domingo, junio 24, 2007


PATAGONIA - QUE VIENE EL LOBO

NOTA PRELIMINAR.

Una vez colgada esta entrada, me veo obligado a editarla otra vez para empezar con unas palabras, contrapunto a las casualidades...

Menuda sorpresa me acabo de llevar...Carlos, Matías...hace rato colgué esta entrada y posteriormente visité su recomendación. Visité la página de un periódico y la "Sorpresa" que esconde una de las recientes entradas de Matías en su blog Patagonia, Chile , El Mundo (que hallarán aquí en nuestros links)...
Casual casualidad es:
Recibir información del mismo hecho en diferido desde Buenos Aires y de Punta Arenas.
En diferido porque es la confirmación de una intuición...

Como diría Hugo, les "requetecontrajuro" que esta ironía dominical que viene a continuación se ha redactado ANTES...repito ANTES, de visitar el link "Sorpresa" del blog de Matías...(Les recomiendo que se dejen sorprender y comparen)
Son tantas las similitudes en las explicaciones del motivo de la desaparición de la laguna que cuenta Sergio Sepúlveda con lo que a continuación paso a ofrecerles que me puse nervioso por si alguien piensa en plagio, de ahí este inicio.

Por si acaso apelo a nuestra trayectoria, son testigos de una de las casualidades de las que les hemos hablado...Sinceramente, los que nos siguen lo saben...
No cabe en nuestro blog emplear imágenes ajenas (exceptuando las de nuestros invitados) y por supuestísimo el plagio de un texto. Si usamos algún texto, siempre mencionamos su procedencia o su autoría.

Gracias
Así pues...como decía hace un momento...
QUE VIENE EL LOBO

Esta es una “ironía dominical” que (por si acaso) quiero empezar con el tan manido pero nunca tan oportuno:

“Solo sé que no se nada”

En la entrada anterior les hablaba de conocimiento y voluntad de aprender. Estos días Patagonia pone a prueba nuestros conocimientos haciendo, como suele ser habitual, que la realidad supere a la ficción.

Queridos visitantes, leyendo lo que se ha publicado últimamente acerca de la desaparición de una laguna y ya puestos a decir “tonterías” igual es que el espíritu de Houdini se dio una vuelta por allá y recordando viejos tiempos ¡¡¡hizo desaparecer una laguna!!!.

Que El de arriba me libre, no pretendo ir de enterado y vista la anterior entrada nunca seré quien para sentar cátedra alguna, pero aquí aporto tres imágenes y (apelando a su comprensión) algún comentario para hablar del dinamismo de las lagunas glaciarias.

Sí, puedo afirmar que en Patagonia la realidad supera a la ficción, pero que sepamos…NI EN PATAGONIA LAS VACAS VUELAN (al menos por propia voluntad).

Y por si algún aficionado a “los deportes de aventura” sale diciendo que vio una vaca en lo alto de un árbol les diré que era una aficionada al rafting que se dejó llevar por la corriente en una crecida del Futa, el Baker o el Pascua. Si me hablan de otra a la que le dio por practicar el parapente creo que la “versión oficial” dice que fue un traspiés provocado por un golpe de viento o el miedo a un león…¡¡¡vaya usted a saber!!!

La primera imagen, típica laguna alimentada por ventisqueros, ¿calentamiento global?...hace siglos que el hielo retrocede, basta que observen las imágenes (y tantas otras que les hemos mostrado)
...Otra cosa es que estemos ayudando a ello…

Vamos por la segunda,
¡¡¡Por ahí desagüa!!!...y es evidente que a veces lo hace violentamente.

Haciendo broma …

Unos dirán ¡¡¡ohhh Magia…desapareció una laguna!!!…

Tratemos de adivinar el truco:

Pienso que esto que vemos podría ser como una “esponja” y que esa poca agua que quedó en la laguna del inicio de esta entrega podría filtrarse por los distintos “agujeros” de la morrena, provocando la desaparición de esa lagunita, nada que ver con la magia.

Otros dirán…se secó por nuestra culpa ¡¡¡qué malos somos!!!

Este discurso del “que malos somos” tiene mil lecturas y en El Guanaco hemos entonado en más de una ocasión el mea culpa por el comportamiento de los de nuestra especie.

