viernes, enero 11, 2008


PATAGONIA – LOS MIRADORES DE DARWIN

Otra de las maravillas de Patagonia (son tantas y tantas)…otro de los fabulosos paseos que se pueden hacer desde Puerto Deseado.


Extraordinario e inmenso paisaje,vamos hacia el Norte, abramos el portón…

El Río Deseado dejó la huella de su magnitud en tiempos remotos. Ciertamente Patagonia estimula las ganas por conocer y hoy convendría ser geólogo para entender el paisaje que veremos.
Las glaciaciones, el vulcanismo, el descenso del nivel del mar, el Jurásico, el Holoceno…ufff…aquí se junta todo.

Para documentar esta entrada pueden consultar en:

Mirando al Norte

Si se fijan ahí abajo a la izquierda verán el Boliche de El Paso. Jorge Cis nos explicó mucho y bien del lugar, el paso se llama Marcicano y este era el sitio por donde las chatas cruzaban el Deseado.
Unos kilómetros más arriba en el Paso Gregores hay un puente en el ripio que lleva hacia Bahía Laura (otro lugar imperdible)

Mirando al Sur

Les recuerdo que el mar entra 42 kilómetros tierra adentro llegando muy cerca de este lugar que ven.


Tras disfrutar de las vistas desde lo alto del cañadón iniciamos el descenso siguiendo los “huellas” dejadas por los guanacos. Jorge nos iba contando…de las excelencias del molle, que si aquí el colchón de suegra, allá duraznillo, más allá excrementos de puma.

Finalmente llegamos al lecho del Deseado …


Pasear por ahí es una experiencia única. No solo por lo imponente del lugar, al andar se notan las diferentes texturas del suelo, primero la esponjosidad de la mezcla vegetal y la arcilla…


Unos metros más allá el suelo va ganando consistencia, en la imagen observamos el serpenteante rastro dejado por un guanaco.


Brigitte nos sirve de referencia para apreciar la altura del cañadón


A medida que nos acercamos al río, el suelo se decora con mil y una baldosas de arcilla moldeadas por el agua.


Cada vez más “perfectas”…daba un “no se qué” pisar esa obra de arte.


Mires donde mires el espectáculo es fascinante

Estas son las dos caras de "la misma ventana"

El viento levanta columnas de polvo de arcilla.

Al rato iniciamos el ascenso satisfechos de por fin haber visitado este lugar al que estoy convencido volveremos. El día anterior me había roto una vértebra, (aún no lo sabía mientras paseaba por aquí) y mi movilidad estaba muy "deteriorada"...espero volver en mejores condiciones.


Es el mismo que antes, ahora mirando al Sur…

Cerramos ese portón…seguro volveremos a abrirlo.

NOTA:

A los que estén aficionados al Google Earth les recomiendo “vuelen” a Puerto Deseado y “remonten” la ría.
Si consultan en el Google por:

Panoramio - Photos by El Guanaco Volador verán la ubicación de estas fotos y de bastantes más de otros lugares de Patagonia…(son todas “de cosecha propia”)
Hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

Matvi. dijo...

Fantásticas imágenes, Guanaco. No conocía el sitio de Google, tus fotos allí son sencillamente espectaculares.
Lo seguiré frecuentando.

paola dijo...

increíble ese lugar. buenas fotos además y las explicaciones muy completas. Hoy navego con calma por las fotos que nos invitan a ver...
les cuento q hay posibilidad de pasar unos10 días entre Coyhaique y Tortel. por chile, por argentina. Hay mucho conocido en ese camino, y siempre mucho por conocer... de lo que uds han hecho... ¿qué recomendaciones? tenemos ganas de hacer campos de hielo sur... pero no nos da el tiempo parece... también sé que uds conocen mucho por argentina... si tienen 5 minutos... les agradezco un listado para re chequear con el mío (Santiago Villa Ohiggins en auto como límite, 2 semanas). toda idea es bienvenida!!!!!!!!!

El Guanaco Volador dijo...

Gracias Matías.

Una pregunta ¿Qué tal lo de la Isla Carlos III?

Paola felicidades por lo de poder ir al Sur

coquinas dijo...

Me siento profundamente afortunado y agradecido por poder visitar una página tan fantástica como esta. Las fotos son una verdadera maravilla, al igual que la explicación.
Saludos