jueves, marzo 02, 2006


Glaciar Colonia
RÍOS DE HIELO

En el Efecto Perito les hablábamos de ese glaciar como la cara más vista de la familia de glaciares patagones. El Guanaco quiere mostrarles a algunos de los miembros que componen esa familia.

Unos están emparentados directamente con el Perito por pertenecer al Campo de Hielo Sur...otros son primos hermanos residentes en el Campo de Hielo Norte y hay algún ventisquero despistado que igualmente se apunta a la fiesta.

Ciertamente esto de los Campos de Hielo es algo que se escapa a todo lo imaginable, nunca tan bien dicho aquello de “La realidad supera a la ficción”.
En este planeta hay sitios “singulares” y los Hielos Patagones son sin ninguna duda uno de esos sitios.


Cerro Castillo
Y no solo son los Ríos de Hielo, son también el entorno que los mismos han creado...montañas, lagos, bosques, todo ello hacen de el conjunto algo extraordinario.

Un ejemplo puede ser este detalle de una de las montañas más imponentes, no tan conocida como las famosas Torres o el Fitz, el Cerro Castillo con sus 2.318 metros se muestra espectacular “protegiendo” la Ruta Austral.

Las cumbres de los Andes Patagónicos no son colosos, el San Valentín a penas supera los 4.000 metros...lo que aumenta la singularidad del escenario y su contenido...algo que por desgracia parece tener fecha de caducidad.

El abuelo Perito nos atendió con amabilidad la primera vez, nos “habló” de su familia y nos “invitó” a conocerles. Hoy desde la modestia de aficionados vamos a presentarles a los componentes que hemos visitado con una modesta colección de instantáneas de una singular familia patagona.
Imágenes que podría haber tomado cualquiera de nosotros, con una cámara normal sin artillería pesada...solo hace falta tener ganas de conocerlos.

Del C.H.S hemos conocido además del Perito, el Grey y sus vecinos Balmaceda y Serrano. En el Lago Argentino los Upsala, Spegazzini, Seco y los ventisqueros del Cerro Norte. Del otro lado del citado cerro, el Viedma y los glaciares que descienden por la zona del Chaltén, entre otros El Torre, el Blanco y El Marconi...de invitado tenemos al Huemules. Acabaríamos con el glaciar más al norte del citado campo de hielo, el Jorge Montt.

Saltaríamos al C.H.N. donde “localizados” tenemos al Colonia, al Leones (tres glaciares que convergen), el Exploradores, al San Rafael, y varios glaciares que al no saber con exactitud el nombre y para no cometer errores los numeraremos.

Tendríamos por último los ventisqueros Queulat, Murallón y Torrecilla.

Como ven el Perito está bien acompañado en este “menú degustación” de helados para gigantes.

Abríguense un poco y emprendamos un vuelo de Sur a Norte, 1.000 kilómetros siguiendo esa gigantesca cresta que son LOS ANDES PATAGÓNICOS.




Balmaceda
Empezamos en el Seno Ultima Esperanza con un glaciar que cae al Pacífico, vigilado por los 2.035 metros del Monte Balmaceda. La foto está tomada el año 2.000 y según dicen a principios de los ochenta la caída del hielo de este glaciar llegaba en forma continua hasta el mar.


Serrano
Tras una breve caminata por el bosque la vista se regala con la visión de este “coqueto” glaciar.


Grey

La acumulación de icebergs habla de la actividad del Grey




No hay comentarios: