domingo, marzo 26, 2006


CHARLANDO DE PATAGONIA CON CLERY EVANS Segunda Parte

Dice Clery:

Hoy haré referencia a un hombre, a un amigo, a un buen profesional como médico, antropólogo y al adulto que siempre supo escuchar y dar el consejo oportuno.

HUBERTO CUEVAS ACEVEDO llegó a mi pueblo en el año 1950, su primer destino como médico y el primer paciente... mi padre. De allí nace una amistad, hablaban “el mismo idioma”, las mismas locuras por hacer acá en Patagonia.




Dos libros suyos captan con relatos cuentos y leyendas de los nativos y los galeses, pero el mejor relato es el del Ascenso al Trono de las Nubes realizado por mi padre y Huberto el 19 de febrero de l955 en la cordillera del Chubut.

“Desde que nos radicamos en Trevelin a fines del año l950, la presencia constante de esta hermosa montaña fue tentando el ánimo en el sentido de su escalamiento. Se levanta al noroeste del pueblo, distante unas pocas leguas es una de las varias cumbres con que culmina por el sur el majestuoso cordón Situación. Por este lado la montaña desciende al Valle de la Colonia 16 de Octubre"

El relato del ascenso es tan poético, dice en un párrafo:



“Después de cruzar el arroyo Blanco que se descuelga por entre los bosques del faldeo, trayendo el mensaje de los ventisqueros cumbreños, se abandona ya todo camino habitual para enfilar a una garganta empinada que se abre entre dos inmensos farallones de roca efusiva”

Luego de tres días perdidos y los dos sufrían de vértigos, llegan a nuestro hogar mas muertos que vivos pero dice:

"Recién entonces hubo confesiones de la zozobra experimentada y el éxito que pudo ser celebrado con risas y algaraza. Ya no temíamos al vértigo, ni a la sombra gigante del cóndor, ni al viento que allá arriba ululaba de coraje”.

Al morir mi padre amigo y compañero de andanzas de Huberto, me escribió varias cartas para indicarme sutilmente lo que mi padre hubiera hecho con la veranada, las tropas, las épocas, el destete de los terneros, en fin la última frase daba coraje para seguir adelante "hija de tigre tigresa tienes que ser"

El presento mi libro en la Tumba del Malacara el 25 de Noviembre de l994. Huberto falleció en Tandil con el cariño de su fiel compañera y de sus tres hijos y nos dejó a los amigos, alumnos de Facultad, y a la gente de Trevelin el mejor de los recuerdos.

Y a propósito de uno de los libros de Don Huberto (Tierra sin Tiempo) en el capítulo titulado Valle Heroico narra la historia del Malacara y empieza el relato del siguiente modo:

“Aquí se narra un episodio real, un episodio ya legendario en la Historia del Chubut, Juan Daniel Evans “El Baqueano” fue uno de sus protagonistas. De su hijo Milton, nuestro amigo, hemos tomado testimonio”...



Este es uno de los mapas que aparecen en el libro de Clery, para que se hagan una idea de la distancia recorrida. Partieron en Noviembre de 1883, su expedición duró más de cuatro meses, solo el Sr. Evans y el Malacara volvieron...

Clery describe el encuentro de su abuelo con Richard Davies colono galés que andaba cazando cerca del Campamento Villegas. Hacía dos días sus compañeros habían muerto en el ataque de los indios, era domingo 5 de marzo de 1884...

“El Malacara apenas podía moverse, dolorido, con un agotamiento que parecía fatal. Herido hasta el hueso le brotaba sangre de las cuatro patas...”

No cabe duda, el Malacara era algo más que un caballo.

Continuará


1 comentario:

Viole & Hubs dijo...

Me encanta el blog. Soy familiar directo del doctor Cuevas Acevedo, y la verdad, es que este reconocimiento lo pondría muy feliz. Muchas Gracias.