martes, junio 19, 2007


PATAGONIA – UNA ANIMITA
Y un comentario


En un entorno excepcional, camino del Jeinimeni…

Protegida por un calafate que empieza a adivinar la primavera, una minúscula animita, reclama nuestra atención.

A pesar de lo solitario y alejado del lugar, se ve pulcra y cuidada.

Ni una sola botella de plástico…(que no quiere decir sin visitas)…puede que el viento…puede que el sentido común.

Esa Virgen de la estampa mira al Valle del Río Jeinimeni que resulta ser la frontera entre dos Patagonias, aunque a ojos de Guanaco sinceramente solo veo “UNA PATAGONIA”


Y a continuación permítanme un comentario motivado por la afirmación que sobre estos parajes podemos leer en la Turistel:

“No tiene interés si usted ha viajado por el camino del Paso Roballos”

Vaya por delante que la Turistel es en mi opinión una guía excelente. Incluso llegué a comprobar las distancias que detallan y el porcentaje de fiabilidad es sobresaliente…AHORA BIEN…

No tan solo no estoy de acuerdo con esa opinión, sencillamente lo que afirman NO ES CIERTO. El Roballos es precioso, espectacular…el Jeinimeni “diferente” pero también lo es (y ni tan siquiera llegamos a la laguna)


En este caso me permito ser tajante, no es cuestión de opiniones…puede que la frase esté mal redactada, pero no pueden decir que estos paisajes y lo que esconden carezcan de interés.


Por segunda vez desandamos el camino.

Aún y sin haber llegado a esa laguna que dicen tiene el calipso por bandera…no había lugar al desencanto, bastaba mirar hacia el frente y contemplar el Chelenko para comprobar que Patagonia nos regalaba con otro de sus maravillosos paseos.

Seguro que ese calafate y esa animita ayudan a que se cumpla aquello del:

“No hay dos sin tres”


NOTA PARA MURICIO OSORIO
La foto de la animita nos es que sea muy buena…el lugar en el que está es lo que la hace excepcional.

10 comentarios:

paola dijo...

la foto de más arriba está preciosa! ¡qué día!
en realidad, lo del turistel, sin comentarios... la vista, desde los antiguos, hacia las puntas de cerro (con suerte podíamos ver el picosur más al fondo) que se ven desde chilechico a la reserva jeinimeni, es parte de mis recuerdos tan maravillosos de la infancia de vacaciones con primos cruzando el río sin puente aún, jeans al hombro, zapatillas mojadas,frío, contra la corriente... ¿cómo no vale la pena? como diría un poeta portugues "todo vale la pena si el alma no es pequeña". cariños... paola
ah! la animita es total

Beatrice dijo...

Todas las fotos del guanaco, son para verlas ampliadas en toda su belleza.

El Guanaco Volador dijo...

Paola...no se por qué será, esos jeans al hombro, esos lugares cargados de magia.

¡Qué gran casualidad!...Nuestro más sincero abrazo.

Beatriz...tus palabras "amplìan" nuestro ànimo.

Ocho besos

MentesSueltas dijo...

Hermosas imágenes, vengo del blog de Elogio de la Desmesura a conocerte.
Un gusto.
MentesSueltas

El Guanaco Volador dijo...

Bienvenido, Mentes Sueltas

Sugerente nombre...

Gracias por la visita, me pasé por tu blog...un gusto visitarte.

MentesSueltas dijo...

Agradeciendo tu visita y el hermoso comentario, paso a dejar un abrazo.
MentesSueltas

Instinto del Pasado
ArguMentes
Pistóricas Internas

dianaustral dijo...

Muy lindas fotografías. Inevitablemente me acorde de varias cosas, la primera, son las animitas, como no recordar a la difunta Correa y las cientos de botellas con agua. Segundo, esos paisajes, que maravilla. Me acorde cuando me tome un año sábatico luego de terminar la enseñanza media y me dedique a viajar por la Patagonia, estuve en los canales, viajando en unos botes de pescador,conocí a los kawésqar que viven en Puerto Edén y esa experiencia cambio mi vida, luego partí a la patagonia oriental, recorrí las pampas con mi auto que era casi un tarro y descubrí un mundo distinto, conviví con gente que tiene una cultura diferente, que tiene sueños y formas de entender el mundo que sólo ellos pueden apreciar en su completa dimensión. Afortunadamente, todavía tengo contacto con toda esa gente y cada vez que paso por allá me esperan con un buen asado al palo, un buen partido de truco y vino que sólo tomamos en en bota.
Gracias por tus fotos, ellas son parte de un puzzle que todavía intento construir.

Saludos

Diana

Pame Recetas dijo...

Totalmente de acuerdo. NO siempre hay que confiar en turistel.....estupendas fotos. NO conozco, pero ahora quiero ir!!!!!!!

El Guanaco Volador dijo...

Hola Diana, qué interesante lo que nos cuentas...gracias por pasarte por aquí.

Pamela, se te acumulan los lugares

Besos para ambas

Mauricio Osorio Pefaur dijo...

Estimado Guanaco:
Permíteme explayarme un poco con lo que he aprendido. La animita parece más bien una ermita religiosa dedicada a "Santa Teresa de los Andes", a juzgar por la imagen que se alcanza a ver dentro. Es una santa chilena que poco a poco va haciendose de espacios en los caminos del país y de la región. No tiene botellas con agua, porque esta ofrenda está dedicada sólo a la difunta. Si me parece muy bello el círculo de tarritos para velas que rodean el acceso inmediato a lo que yo creo es una ermita.
En ese camino al Jeinemeni hay otras animitas-ermitas dedicadas a la difunta correa, el gaucho gil y ceferino namuncurá, lo que nos habla de cultos panpatagonicos.