miércoles, abril 05, 2006


PATAGONIA MIS LUGARES PREFERIDOS

Preguntar ¿A quién quieres más a tu papá o a tu mamá? viene a ser lo mismo que ¿A usted qué le gusta más la Patagonia Argentina o la Chilena?

Y ahí es donde uno responde el tópico, siempre cierto…¡¡¡ambas!!!...una sin la otra no sería Patagonia.




Pero el ataque continúa con otra pregunta de difícil respuesta:

¿Y cuales son tus sitios preferidos?

Sonará a respuesta fácil pero bien podría decir que...Mis lugares preferidos son los que no conozco

Elaborando las entregas publicadas, siempre acabo con el fa y el do sostenidos... en tono de Re...releo libros, repaso fotos, reconsulto mapas y siempre me arrepiento de no haber tenido más tiempo.
Con tiempo me gustaría revisitar lugares y gentes, recorrer rutas y ripios para descubrir nuevos lugares

Volver a remar en la mar de Península...repasar por Arroyo Pescado y Los Altares, ver si encontramos el Cajón de Ginebra y volver al Trevelin de Clery, Norma y el Gringo

Tiempo para charlar para pasear por bosques de vértigo y bajar cargados de energía gracias al descanso que nos brindará Norma en su Oregón.

Luego bajar por la 40 hasta el Chaltén de nuestro celoso Torre y en el camino, conocer Corcovado, el Lago Vintter, visitar el Río Pico del Viento se llevó lo que.

O hacer lo mismo por La Austral del Queulat y Puerto Puyuhuapi, bajar por el Palena hasta Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Lago Verde...no se enfaden los que no cito...se que están ahí. Parar en Coyhaique...Aysén tierra de maravillas...por ahí se dice Ice End = Aysén...


Si o sí volveremos a parar en Río Mayo a ver si ya cantan los pájaros de los que habla Sepúlveda, para luego irnos acercando al gran Lago Chelenko. Antes pararemos en Chile Chico para presentar nuestros respetos a Danka y conseguir por fin sus últimos libros que seguro serán más tesoros que alimenten nuestro ánimo.
Dudaremos entre seguir por el Paso de Las Llaves o continuar por la 40...tenemos tiempo así que enlazaremos la 40 con la Austral por ese alucinante paseo “costero”, absoluta ruta...LA RUTA.
En Tortel visitaremos otra vez al simpático Sandrino de la señora Luisa, y saludaremos a Arratia con el que haremos horas de navegación para cumplir una deuda contraída con los Landero y trataremos de llegar por fín al Steffen, o de “sacar la nariz” en el Jorge Montt emulando a los aventureros que se internan en ese gigantesco campo de hielo...el único al que todavía no alambraron.
Llegaremos por fín a Villa O’Higgins (los genes de cámelido empujan lejos al Guanaco), más tarde trataremos de cruzar uno de los brazos de ese pulpo con doble personalidad con los de Candelario Mansilla...volvemos a estar a “tiro de piedra” de la 40 que habíamos dejado en Los Antiguos...hilo de Ariadna paralelo a la Austral.

Si Mansilla no está operando, no es problema, volveremos para cruzar otra vez por El Roballos, esta vez en la dirección opuesta lo que nos brindará diferentes vistas de los mismos paisajes ¿diferentes?...las mismas montañas serán diferentes, la luz no será la misma...

Volveremos a El Chaltén, El Torre, El Viedma, El Paso de Los Vientos...tanto por hacer...¡¡¡nooo se hagan drama!!!...hoy tenemos tiempo y la imaginación vuela con facilidad con las térmicas de la Cordillera.

Descansaremos en el Lago Roca y trataremos de visitar el Upsala como se merece.

Más tarde nos preguntaremos ¿volvemos al Paine?...

Si...volvemos al Paine, nuestros pies ya están habituados a trabajar...buen momento para dejarse impresionar por la Máscara, o La Espada...para...

Embriagarse con los colores del Pehoé o el Nordenskjöld

Y nuestra ruta nos llevara por trágicos nombres Seno Última Esperanza, Puerto del Hambre, Bahía Desengaño...besaremos el pié del Patagón en Punta Arenas y nos largaremos a recorrer el Estrecho de los Estrechos...la Tierra de Humos nos hará señales de ídem. El Guanaco voló hace tiempo por allá y un día les contará, pero hoy Patagonia requiere toda nuestra atención...trataremos de visitar la Cueva de Fell y sin querer ya estaremos en Río Gallegos, escenario de la historia moderna de Patagonia.

Iremos subiendo hacia el Norte...tres Puertos nos esperan, Santa Cruz, San Julián y Deseado. En una sucesión de eses eternas iremos desplegando nuestra serpenteante ruta por la costa y el interior...descubriendo paisajes siempre sorprendentes, lugares y gentes cargados de historia.

Bosques petrificados, quebradas pintadas, no es fantasía...Patagonia es así.
Cómo Patagonia también es el mate con Fernando o un café entre libros con Alejandro en el Bellavista que nos tonificarán para hacer una escapada para saludar a Luli y cual niños traviesos subir “al desván de sus tesoros”. El otro desván...el gigantesco...el de túmulos tehuelches custodiados por pingüinos, el de islas llenas de vida...de tantas y tantas sorpresas nos acompañará, deambulando sin saber a donde ir...

Volveremos al Norte por la 3...o...presentaremos nuestros respetos a Facón Grande otra vez camino de la Cordillera, para descansar en el rincón que todos los que tenemos dentro a un Schulz vamos buscando... Un Rincón Allá En La Patagonia.

Seguramente demasiadas palabras para responder aquella segunda pregunta:

¿Cuales son tus sitios preferidos?

Da igual...en Patagonia siempre estás EN PATAGONIA.

1 comentario:

Armando De Giácomo dijo...

Hermosa página y hermosas fotos. Veo que has andado bastante. De paso te invito a visitar mi blog: www.obsesionpatagonica.blogspot.com Un cordial saludo.