martes, enero 17, 2006


Paso Roballos

El trayecto por dicho paso comunica la Ruta Austral con la 40 cruza los Andes y ofrece la espectacular transición de la Patagonia húmeda a la estepa árida.
El paso fronterizo está a los pies de los cerros Negro y Lucas Bridges, desciende por el Valle del Chacabuco en la parte Chilena y baja hacia el lago Ghio en Argentina…este último tramo es impresionante, no me extraña que las niñas de los Brunswig gozaran durante su infancia en ese lugar.
El San Lorenzo asoma, hay lagunas con flamencos, cisnes de cuello negro y demás aves acuáticas, pero sorprende en especial la tierra… se ve convulsa, los Andes andan trabajando. Hubo quién ubicó por allá la Ciudad de los Césares, eterno mito.



Paso de Las Llaves

En este caso este “paseo” es la única vía terrestre que lleva a Chile Chico por territorio chileno. Abierto en 1991 pasa por Puerto Guadal mientras discurre por el margen sur del Chelenko y depara unas vistas increíbles del lago, el San Valentín y los cordones montañosos circundantes.
Hay un tramo de unos 30 Km que transcurre excavado en la roca viva bordeando los acantilados…Puerto Fachinal, La Garganta del Diablo, Laguna Verde en fin…

En Chile Chico teníamos la intención de embarcar en El Pilchero para cruzar a Puerto Ibáñez, el tiempo se nos acababa y el Pilchero llevaba dos días de demora por lo que decidimos volver a Coyhaique por el mismo camino ya que la furgo no disponía del seguro internacional para volver por Argentina.

En Chile Chico paseen, en primavera es hermoso, busquen una casa que tiene en su jardín una impresionante concha de tortuga fosilizada, y si comen algo en Loli y Elizabeth pídanles que les enseñen una de más pequeña que tienen en una habitación…como en tantos sitios mucho nos quedó pendiente en Chile Chico. Muy recomendable la lectura de la Guerra de Chile Chico y conocer algo de ese personaje que fue Esteban Lucas Bridges.

Continuará...



No hay comentarios: