sábado, febrero 25, 2006


EL EFECTO PERITO

Efecto Perito Moreno – Dícese de la alteración de conciencia provocada por una enorme masa de hielo. El sujeto sometido a tal efecto presenta pérdida de la noción del tiempo, alucinaciones visuales y un permanente estado de alerta a la espera de ciertas imágenes y sonidos producidos en un glaciar de Patagonia.

Estábamos documentando nuestro primer viaje al Sur y para recabar información cenamos con Montserrat que años antes había viajado por Patagonia. Es una persona fuera de lo común que hoy día pese a su edad es capaz de viajar sin problemas a cualquier parte del mundo.

Acabamos tarde y fascinados ante lo que nos esperaba. Nos dejó una grabación del rompimiento del 88 y a pesar de la hora al llegar a casa no nos resistimos a ver un poco de Perito...a las seis de la mañana aún andaba con los ojos como platos y con las imágenes resonando continuamente en mi cabeza...el “flechazo” fue inmediato...el Efecto Perito empezó arrasando, esa noche no dormí (otro anticipo de algo que ha pasado repetidas veces en Patagonia).

Unos días después cruzábamos por primera vez el Atlántico. Tras pasar tres días en Buenos Aires y comprobar la poca seriedad de ciertos personajes, a eso de las siete de la tarde de un día de octubre estábamos sentados en una furgoneta camino del Calafate.


Ver “eso” fue la mejor bienvenida que uno puede esperar, no sé porqué pero esa sensación me era conocida, no sé como explicarles...sentí algo familiar la primera vez que llegué a Patagonia.

Para postre la fascinante puesta de sol...

Hemos vuelto a recorrer esos parajes otras veces y a pesar de lo que cambió (La Esperanza de la primera vez no tiene nada que ver pero sigue siendo parada obligada), sé que esos kilómetros son el necesario ritual de inmersión a una naturaleza sin igual.

No hay comentarios: