lunes, enero 07, 2008


PATAGONIA – RÍOS DE HIELO

Trémulas imágenes de momentos “casi” inexplicables

¿Volador…?

Sí, por unos momentos si volamos a poca altura para apreciar hermosos ríos de hielo. Lo que ven es poco más de un minuto de una intensa hora de vuelo por los hielos de la Trapananda.

Siento que las imágenes sean de poca calidad, filmar con una camarita de video doméstico (VHS) a través del cristal de una pequeña avioneta que anda cabeceando continuamente no es precisamente fácil ni ofrece resultados a lo “National Geographic”.

Pero lo vivido en esos momentos quedará para siempre en nuestra memoria…en la retina…en el corazón…

El primer glaciar que verán es el Nef por el que bajamos cual insignificante insecto, viniendo del San Valentín y sus Leones.


Observen el efecto del paso del tiempo en las montañas de Patagonia.


Lo “navegamos” hasta su frente para luego emprender viaje de vuelta entre montañas al encuentro del Glaciar Colonia.

En el video verán como entramos por uno de sus brazos laterales y nuevamente iniciamos descenso por otro río de hielo, grietas y rocas arrancadas a la montaña.


En la siguiente secuencia verán que volábamos…¡¡¡por debajo de una de las vías de escape del Campo de Hielo Norte!!!...no hay palabras para describir esos momentos.


Acabamos viendo el serpenteante descenso del Colonia camino de la laguna en la que el agua recobra su estado líquido para iniciar otra vez el eterno ciclo.

La banda sonora es el principio del tema Towards the Mountains del disco Elements de Jade Warrior. Hace treinta años los descubrí, y aun hoy su música sigue siendo fascinante, es más, hasta los títulos parecen reclamar su sitio en los clips de video que tres décadas después me dedico a ofrecer en estas “ventanas”.

Del paso del tiempo…treinta años son mucho en la vida de un humano, nada en la escala temporal de nuestro planeta. El hielo hace siglos que retrocede, puede que ahora le ayudemos con nuestra ignorante soberbia…

Y aquí va el clip

2 comentarios:

Matvi. dijo...

Las imágenes son sobrecogedoras y auténticas. Felicitaciones.

paola dijo...

inquietante!
parece que tendremos dos semanas para asmomarnos a la patagonia. al menos dos semanas. crucen los dedos!