miércoles, enero 25, 2006


Un Rincón allá por Lago Argentino

Hay muchos rincones extraordinarios por allá que podrían ser ese Paraíso que invoca Pablo Schulz a Soto...

...Un rincón allá por Lago Argentino.


UNA VELADA CON OSVALDO BAYER

Casualidad o no, la suerte quiso que gracias a Palabras Errantes me enterase que anda por Barcelona Osvaldo Bayer.

El pasado Lunes 23 de Enero del 2006 Bayer personalmente presentó el film la Patagonia Rebelde y al final de la proyección contestó algunas preguntas de los asistentes.

“Es un lujo ver y oír a Bayer” me comenta Palabras Errantes...

Efectivamente, fue un lujo y un placer asistir, además de ver la respuesta que la convocatoria tuvo.

El acto convocado por la Casa América de Barcelona iba a desarrollarse en la sede de la citada casa pero ante la cantidad de consultas que habían recibido tuvieron que reconvocar a la gente en el vestíbulo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (más de 300 asistentes)...además a la vez se mantuvo el pase del film en la Casa América sin la presencia de Bayer, (acudieron unas cien personas) es decir que el Sr. Bayer convocó a más de 400 personas, cosa que es una gran alegría.

Con la experiencia de quien conoce bien de que habla, más una gracia e ironía dignas del gran personaje que teníamos ante nosotros, Bayer se ganó a la interesada concurrencia nada más empezar su presentación.

Se pasó una copia argentina con lo que (por lo de los sistemas) el color no era el original, pero debo decirles que el tono sepia que adquirió la proyección diría que potenció el dramatismo del film.

Decir también (no es una crítica a los organizadores) que las incómodas sillas, el local poco adecuado para proyectar una película y el frío que tras más tres horas se había adueñado de nuestros cuerpos dieron un toque “patagónico” al evento. Reitero que no es una crítica a los organizadores, es evidente que se vieron desbordados...vaya desde aquí nuestro agradecimiento...para un entusiasta de Patagonia tener a Bayer a 100km de casa es un lujo.

No haré crítica cinematográfica, solo una opinión...la música del film suena a “Spaghetti Western”, no la encuentro nada acertada...aunque esto son minucias al lado de lo que supuso hacer esa película en la Argentina de principios de los 70.

Bayer situó los hechos históricos y nos contó su primera experiencia en cine junto a Torre Nilsson, “me falsificó la historia”...Maffia
Con mucha gracia Bayer contó los argumentos que usó el director, dado que el protagonista era un famoso actor de la época (Alfredo Alcón) ¡¡¡no podía morir a media película!!! “pero no se puede falsificar la historia”.
La gente se desternillaba cuando contaba como lo solucionaba Torre Nilsson: en un basural unas prostitutas con tacones altos encuentran al muerto, que de repente milagrosamente ya no está muerto y la chicas cual hadas se lo llevan para recuperarlo¿¿¿???. “Ustedes se imaginan...con tacones altos en un basural” dijo Bayer, desatando las carcajadas de la audiencia.

Hablando ya de Patagonia Rebelde, (de la que más adelante diría estar muy contento), contó que Oliveira lo llamó...le dijo que había leído uno de los volúmenes de su obra, que había quedado atrapado y que se lo había leído en una noche, “quiero hacer una película sobre su libro”.

Dijo no conocer al director y que le comentaron “no te metas con el, solo hace películas de humor”
Bayer escamado de la anterior experiencia exigió hacer el guión, ser el asesor histórico y estar presente en el rodaje de todas las escenas, para su sorpresa Oliveira aceptó.

Luego de situarnos en los difíciles tiempos allá por el 74, Bayer contó primero las vicisitudes para que el guión superase la censura.

Explicó que el final que había escrito originalmente no pasó la censura, quería acabar con una escena de las prostitutas de La Catalana negándose a encamarse con los soldados...pero esto los militares no lo podían permitir.

Una vez visionado el film, Bayer quiso leer el final original que había escrito, parece que aún le duele haber tenido que cambiarlo... dijo que 30 años después anda pensando en proponer al director volver a filmar ese final...si bien no se mostraba descontento con la mirada final de Alterio – Varela.

