sábado, enero 26, 2008


PATAGONIA – PUNTA TAFOR

Previa a propósito de esta primera imágen.

La autora de esta lámina junto con su esposo Andrés fueron dos de los compañeros con los que compartimos la movida visita a La Isla Pingüino en Deseado. Tras nuestro accidentado viaje de regreso a Deseado, Catalina nos regaló esta lámina con una hermosa dedicatoria.

Quiere la casualidad que sean ballenas piloto…

Se hace difícil no caer en la exageración cuando uno escribe sobre Patagonia, pero resulta que en Patagonia hay un montón de lugares que son en sí mismos una exageración. Aquel tópico de que la realidad supera a la ficción en Patagonia, más que un tópico es un axioma, (proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración), los que conocen Patagonia saben que esto es así.

Bueno, vayamos al grano…

Punta Tafor es uno de esos “lugares exagerados”…por su belleza, por la singularidad de la costa salpicada de pequeñas bahías, islotes y puntas a las que se llega en marea baja pero que con el paso de las horas se convierten en islas.

Belleza y tragedia se funden en Punta Tafor, esas mareas de las que les hablaba debieron contribuir al varamiento de 220 ballenas piloto…DOSCIENTAS VEINTE. De esto va a hacer 17 años y hoy vamos a ofrecerles imágenes de lo que es sin ninguna duda…otra de las exageraciones de Patagonia.

Vayamos despacio…

Para empezar una tropilla de guanacos nos recibe…esto empieza bien. Esta es la vista hacia el Sur.


Les invitamos a recorrer el pequeño istmo, allá al fondo hay un médano que esconde ese cementerio de ballenas.


Iniciamos la caminata, en el camino esta escultura nos avisa de lo que nos espera, las nubes van acercándose pausadamente…


Lo primero que vemos…mirando a la derecha


Mirando a la izquierda

El impacto es difícil de explicar, cueros y huesos blanquecinos amontonados a muchos metros de la línea de marea.

Nos quedamos mudos…

La hermosa Candela preguntaba

¿Mamá que pasó…?

¿Qué pasó?



El lugar aún huele a sufrimiento y el sonido de los huesos quebrándose bajo nuestros pies añade aún más dramatismo al lugar.


Cráneos...


Colas momificadas y vértebras por doquier


¿Qué les parece, es o no es exagerada Patagonia?


Fíjense lo lejos que está esta ballena de la línea de marea alta.

Son habituales los varamientos de cetáceos y las piloto son especialmente dadas a ello. Mucho se especula sobre los motivos de tal comportamiento pero en este caso, dada la distancia del mar a la que se encuentran los esqueletos seguro que una pleamar extraordinaria pudo ser uno de los motivos…


Algunos ejemplares aún tenían las chapas dejadas por los biólogos que estudiaron el hecho.

Observen, a este ejemplar le faltan muchos dientes…¿Saben el motivo?

EL SAQUEO que protagonizaron ciertos elementos que se dedican a la artesanía que se llevaron “camillas” cargadas de vértebras, omoplatos y los susodichos dientes para vender a los turistas en Madryn.


Llegó el momento de ir volviendo…pero la visita aún no termina. Nos espera un choripan campestre…pero eso se lo contamos en otra entrada.
PD. Hemos agregado el link El Guanaco en Google Earth en el que los interesados podrán consultar la ubicación de buen número de nuestras fotografías.
Les dejo que se enfría el asado...nos vemos

2 comentarios:

paola dijo...

uau. es como para hacer una oración

givet dijo...

Hooa me interesa conocer el lugar. Se puede llegar libremente? hay camino? gracias!