
PATAGONIA – DE GUADAL A COCHRANE
Buenaaas... ¿Dispuestos a seguir?
Antes de arrancar advertirles que hoy el día está gris, llueve y las fotos que van a ver del Baker respetan intencionadamente dicha circunstancia. Aún y en un día gris El Baker cautiva y cautivará a todo el que lo visite.
Los que nos vienen siguiendo ya habrán visto bastantes imágenes de nuestras anteriores visitas a la zona. Para los nuevos visitantes o para los que estén interesados en ver más, en los archivos de Enero, Marzo y Abril del 2006 encontrarán fotos de este maravilloso río, del Saltón y de un vuelo por el mismo viniendo del Campo de Hielo Norte. La de Abril está dedicada exclusivamente al Baker (espero sepan disculpar la osadía del aficionado por esa especie de cuento - homenaje)
Y una cosa más, si alguna vez hacen este trayecto prepárense para disfrutar y ya les aviso...prepárense también para visitar dos lugares que simbolizan dos de los TEMAS en mayúsculas que ahora mismo revolotean por Patagonia.
En marcha...
Poco después de Mallín Grande recogimos a dos jóvenes de Guadal. Es norma patagona llevar a quien lo pida, unas veces es interesante ya que la conversación te ayuda a ir entendiendo un poco más de las gentes de Patagonia y en este caso así fue. Otras veces es igualmente interesante pero no por la conversación, esto ya se lo cuento en otro momento.
Las casas, calles, iglesias todo es singular en Puerto Guadal. Otra vez la historia de la región te sacude mientras circulas por las calles repletas de inundados baches. Singular ya que en Guadal puedes encontrar gasolina cuando en Cochrane se terminó, o un domingo por la tarde puedes comprar unas excelentes ayuyas en una de las casas del pueblo, es una casa particular que hacen pan para ellos y para vender...si preguntan en la gasolinera les indicarán.
Las siluetas de nuestro perfil fueron robadas hace más de cuatro años frente a esta casa.
Sigamos viaje al Sur, pasaremos Las Llaves Chicas mientras La Austral nos irá llevando al encuentro con...
¡¡¡El Baker!!!
La foto no le hace honor pero en ella hay escondida la emoción del momento del reencuentro con algo que significa mucho para nosotros. Creo haber dicho en otra ocasión que lo hemos conocido desde su nacimiento hasta su encuentro con el mar. Una mañana de hace tres años nos “sumergimos” en el Saltón, igualmente disfrutamos de las espectaculares vistas desde el viejo trazado de La Austral. Hace cuatro años volamos (y esta vez de verdad) para apreciar la sinfonía cromática de su encuentro con el Nef.
Si lo que alguien escribió diciendo que “la Patagonia es un estado mental” fuera o fuese cierto, les aseguro que ese río y todo lo que lo rodea sería para nosotros la evidencia física de tal afirmación... dirán que exagero, pero con todos los respetos y de buen rollo ¡¡¡me da igual si exagero!!! Creo que me entienden ¿si?
El Baker siempre es el mismo y siempre es diferente...perooo...
¡¡¡ATENCIÓN!!!
Esa Maravilla está en peligro. Puede que el Baker deje de ser el mismo...¡¡¡al cuerno con la filosofía!!!...toca mojarse y nunca tan bien dicho:
¡¡¡NO A LAS REPRESAS!!!
Dado que el asunto es cosa seria, les emplazo a consultar la información que hay en la red sobre los proyectos de Endesa para la construcción de varias represas en Aysén, en especial www.aisenreservadevida.cl y les prometo en un futuro próximo una entrega sobre el tema. Esta foto nos muestra una perspectiva diferente, la que ofrece el nuevo trazado de la Austral. Un consejo...tómense su tiempo para subir al viejo trazado así complementan la visión y por supuesto bajen hasta el Saltón, es un paseo magnífico.
Ya habrán comprobado que ese no era el mejor día para tomar fotos...pero aún y así la belleza del paisaje no pierde ni un ápice de interés.
Este es un momento importante, cruzamos el Chacabuco y en breve vamos a llegar a uno de esos sitios sin igual de los que es imposible librarse de su magnética atracción, pronto volveremos a estar allá en “la esquina de Baker con Chacabuco”.
Aún siento emoción al recordarlo...¡¡¡que lugar señores!!!
Desde ese punto a nuestra espalda arranca el ripio que lleva al Paso Roballos, sobre la marcha hemos decidido que vamos a ver como están las cosas para alojarse en la Estancia Chacabuco.
Llegamos a la Estancia y un chico joven vino a nuestro encuentro, le preguntamos de si había posibilidad de alojarse y nos dijo que esperásemos un momento que hablaríamos con el administrador. Al rato el joven nos dice “síganme”, abre una puerta y...nuestra amiga la casualidad que volvía a hacer de las suyas.
Resulta que el actual administrador de la Chacabuco es Pablo Carrasco al que conocimos 3 años antes bajando de Futaleufú a Coyhaique (almorzamos con él en Villa Santa Lucía).
Por aquel entonces era el encargado del Pumalín y hoy día en un despacho que más bien parece el de un director general sigue siendo la persona amable que tan buena conversación nos dio en ese lluvioso día en Santa Lucía. Charlamos un rato con él, nos dijo que no había lugar para alojarse pero que no había problema por si nos queríamos mover por allá en los próximos días, sobra decir que aceptamos tal invitación.
Pablo nos contó que “mañana llega el jefe” con unos invitados norteamericanos. Supongo que “el jefe” llegó al aeródromo que tiene allá en frente...
Cuando ya regresábamos a la Austral iba pensando... Aeródromo particular, despachos de director general, ripio en perfecto estado de conservación, mucha plata tiene Tompkins...
Permítanme un inciso, en esta entrega que les estoy ofreciendo aparecen dos temas candentes de Patagonia...el Baker y el peligro que corre y por otra parte los Tompkins. Del Baker ya les he emplazado para una próxima entrega y del tema Tompkins será mejor que haga lo mismo porque igualmente da para mucho. Hay opiniones para todos los gustos y todos tenemos opinión, otra cosa es la plata que tiene el gringo...
Me permito ser irónico...¡¡¡Solo los millonarios pueden poner en práctica aquello que cantábamos hace treinta y cinco años!!!
A desalambrar, a desalambrar...que la tierra es tuya es mía y de...uuuppss, me parece que no, que ni tuya ni mía ni nada de nada...en este caso es de Tompkins...los de a pie seguimos siendo eso...gente de a pie.
Perdonen, me fui por los cerros cual guanaco dividido...
...gracias al “desalambre” uno de mis camélidos parientes del Chacabuco me comentó que ellos estaban muy contentos ya que por fin pueden transitar a donde les plazca...si ya les digo que hay opiniones para todos los gustos.
Retornamos allá donde Baker con Chacabuco, donde la Austral se pierde camino de Cochrane.
Esa jornada de ripio iba llegando a su destino, una buena cena en el Fogón nos esperaba, había dejado de llover y las nubes empezaban a dejar paso a las luciérnagas celestes, ¿tendríamos la suerte de ver por fin el sol estando en Cochrane?
...La tuvimos
Continuará.