Ironizó sobre un personaje al que conocía de joven y que en aquel momento se había convertido en alguien “importante”...Dijo Bayer: “en el 48 yo trabajaba de guardavidas en una pileta y siempre venía el tipo ese, vestido a la última y me preguntaba...y pibe ¿cómo están las minas hoy?

Del rodaje en Patagonia dijo que fue increíble, habló con cariño de los actores. “Imagínense 45 hombres y 3 mujeres en Patagonia rodando una película”.
Dijo de Alterio: “Antes de empezar el rodaje nos tuteábamos, a la que se puso el uniforme de Varela se metió tanto en el personaje que ¡¡¡me trataba de usted!!!”

Los problemas siguieron, con la película ya filmada nuevamente la censura volvió a la carga, los militares no veían con buen ojo lo que se iba a contar...acabó interviniendo Perón (al que definió como Mitrista) que ya había vuelto de España.

Luego contó que Perón se hacía pasar películas en Los Olivos, vio el film y según Bayer “no hizo comentarios...Isabelita tampoco...como siempre”.

Contó de las llamadas que recibía el director mientras (con la película ya filmada) esperaba autorización para su exhibición. Anónimamente le preguntaban ¿Y qué vas a hacer con la Pizza? (refiriéndose a los rollos de cinta), a lo que Olivera contestaba...¡¡¡Vete a la puta madre que te parió!!!...Dijo Bayer que cuando le llamaron para decirle que finalmente se autorizaba la difusión, creyó que era broma y que estuvo apunto de usar la misma expresión.

A mediados de junio del 1974 se estrenó y el 12 de octubre (curiosa coincidencia) se prohibió por 10 años...la Triple A condenó a muerte a todo el equipo

“El exilio me cambió la vida” dijo Bayer. De un modo u otro todos los participantes en el film sufrieron esos tiempos de irracionalidad.

Mas tarde contó como anécdota que un joven Kirchner participó de extra y describió entre risas de la gente la singular cara del presidente...Treinta años después el 14-6-2004 siendo ya presidente Kirchner invitó a Bayer al Salón Blanco de la Casa de Gobierno para visionar juntos el film (es la misma copia que pasaron en Barcelona).

“Llegué (seguro que pronto), me hicieron pasar, llegó Kirchner, me dio un gran abrazo (todavía me duelen todas las costillas)...” a continuación añadió...“empecé a sospechar de mi mismo...”

Magallanes, El Exterminio de los Tehuelches y Las Huelgas Obreras son según Bayer los tres parámetros más importantes de la Historia de Santa Cruz... y Bayer antes de dar paso a las preguntas de los asistentes concluyo...

La Historia nos dio La Razón.

La primera pregunta fue sobre Chatwin a lo que Bayer contestó “Cheeetwin...un gran macaneador”...

Mientras que en el libro de Gimenez Hutton se muestra comedido (o el autor suavizó la cosa), en Barcelona se despachó a gusto con “el inglés”...

Clery Evans me dijo en Trevelin “Chatwin era un chanta”, para Bayer “gran macaneador” y luego los hay que son capaces de publicar libros, repitiendo el viaje de Chatwin, contribuyendo aun más a la confusión....

Se le preguntó por Borrero “acabo de estanciero”, por el Juez Viñas...puntualizó que era buen amigo de su hijo...dijo Bayer de Viñas:

“Convocado por Irigoyen le preguntó ¿donde querés trabajar?...Viñas le respondió de embajador en Hamburgo”...En palabras de Bayer, Viñas pidió tal destino por la “belleza de sus prostitutas”...Irigoyen lo mandó de juez a Rio Gallegos...

Su respuesta se fue alargando contó que a Anaya jugando con su nombre le llamaban ELbio Carlos ANAYA...EL CANAYA...Explicó como en una entrevista un militar le dijo que era imposible que él (Bayer) pudiera entender la mentalidad militar.

Tras tres horas y media sentados en una sala que parecía uno de los frigoríficos de la Swift, con los pies algo entumecidos tuvimos que marchar...a El Guanaco le quedaban cien kilómetros de vuelo al nido.

GRACIAS SEÑOR BAYER.

No hay comentarios: