sábado, enero 21, 2006


P.N. Los Alerces

Jueves

Al ser inicio de temporada, no estaba claro que pudiésemos hacer la navegación por el Lago Menéndez en el P.N. Los Alerces, pero...resultó que en Esquel había una excursión de unos treinta jubilados argentinos y para ese día si se saldría (otra vez la suerte nos acompañó).

El dia “estaba lindo” y a las doce debíamos estar en el embarcadero del lago Menéndez al que llegamos con uno de los remiseros de Pronto, sin prisas esperamos la llegada de la tropa de “jovencitos” mientras de un auto desembarcaron una pareja de españoles, y Lolita con su mamá.

Al poco de navegar por el Lago, Lolita se acerca diciéndole a una viejita que la acompañaba ¡¡¡son ellos!!!...Així que vosaltres sou catalans...quina ilusió. Y allá en medio de un lago de Patagonia nos largamos a hablar catalán con Teresita una señora de Vilanova i La Geltrú que hacía más de cincuenta años vivía en Argentina pero que conservaba un catalán perfecto.

Señora por favor sientese...Un moment dona un moment, no veus que per a mi aixó es molt important

Acompañé la señora a su asiento y quedamos para hablar tranquilamente en tierra firme...tiene gracia conocimos a una abuelita y al poco estábamos ante el Abuelo, un monumental alerce del que dicen tiene 2.600 años de antigüedad.



Alerce

Señores, ese lugar es de OBLIGADA VISITA, llegar hasta el embarcadero depara un primer paseo magnífico, a continuación navegando el Glaciar del Cerro Torrecilla te acompañan para llegar a un auténtico santuario de la naturaleza, esos bosques son de sueño... creo que con esto está todo dicho.


A la vuelta estuvimos mucho rato charlando con Dª Teresita, mientras sus compañeros ¡¡¡apuráte Teresita, dejá de boludear con el catalán!!!...Se emocionó al despedirnos, entre besos le prometí que la llamaría desde casa...El Día de Navidad del año 2004 hablé con Buenos Aires, con la entrañable Teresita.

Nos esperaba otro remisero de Pronto para volver a Trevelin, César, un chico muy majo, muy joven y ya casado, padre de una niñita a la que habían tenido enferma seis meses en el hospital de Esquel, se lo veía aliviado contando que por suerte todo se iba arreglando...les deseo lo mejor.

Buena cena en Los Troncos, y edificante charla con Betty que viendo nuestro interés nos recomendó visitar La Comunidad Mapuche de Lago Rosario...cinco dias en Trevelin y nos iba a faltar tiempo, al día siguiente íbamos a recorrer la ruta que cruza por el P.N. hacia Cholila, descrita por Antonio Vela en su guía como “uno de los trayectos más bellos que depara Argentina”, puedo asegurarles que es cierto.


Hubo que elegir para el Sábado o Lago Rosario o La Trochita (era el único día que funcionaba en esas fechas)...les dejo con la incógnita.

No hay comentarios: