miércoles, abril 30, 2008


PATAGONIA – SILENCIO
Una ballena nadando...
Un guanaco comiendo...
Silencio...

¿Cuál es para ustedes la imagen que define el Silencio?

Guanaco, ¿A qué viene el cuento?

Compañero, se habla mucho del cambio climático o de la extinción de especies y creo que no nos damos cuenta de que el Silencio está en vías de extinción…

Hace siglos que el silencio desapareció de las ciudades bajo las garras de ese animal creado por los humanos, la contaminación acústica, que según numerosos estudios afecta muy directamente nuestra salud.
Y no sólo les hablo de las grandes ciudades tipo Bs.As.. o Santiago (al que un buen amigo denomina Santiasco). Recuerdo que en nuestra última estada en Coyhaique la música de una discoteca situada camino del aeropuerto retumbaba hasta altas horas de la madrugada en nuestra cabañita del Salamandras y sin ir más lejos, el pasado jueves oyendo el programa de Nancho Ríos se oía de fondo el tremendo ruido de unos autos que iban a participar en un rally…imagínense…¡¡¡dentro del estudio de una radio!!!

Por no decir algunas tiendas de Puerto Madryn, Comodoro, Trelew, Deseado o el mismo Coyhaique que para atraer clientes (creo que ahuyentan más que atraen) tienen la costumbre de sacar dos altavoces a la puerta de entrada machacándote con músicas a un volumen que induce al ataque de histeria.

Las nuevas generaciones, esas que van todo el día con el auricular en el oído oyendo música, la radio o que se yo, son la prueba de que el peligro es inminente. Parece que ya no saben que es el silencio, o mejor dicho no pueden vivir sin ruido (mucho de lo que llaman música hoy día no es más que ruido y mala leche).
Un joven me argumentaba que combate el ruido con ruido, que es lo que suelen hacer muchos ciudadanos cuando quieren “hacer callar a un vecino ruidoso”…el tipo tiene el volumen de la TV a toda hostia y en vez de dialogar y pedirle educadamente que baje el volumen optan por entrar en la competencia creyendo (erróneamente por supuesto) que el “sordo” interpretará el mensaje…resultado, ya tenemos a dos haciendo aún más ruido…

Por desgracia, allá donde hay humanos hay ruido...

Vale guana, mucho rollo pero ¿Y tu imagen de Silencio cual es?

Podrían ser muchas pero elegí esas dos primeras fotos de esta entrada.
La cola de ballena, ese enorme animal se movía delante nuestro sin hacer el más minimo ruido invitándonos a compartir sus delicados y silenciosos movimientos.
La del guanaco, porque sin Silencio esa imagen es imposible. Cuesta de apreciar pero ese guanaquito tiene unas briznas de hierba en la boca, andaba comiendo tan tranquilo sin preocuparse por esos dos bípedos que lo observábamos…¡¡¡ESO ES SILENCIO!!!

Ya te conté una vez que al volver de Patagonia uno echa en falta tres carencias que nos afectan directamente falta de Espacio, Luz y Silencio

Patagonia, a pesar de lo ruidoso de algunas ciudades nos brinda un montón de imágenes de silencio y estoy convencido que al igual que la hermosura de sus paisajes nos tiene cautivados, ese silencio que “oímos” en Caleta Sara, Bahía Laura, Bahía Catalina en Puyuhuapi etc…se extraña hasta ser otro de los “alicientes turísticos de Patagonia”

Silencio no quiere decir “no oír nada”…hummm...eso sería estar sordo

¿A qué te refieres Guana?


Oír solo tus pasos armonizando con el sonido de los bosques mecidos por el viento en Los Alerces


Silencio es el rumor del río Eléctrico camino del Marconi en el Chaltén.


Y que decir de los paseos cerca del mar, con la banda sonora de las olas acariciando la orilla allá en Tafor


O de disfrutar contemplando el silencioso caminar de los guanacos…

En Patagonia he vivido momentos de Silencio absolutamente indescriptibles, especialmente en esos lugares que aún hoy usan generador. El día suele ser silencioso…al caer la noche ese engendro se pone a bramar por unas horas preparándonos para el sublime momento. Cuando Aldo apaga la máquina en Caleta Sara, no hay ruido y las estrellas se apoderan del lugar haciéndote sentir la verdadera magia oculta en aquello que llamamos silencio.

Lo he dicho y no me importa repetirlo:

Nos sobran los motivos para volver a Patagonia, el SILENCIO es uno de ellos

5 comentarios:

Beatrice dijo...

Qué coincidencia! una amiga : onlymaryonly.blogspot.com en su entrada "faros perdidos" y después de leer a Coloane pregunta cuáles pueden ser los cantos de ese sur lejano, las imágenes no tienen sonido para ella. Le diré que los visite, pues acá está la respuesta.
Sensacional!!!!

L Mery dijo...

que bello!
silencio puede ser a veces cerrar los ojos y dejar que imagenes como esas desfilen una tras otra transportandonos sin movimiento.
Un abrazo, silencioso, pero GRANDE!
L.

El Guanaco Volador dijo...

Beatriz, gracias por tus palabras, visité a Mary y leí su entrada...me dan ganas de empezar a colgar fotos de faros patagones

L Mery, ¡¡¡que hermoso...un abrazo silencioso pero grande!!!

Gracias a ambas

Anónimo dijo...

Hola!!
Realmente estas coincidencias son estupendas...Me ha encantado leer vuestra entrada; es exactamente lo que yo me preguntaba, y vosotros tenías esta respuesta!Increíble.


De todas formas, daría algo por comprobarlo yo misma..qúién sabe si algún día...
A´nímate a poner fotos de faros...más de uno las veremos encantados.

Mil gracias y un abrazo!!

paola dijo...

shhhhh!
besos