PERO, lo nuestro dista mucho (al menos así lo creemos)…del discurso de ciertos ecologistas de pacotilla que hablan del retroceso de los glaciares de Patagonia cuando solo los han visto en foto. Igualmente nada que ver con gurús que creyéndose en poder de la “la verdad” no hacen más que volver a caer en el error “del que nació enseñado”. Me refiero a ciertos “portavoces” resabios que siguen creyendo que “el hombre es el centro del universo” e insisten en echarnos las culpas de todo.

Se secó una laguna en Patagonia por culpa del calentamiento global…

¡¡¡Vamos hombre!!!

Las vacas no vuelan pero por ahí hay quien piensa que si los “media” insisten en que vuelan la gente acabará creyéndolo...Dejen ya de entonar el que viene el lobo, que en esto sí que los medios influyen. A base de achacarle la culpa de todo al calentamiento global la gente acabará por acostumbrarse, a no hacerle caso…

A esos les diría:
Oiga perdone puede que seamos tontos, pero no me mareen la perdiz (martineta para el caso). No nos cuenten “algo más o menos habitual” con un tono apocalíptico, como si de un cataclismo se tratara…el lobo, el coco…Uyyy que miedo…será mejor que sean obedientes y sumisos y sobre todo apúntense a pagar cuotas de cualquiera de la miles organizaciones-sectas que se dedican a manipular el mea culpa ecológico

Seguro que debe haber setenta motivos además del calentamiento. En el caso de “la laguna desaparecida” apostaría a que no tenemos nada que ver.

Como ven hemos ido “de dentro a fuera”…

Visto “de lejos” se adivina claramente que de vez en cuando allá se producen avalanchas, prueba de cíclicas acumulaciones de agua que llevan miles de años produciéndose, pistas que nos indican el camino tratando de adivinar el “truco” que usó la Naturaleza…

Con la desfachatez del aficionado pienso que LO QUE SÍ APUNTA al calentamiento es precisamente lo contrario…es la RAPIDEZ CON LA QUE CRECEN ESAS LAGUNAS…NO PRECISAMENTE QUE DESAPAREZCAN.

La Naturaleza, caprichoso “ente” que como ya les dije una vez “va a su rollo”…nosotros solo somos una creación más, un plato de aceitunas en esa mesa que es el Universo, no precisamente el “centro”…

Permitan que me despida con humor…ESPERANDO NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES:

Si el “hombre” es el centro del universo pueden estar seguros que eso es ¡¡¡con permiso de su mujer!!!...
PD...
Siguen las casuali-causalidsades...
Poco despues de re-colgar esta entrada descubrí el blog Recien Tenemos 60, buen título y mejore spalabras sobre el tema.

Desde Bariloche, Celia aporta un montón de hermosas palabras en honor de esa laguna desaparecida.
ideales para endulzar con belleza ese mate amargo, no menos bello par los que nos gusta amargo.

8 comentarios:

patagonialink dijo...

Guanacos:
El Calentamiento Global es un muy buen negocio... Al Gore cobro en Chile por una conferencia 200.000 dolares. En un principio lo traía la tristemente famosa minera Barrick Gold...la misma de Pascua-Lama y la barbarie ecológica de los 2 glaciares.. El mismo Gore, en 1997 tras la firma del protocolo de Kyoto dijo: USA no firmara hasta que los países subdesarrollados firmen... USA aporta el 27% del CO2 y es equivalente a la suma del aporte de 138 países de los que adhirieron al acuerdo. Y siguen buscándole las cinco patas al gato para no firmar. El costo de ratificarlo le producira un impacto en su economía, no menor.¿sinergía de capital?...
Poco se sabe, aunque mucho se habla, del calentamiento global. En patagonia, por el lado chileno los glaciares están creciendo (Pio XI) o sin retroceso, no así en Argentina... porque los vientos húmedos se producen en la vertiente occidental de patagonia y precipitan en el lado Chileno.En algunos sectores tenemos precipitaciones de hasta 8.000 mm. Hay una dinámica glaciar diferente en ambos lados de la cordillera, que tu como conocedor de la región podrás confirmar. El lado argentino de la patagonia es más xerófito (seco) estepárico si así lo quieres, mientras en el lado nuestro predomina el bosque frío humedo. Localidades como Chile Chico que están más al interior, tienen menos precipitaciones y una vegetación diferente, incluso se hablamos de un microclima...
¿A quien le conviene el cambio global?... Y el negocio del aire (bonos de carbono). Hasta hace un tiempo era un bien gratuito... Ya comenzamos a comercializarlo.
Saludos

patagonialink dijo...

Guanacos:
A mi me pasa lo mismo que a ustedes.
"solo se que nada se"...
Según información proporcionada por
26noticias.com.ar la cusa de la desaparición del comentado lago patagónico se debe a un OVNI... Sedientos o no,sus ocupantes, el tema es que se lo llevaron como souvenir, razón más que suficiente para realizar una investigación exhaustiva. JiJiJi...
Ver en...
www.26noticias.com.ar/la-desaparicion-del-
lago-fue-culpa-de-un-ovni-43022.html

El Guanaco Volador dijo...

Hola Patagonialink, gracias por tus siempre acertadas palabras, y además con el sentido del humor necesario.

Gracias por la visita-

¿Cómo hago para dejar un comentario en tu blog?

patagonialink dijo...

Guanacos queridos:
Cuando a fines del 2004 inicie un blog que se llamaba "Ventisquero Sur", con temas de análisis y reflexión sobre patagonia el resultado fue desastroso. Hubo que suprimirlo... El blog se transformo en un espacio de sátira, descalificaciones y comentarios odiosos, que muy poco aportaron a la construcción de esa patagonia que yo deseo para su población... Una patagonia donde desarrollemos una sólida “industria turística” sobre la base de agregarle valor a su biodiversidad”, pero sin desnaturalizarla...
Lamentablemente, por asuntos históricos y claramente, más de ignorancia -que es el mal de muchas cosas- que de otra índole, existe una rivalidad con nuestros hermanos argentinos que he querido evitarme en este nuevo blog.
Tengo grandes amigos argentinos, con los cuales compartimos una visión de patagonia como un unidad -étnica, cultural,geográfica e incluso política- que va mas allá de nuestras actuales fronteras, nacionalismos mal entendidos o mesquindades. E incluso, hay artículos que se publican en paginas digitales argentinas y no en este blog, precisamente para evitar que se distorsione, pero veo que hay que correr el riesgo...
Los blog son públicos y también los comentarios, y el perfil del mio da para espontaneidades de todo tipo que he preferido evitarme. Sin embargo, tu y otros que me han escrito en estos últimos días tienen razón, en el sentido que sería bueno habilitar los comentarios a las entradas. Hasta el momento, muchos de los que me escriben utilizan el mail que esta en barra superior para intercambiar ideas, pero a ratos se me hace complejo contestarlos todos y este pudiese ser una forma de dar respuesta a varios y enriquecer los contenidos y la comunicación. No obstante ello y mi desición de habilitar los comentarios, seguirá disponible mi correo para mantener un contacto mas directo con aquellos que así lo deseen...Un contacto de piel a piel. Del mismo modo, el mail seguirá habilitado para aquellos que requieran una modesta ayuda para mejorar sus blog y mostrar al mundo la grandeza de patagonia, que es en definitiva mi cruzada.
Un cariñoso saludo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

Cuantos negocios que hay dando vueltas y lo peor de todo que los compramos..............

El permiso que me pediste en mi casa, va nuestra casa esta concedido, de ponerme en tu lista, jiji.

Como ya podrás leer en los bolgs de PAMELA, SUR Y el DR., soy una enamorada de LA PATAGONIA.
Un besote y abrazo de oso meloso.

Pame Recetas dijo...

Guanacos queridos!! Me sumo a los que nos "olemos" algo malo en tanta información desinformada.
Buenísimas las últimas entradas. Perdón por no venir antes, estuve muy complicada. Abrazos friolentos

paola dijo...

me encanta lo que escriben. en mi otro blog, adocquinesis, puse un par de artículos de dos medios, créditos incluidos. la idea sobre la desaparición del lago, me parece sobre todo, un nido de creatividad... yo me acordé de tomatesverdesfritos. nada que ver, no? patagonialink, saludos desde acá! paola

El Guanaco Volador dijo...

Paola...entiendo la sugerente analogía que haces...volví a ver "tus cormoranes".

Patagonialink...siempre nos quedará el poder hablar "en voz baja"...por si algún descerebrado hace lo que le coresponde...¡¡¿por desgracia!!!

Común, un gusto tenerte por aquí...¿Qué tal el asado?

Pamela...no hay problema...tenemos tiempo y espacio, se de Patagonia hablamos.

A todos mil gracias por sua palabras...les correspondo con un abrazo y un pasaje para un vuelo...

Nos vemos en los lomos del guana.