domingo, junio 03, 2007


PATAGONIA – SEIS IMÁGENES

Tres y tres son seis…la “cara y la cruz”. Bastantes kilómetros de apasionantes trayectos patagones separan nuestros destinos de hoy

La Cara:
La primera, una cría de elefante marino en Península

La segunda, el Chelenco de Lucas Bridges…La perfección hecha paisaje

Y la tercera, El Río Pinturas de Gradín…los humanos y Patagonia
¡¡¡Casi nada!!!

Tres nombres y tres lugares cargados de magia.. Tres imágenes de sitios lejanos, pero en ellos hallamos tres avisos para animar a no ser descuidados.
La Cruz:

Estamos viendo la cola de un ballenato deslizándose por el pecho de su mamá, con gaviota dispuesta a darse un festín.

Este primer aviso nos lo da la misma naturaleza, sabido es el problema de las gaviotas y las ballenas en Península. No puedo afirmar que los humanos seamos los culpables pero…Las hermosas imágenes que más de uno ustedes habrá visto de cola de ballena acompañadas de vuelo de gaviota, de romántico no tienen nada.

Esta que nosotros aportamos corresponde a una serie de imágenes de un largo asedio de esa minúscula ave, que si no come ballena…come de un basural y que con sus picotazos acaban produciendo serias heridas a nuestros misticetos amigos.

Si me dedicara o dedicase al youtube, les podría mostrar como esa gaviota acabó con un pedazo de “sashimi” de ballena que habría hecho las delicias del mejor de los gastrónomos de donde ustedes y yo sabemos, pero mejor vamos a dejarlo…

Este segundo aviso ya es más evidente…


Es muy triste decir que esta prueba apunta directamente a los humanos…vale que el viento pudo traicionar a un pescador, esa botella se le escapó y acabó transportada por las olas del Chelenko como prueba del feísmo que andamos sembrando, ni que sea sin querer.
Pero me guardé lo peor para el final, aquí si que los humanos no tenemos excusa…observen:

Alguien fue capaz de llegar hasta aquí y perpetrar esta barbaridad…

(Les recomiendo abrir la foto)

A G

El que hizo esto no es ni ballena ni pingüino, no es guanaco o tan si quiera una gaviota…es un congénere de ustedes que andan leyendo esto, que ni respeta a sus antepasados

Mea culpa…pero les confieso que me harté de recoger plásticos y puchos….ya fuera en el Chelenco…ya fuera en el Chaltén…
Me sabe mal pero poco puedo aportar en este juicio en favor de los de nuestra especie.

8 comentarios:

Matvi. dijo...

La naturaleza puede parecer cruel, pero es inocente... La bestialidad humana es producto de la descerebración culpable.
Por favor...
¡¡CUIDEMOS LA PATAGONIA!!

Pame Recetas dijo...

Pero por suerte existen los humanos como tu. NO perdamos la esperanza. Me uno en todo caso, a tu indignación.

Beatrice dijo...

¡Indignación! es la palabra. ¿Qué tiene en la mente esa gente que al pasar por ahí no se regocija ante esa naturaleza y la respeta tratándola con cuidado, no saben que algún día todo se perderá si continuamos agrediéndola. Qué pena ver la cruz.

El Guanaco Volador dijo...

Matías, Pamela, Beatriz:

Ustedes son la cara, sus palabras animan a seguir...

De momento tenemos la "red" pero...¡¡¡Algún día nos veremos en Patagonia!!!

Anónimo dijo...

Estimado Guanaco: Aún no has visto nada. En la cueva del Pedregoso da pena lo que han hecho y en la pintura de Las LLaves ya se están llevando las manos. Por eso quienes conocemos o tenemos información sobre sitios nos abstenemos de dar la información y solo la entregamos a los arquéologos. Siempre hay "idiotas" en este mundo. Un abrazo para ustedes. Patagonisima

patagonialink dijo...

Guanacos:
Al comentario de Matvi:" la bestialidad es producto de la descerebración culpable" yo agregaría: "La inteligencia es un raro rasgo en la evolución de la especie humana" ...duro comentario, pero que otra cosa decir cundo se le da "goma de mascar" o "licor" a los guanacos en el Parque Torres del Paine o se encuentran dibujos obscenos y una suastica nazi en las paredes de granito del parque hechas con spray, que por suerte, no es una área accesible para el 95% de los turistas. Borrarlas nos demandó 3 días, pues estaban en una pared rocosa... Se imaginan atravesar todo el mundo, para venir a escalar en patagonia y dejar este testimonio incivilizado de su estadía, que además estaba firmado con nombre y fecha... por lo que se pudo hacer el reclamo a la embajada correspondiente...Torres del Paine es "patrimonio de la Humanidad" y suponemos que quienes escalan o nos visitan, son amantes de la naturaleza, con un mínimo de cultura ecológica... Por favor demuestrenla, denuncienla a los guarda parques...Algo siempre es posible hacer.
Animo, de todo hay en la villa del Señor.

Gerardo González García - triplege - dijo...

Chuata... Siempre veo tu blog para encantarme de esos maravillosos paisajes, para sacar mi mente de esta mancha de aceite llamada Santiago y me encuentro con estas barbaries, la gaviota, bueno es su derecho a sobrevivir, pero los seres humanos ya hace muchos años que no tienen excusa.

El Guanaco Volador dijo...

Reconforta saber que hay quien comparte nuestra preocupación.

Cuenten con nosotros para cuidar la Patagonia