lunes, febrero 25, 2008


PATAGONIA – AGUA

Dice el diccionario:

Desastre: Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable
Cosa de mala calidad, de mal resultado, mala organización, mal aspecto.

Ayer noche, el segundo canal de la Televisión Española pasó un documental sobre el proyecto de represas en la Patagonia Chilena.

Fue entrañable volver a ver esos paisajes, fue entrañable rememorar las charlas y cenas con Miriam allá en su Ricer o en Bahía Catalina, al verla junto a Pato exponiendo su postura pero…

Pinta que las represas se van a hacer ya que en Chile (ni en prácticamente ningún lugar del mundo) NUNCA SE HA RETIRADO UN SOLO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS, si a ello le suman la locura de haberse vendido toda el agua del país, no me extraña el convencimiento del representante de Hydroaysén, quien claramente dijo que…

…aquí abajo, en nuestro admirado punto de encuentro entre el Baker y el Chacabuco, en uno de los más bellos paisajes de la Ruta Austral, van a construir el muro de hormigón que cambiará definitivamente el Baker y probablemente buena parte de la región.

En este blog hemos escrito largo y tendido (puede que no tanto como el cableado que será necesario para trasladar esa energía directo, repito DIRECTO al Norte).

Decía que hemos escrito un montón sobre el Baker, y toda esa zona, no en vano sus maravillas nos han llevado en cuatro ocasiones a recorrerla. La primera absolutamente admirados…las siguientes venerando una tierra extraordinaria, naturaleza pura con todo lo que ello supone de hermoso pero a su vez, duro para quien la habita.


NO TENEMOS ARREGLO…esta vista y todo lo que ven en esta entrada desaparecerá.
El desastre parece inherente a nuestra especie.

Si al igual que con los terremotos hubiera una escala para valorar el “desastre”, puede que esto de las represas para muchos fuese solo “un ligero temblor”, pero son precisamente estos “pequeños movimientos” los que delatan nuestra conducta (en este caso, más concretamente de quienes toman unas decisiones u otras)

La suma de divisiones hace que la decisión que permite tirar adelante ciertos proyectos quede enmascarada de tal forma que “nadie se siente culpable del desaguisado”.
Al señor ministro le tienen “comido el coco”, parece un títere…que vigile la presidenta con los cascos que se pone cuando visita obras de Endesa, puede que le afecten el cerebro.

Entre las tierras que se venden a un lado y otro de la cordillera, más el agua de Chile (que no es chilena), más el subsuelo de Santa Cruz, más…y más, y más…

A pesar del pesimismo de esta entrada, con las imágenes queremos dejar constancia de que hoy día en pleno siglo XXI aún quedan lugares como este.


¿Podremos volver a citarnos allá en Baker con Chacabuco?
Patagonia…¿qué va a ser de ti?

3 comentarios:

Danka Ivanoff dijo...

Patagonia ¿Qué será de tí?. Una pregunta que nos angustia el alma a quienes hemos nacido en esta tierra y a quienes la aman. ¿Qué será de esta tierra que cada día que pasa está pasando a manos de mercaderes que no tienen consideración alguna con los seres humanos que viven en esta tierra?. Me alegra tu comentario querido guanaco, dás en el clavo. Esto es terrible, tan terrible como cuando los chilenos perdimos la laguna del desierto y el entonces presidente dijo que no importaban unos metritos más de tierra y perdimos una maravilla. Con el baker y el Pascua sucede lo mismo, perderemos dos maravilla, perderemos el saltón San carlos, tu lo conoces bien y a nuestras autoridades no les importa. También estamos perdiendo nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra forma de vida. Hoy Aysén es codiciada por ecologistas magnates y nadie sabe para donde se dirigen. Tengo pena guanacos, tengo angustia y tengo rabia.
Hoy estuve con Nancho y conversamos sobre ustedes, Gianela está recuperándose. Un abrazo grande para ustedes.

dianaustral dijo...

Hola! Tengo la misma angustia tuya. No logro entender la escala de valores que se esta inculcando en las generaciones venideras. El progreso, la economía por encima de nuestra única herencia: los recursos naturales, es simplemente un lamentable error. Generar este tipo de prioridades no le hace bien a nadie! especialmente cuando este vital desarrollo no beneficia directamente a todos sino a los mismos de siempre que ya son más que conocidos.
Que impotencia ver que para lo único que sirven las regiones son para suministrar este "progreso"! ayer fue pascua Lama, hoy el baker y mañana serán los glaciares! cuantas firmas más enviaremos sin que nadie las considere!? que estamos haciendo con nuestras regiones?: los pies del pulpo de santiago!

Justamente publique un pequeño relato de otra herencia amenazada en Patagonia: los conchales kawesqar. Sé que por tus latitudes, según lo que me contaban algunos pescadores, aún quedan restos de conchales de los antiguos canoeros que hasta el día de hoy son utilizados por los pescadores.
Cuanto más se necesita preservar en una cultura rapaz como la actual!!

Saludos y es grato leerte nuevamente

Anónimo dijo...

Claro que asusta el DESASTRE, pero si en nuestro comùn planeta hay personas como tù GUANACO VOLADOR,y aquellas que nos asomamos a tu blog, podemos ir creando una arrolladora fuerza adversa a los intereses polìticos y econòmicos que pretenden apoderarse de las prìstinas bellezas de nuestra comùn y querida TRAPANANDA.....Armonìa y quien escribe no bajaremos la guardia, aùn tenemos ESPERANZA y creemos que el ideal de vida que queremos en este bellìsimo rincòn de GAIA debiera primar, para que asì nosotr@s y las futuras generaciones podam@s disfrutar de la MAGIA DE TRAPANANDA INDOMITA...posdata: ideal de vida que tambièn deseamos para todo el planeta...Guanaco querido te abraza fuerte tu hermano, el Duende Melodìa