martes, febrero 28, 2006


RÍOS DE HIELO
En una de las estadas en Coyhaique tuvimos la suerte de conocer a Heiner, geodesta que estaba acabando su temporada de trabajo en el C.H.S.
Andaba estudiando lo que al resto de los mortales se nos escapa, algo así como los efectos del hielo patagónico en la corteza terrestre, que según el es una especie de esponja susceptible a variaciones por la pérdida de peso de la masa helada que soporta.

Parece que el calentamiento global es la causa del retroceso de los glaciares...lo que no está tan claro es el motivo del citado calentamiento ¿verano interglacial?

Las imágenes no hacen honor a las dimensiones pero basta observar la cicatriz dejada por los glaciares en retroceso...

Los innumerables lagos, valles en U, los fiordos, hasta el Estrecho de Magallanes son prueba irrefutable que en épocas remotas los campos de hielo se extendían por toda la Patagonia...y los humanos aún no pintábamos nada en este planeta.

Observar el mastodóntico trabajo producido por el agua, da igual su estado ya sea liquido o sólido es una experiencia única. Parece como si la tierra fuese el material usado por ese escultor de hielo que esculpe montañas de formas increíbles

No hay comentarios: