martes, enero 17, 2006


Baker y Chacabuco

RUTA AUSTRAL DE COYHAIQUE A CALETA TORTEL 2ª Parte

De Bahía Catalina a Caleta Tortel

Además de seguir hacia el Sur este tramo ofrece dos alternativas que comunican la Austral con la Ruta 40 en Argentina

La primera parte desde el Cruce del Maitén y en unos 120 Km. llega a Chile Chico por el espectacular Paso de Las Llaves.

La segunda más al sur del mismo cruce del Maitén a 47 Km. de Cochrane transita por el Valle del Chacabuco en dirección al Paso Roballos para seguir ya en Argentina hacia Bajo Caracoles. Les cuento un poco de ambos recorridos en esta misma entrega.


Baker y Chacabuco

Suena a cita… ¿Dónde quedamos?...Entre Baker y Chacabuco a las cinco.

Les había contado hasta el Saltón del Baker poco después de Puerto Bertrand, sigamos…

A partir de aquí la carretera se eleva dejando al Baker rugiendo en el fondo de esa enorme cicatriz. La foto muestra el punto en que el Baker sale de su angostura para recibir las aguas del Chacabuco.

¡¡¡30 Km. más tarde!!!... (todo es “relativo” en Patagonia aquello del tiempo como deformación del espacio en este caso, distancia)…llegamos a Cochrane.
Pueblo maderero, de pescadores, con La Reserva Tamango y la del Lago Cochrane, hicimos noche en el Último Paraíso (mejor pensar siempre en el penúltimo), donde todo hay que decirlo, ante la visión de un baño limpio y nuevo la posterior sesión de ducha fue de las que se agradecen.

En Cochrane (Cocran en algún cartel) los pescadores deportivos son un buen negocio, los hay que llegan de Europa para pescar salmones de 14 Kilos, truchas marrón y arco iris. Los hay “mosqueteros” y los hay “ferreteros”…hay tipos que andan fabricándose meticulosamente todo un arsenal y que son capaces de contratar un vuelo para llegar a un lago remoto o andar tres días a caballo para pescar aunque sea una pulmonía…a estos últimos se los identificas pronto en el aeropuerto de Balmaceda, por el look, por el equipaje y naturalmente porque muchos viajan en first, si no es que llegan en vuelo privado…

Pueblo maderero…dejo a la libertad de cada uno cuando visite Cochrane la opinión al respecto.

Ir de Cochrane a Tortel o Villa Ohiggins (a donde no pudimos llegar por falta de tiempo) es estar de lleno en la Ruta Austral, hermoso hilo de Ariadna bordado entre los Andes de la Patagonia Chilena, que en esta zona además de vía de comunicación indispensable se convierte aún hoy en ruta de pioneros. Pioneros como la familia Landero, sitios como Caleta Tortel al que hoy se llega por tierra pero donde hace muy poco tiempo solo se llegaba navegando por el Baker.

No hay comentarios: