miércoles, abril 05, 2006


Patagonia

Musters en nuestros días, Patagonia Adiós.

Eses espantapájaros patagón vive en un lugar privilegiado, hermoso.

Sus ojos han contemplado amaneceres sin igual, sus oídos oyeron retumbar al Perito. Es capaz de soportar con estoicidad el viento de esta tierra e incluso de haber superado sus problemas de identidad haciéndose amigo de teros, bandurrias y cauquenes...

Pero hoy cabizbajo derrama lágrimas de esparto...Patagonia Adiós...

¿Cambió?...

Vean lo que escribió Musters acerca del Valle del Río Negro en la página 340 de su Vida Entre Patagones:

“La parte más considerable de este valle está hoy tan inculta como cuando la exploró por primera vez Don Basilio Villarino....aunque el tiempo que hace ya de eso ha bastado para que se lo olvide casi, en la era rápida que estamos”.

¡¡¡ERA RÁPIDA QUE ESTAMOS... esto se escribió hace más de 130 años!!!

En esa era rápida la mayor parte de Patagonia era “terra incógnita” para los habitantes del viejo Mundo. 1OO años después los humanos pisaban la Luna (o eso nos dicen), y hoy en la era de la globalización, del gps y el gore-tex esa era rápida no corre, vuela hacia el desastre global.

Cuando Musters describe la población de Carmen de Patagones dice:

“Está dividida en cuatro clases muy claramente definidas: primero están los descendientes de los pobladores españoles, segundo los extranjeros llegados recientemente, tercero los negros y cuarto los presidiarios enviados allá (como castigo)...puntos suspensivos.

Puede que muchas cosas hayan cambiado con el tiempo pero por desgracia esta división sigue vigente en nuestra sociedad, con la única diferencia de que el sector de los “negros”...somos casi todos.

En Argentina cuando la Revolución del 1810 a los indígenas parecía que se les iba a respetar, eran buenos aliados...hasta que no hicieron más falta, para eso ya estaban Roca o los Chanchos Colorados que hacían el trabajo sucio.

Esa soleada mañana de primavera ese espantapájaros nos dijo con tristeza...si Dios existe, nos dejó por inútiles.

No hay comentarios: