pinturas que se pueden ver en Patagonia.


Entre cañadones volcánicos las "burbujas" eran sus hogares...


En ellas dejaron testimonio de su arte. Esta es especialmente bella, casi sobrecogedora por la gran cantidad de manos que parecen pedir clemencia...


En otras vemos escenas de su vida cotidiana...


Acabamos con esta imagen, no tiene mucha calidad pero la casualidad ha querido que esta sea la misma pintura que pueden ver en la portada del libro sobre Patagonia perteneciente a la colección El Arte Rupestre de la Patagonia Indígena.
Dice el libro sobre esta escena:
Guanaco enlazado perseguido por cazadores. Asignación cronológico-cultural Pleistoceno final - Holoceno temprano.
Traducido...rondará los 10.000 años de antigüedad....¡¡¡hay que ver como pasa el tiempo!!!.

3 comentarios:

CC ARI Comodoro Rivadavia dijo...

Este Blog es muy bueno! La verdad es muy bueno poder ver todo lo que nuestra Patagonia nos ofrece, devemos tener en cuenta cuanto hay que cuidarla. Sigan ASI!

Anónimo dijo...

HERMANO GUANACO..ESTAMOS MAS QUE CONECTADOS, HACE ALGUNOS DIAS SE ESCUCHO EL PROMENADE DE CUADROS DE U NA EXPOSICION DE MUSSORGSKY POR LAS RUTAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA...COMO SIEMPRE LA VISION DEL OJO DEL GUANACO ES ESPECTACULAR...ABRAZOS DOBLES DEL DUENDE MELODIA Y SU REINA ARMONIA

Matvi. dijo...

Preciosas pinturas, y fotos maestras, como siempre. Llama la atención guanacos blancos. ¿Habría de ésos, o sólo licencia del artista?